Jueves  13 de Agosto del 2020
  
EL TRIBUNAL ORAL FEDERA DE MAR DEL PLATA LE VOLVIO A NEGAR EL ARRESTRO DOMICILIARIO

Coronavirus: el ex espía del Ejército Eduardo Ullúa deberá seguir en prisión


El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata negó nuevamente el beneficio del arresto domiciliario al ex espía del Ejército Eduardo Salvador Ullúa, quien insistió en solicitarlo luego de que registrara un contagio de coronavirus en la cárcel vip de Campo de Mayo, donde cumple prisión preventiva.




Los magistrados debieron revisar la decisión que habían tomado en abril pasado por orden de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal.

“Este tribunal entiende que debe mantenerse la modalidad en la que se encuentra cumpliendo prisión preventiva Eduardo Salvador Ullua debido a que pese al diagnóstico positivo por COVID-19 del interno Muiña, la defensa no ha podido presentar argumentos sólidos para probar que han variado ostensiblemente las condiciones evaluadas en la resolución del pasado 27 de abril en donde este Tribunal decidió no hacer lugar al beneficio”, planteó la jueza Sabrina Namer. Con su voto coincidieron los magistrados Daniel Obligado y Fernando Machado Pelloni.


Ullúa fue integrante de la patota de la Concentración Nacional Universitaria, aportó datos para el secuestro y posterior asesinato de los abogados de La Noche de las Corbatas, entre otras tantas víctimas y estuvo prófugo de la justicia hasta 2017. En la actualidad participa como acusado y bajo el régimen de prisión preventiva en dos juicios por delitos de lesa humanidad: el segundo tramo del debate oral por los crímenes de la CNU y aquel que, por tercera vez, repasa los secuestros, torturas y abusos que sucedieron en el centro clandestino conocido como “La Cueva”.

El TOF de Mar del Plata había rechazado la morigeración de su prisión preventiva que su defensa había presentado no bien se reconoció al coronavirus como pandemia en el país y se ordenaron medidas de aislamiento y prevención. Sin embargo, volvió a la carga luego de que se conociera que el represor del Hospital Posadas Luis Muiña había contraído la enfermedad durante su estadía en un hospital de San Miguel, semanas atrás. Con el voto mayoritario de los jueces Carlos Mahíques y Guillermo Yacobucci --el tercer magistrado, Alejandro Slokar, votó en disidencia-- la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal exigió al TOF marplatense que revise su decisión. Del mismo modo, Yacobucci y Mahíques actuaron ante pedidos de represores acusados o condenados en las causas “Esma”, “Saint Amant” y “V cuerpo del Ejército”, al admitir el positivo de Muiña como elemento definitorio para que diversos tribunales vuelvan a ponderar la posibilidad del otorgamiento del beneficio.

El expediente de la preventiva de Ullúa llegó al tribunal a principios de mes. Lo primero que hicieron los magistrados fue consultar a la dirección de la Unidad Penal 34, donde está detenido Ullúa sobre el estado de situación en relación con el contagio de Muiña. Desde el penal informaron el represor es el único caso positivo de coronavirus integrante de la población penal, mientras que se registraron otros dos casos dentro de la planta de personal penitenciario. “Los agentes causantes no mantuvieron contacto estrecho con la población penal dado que utilizaron en todo momento elementos de bioseguridad indicados (barbijos, alcohol en gel y líquido, guantes, etc.) y recomendados por los diversos organismos idóneos”, se reprodujo en la resolución.

El TOF insistió en saber si Ullúa había mantenido contacto de algún tipo con las personas que contrajeron el virus y desde el penal se confirmó que no se lo había sometido al análisis de hisopado ya que no había mantenido contacto alguno. El TOF corrió vista de esa información al Ministerio Público Fiscal, desde donde reiteraron que el imputado debe continuar detenido bajo el régimen de preventiva. En ese sentido, remarcaron que Ullúa “eludió el accionar de la justicia por más de nueve años, lo cual impone, a pesar de su pertenencia a un colectivo en riesgo por su condición etaria, la necesidad de continuar con la modalidad de encierro preventivo, ya que solo un establecimiento carcelario ofrece los resguardos necesarios para evitar una nueva fuga”.

Ayer, el colectivo Historias desobedientes, que nuclea a familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia --entre ellos, algunos hijos de Ullúa-- repudiaron la posibilidad de que el ex espía regresara a su casa. "Está a punto de quedar en libertad y advertimos acerca del alto grado de peligrosidad que para los familiares de sus víctimas y la comunidad toda significaría dicha posibilidad, no solo por su condición de criminal de lesa humanidad, también remitiéndonos al antecedente de su situación como prófugo durante nueve años", puntualizaron.





Miércoles, 08 de julio de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 09:00
La mañana de 9 a 12
 
CHAMPIONS LEAGUE
Sobre el final, PSG lo dio vuelta y eliminó al Atalanta del Papu Gómez
El París Saint-Germain se convirtió este miércoles en el primer semifinalista de la Liga de Campeones al derrotar por 1-2 al Atalanta en el estadio de La Luz de Lisboa con dos goles en los últimos minutos que sellaron la remontada.
RIVER PLATE
La respuesta de River ante la jugosa propuesta para vender a Nacho Fernández
River rechazó una oferta de Atlético Mineiro por Ignacio Fernández, una de sus grandes figuras. Las condiciones económicas no convencieron a los dirigentes del Millonario. El conjunto de Belo Horizonte propuso pagar 7 millones de dólares brutos por el pase del mediocampista de 30 años, fundamental en el funcionamiento del equipo de Marcelo Gallardo en los últimos años.
INDEPENDIENTE
Martín Campaña rescindió con Independiente
Martín Campaña intimó a Independiente tres veces. Las primeras dos fueron por deudas viejas que cobró pero la última tuvo una connotación diferente: Pedía su sueldo íntegro y no aceptaba la reducción general por pandemia. Esa fue la gota que rebalsó el vaso de la paciencia en ambas partes. El Rojo le pagó según lo acordado y el arquero entendía que no era así. Este conflicto puede tomar dos caminos posibles: juicio largo, como el de Gastón Silva y la opción que analiza el club, o venta forzada, como sucedió con Cecilio Domínguez. Los dos llevan a la misma conclusión: Martín Campaña no atajará más en Independiente.
DESPUES DE SAN JUAN, SE PREPARAN OTRAS DOS PROVINCIAS CON DISTINTAS MODALIDADES
Vuelta a las aulas próxima para Formosa y Catamarca
uego de la vuelta a clases en la provincia de San Juan el lunes pasado, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, indicó que "estaremos dando un paso similar en la provincia de Formosa”. Este miércoles a las 9 dará una conferencia de prensa virtual en la que, junto al gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfran, inaugurarán una escuela.
DECISION DEL GOBIERNO PROVINCIAL PARA FRENAR LA CIRCULACION DEL CORONAVIRUS
Para ingresar a Corrientes habrá que pagar un hisopado de 5390 pesos
El gobierno de Corrientes dispuso que a partir de ahora se exigirá la presentación de un hisopado a aquellas personas que quieran ingresar al territorio provincial. La medida busca frenar la circulación del coronavirus.
AVANZA EL DEBATE EN EL SENADO
Reforma judicial: Otra jornada con opiniones dividas y pedidos de modificaciones
El proyecto de Ley de Reforma Judicial que el Poder Ejecutivo envió al Senado de la Nación tuvo este martes su tercera jornada de debate en un plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, donde se presentaron de manera remota la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta
EL GOBERNADOR DE JUJUY RECOMENDO USAR UN ANTIBIOTICO PARA LOS PRIMEROS SINTOMAS DE COVID-19
Coronavirus: Denunciaron a Gerardo Morales por alentar la automedicación
El domingo por la noche el gobernador de Jujuy Gerardo Morales condujo el informe televisado del Comité Operativo de Emergencia (COE). Allí sorprendió cuando promovió la automedicación como recurso para enfrentar al coronavirus. Una recomendación que le valió una denuncia penal por entender que infringió el artículo 208 del Código Penal.
"LA PRIMERA CONDICION PARA ESTAR LIBRE ES ESTAR VIVO"
Alberto Fernández le contestó a Macri y defendió la cuarentena
Luego de las críticas que lanzó el expresidente desde sus vacaciones en Francia, Fernández reiteró que su prioridad es cuidar la salud de los argentinos. “Veo un sistema de medios que permanente alienta ‘la libertad’, entre comillas, y los casos aumentan", señaló.
"UN BOSQUE TROPICAL NO SE INCENDIA", LANZO EL PRESIDENTE BRASILEÑO PESE A LOS DATOS DE SU PROPIO GOBIERNO
Bolsonaro dice que no crecieron los incendios en la Amazonía
Mientras todos los datos del gobierno de Brasil confirman que los incendios en la Amazonia crecieron una cuarta parte respecto de hace un año, el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, negó que esto esté ocurriendo y llamó a “luchar contra la mentira” del fuego en vez de investigar la deforestación ilegal de tierras para la posterior utilización de emprendimientos agrícolas y ganaderos.
LO ANUNCIO EN LA CONFERENCIA DE PRENSA
Ahora Trump dice que EE.UU. está "muy cerca" de aprobar una vacuna contra el coronavirus
En el mismo día que Rusia registró la primera vacuna en el mundo contra el coronavirus, el presidente de EE.UU., Donald Trump, no quiso ser menos y aseguró, en conferencia de prensa, que su Gobierno está "muy cerca" de aprobar otra vacuna contra la covid-19.
VACUNA RUSA CONTRA EL CORONAVIRUS
Made in Moscú y encima estatal, todo dado para la suspicacia de Occidente
Un suspiro condescendiente y una mueca que expresa un “¿quién sabe ?”, acompañan en París el anuncio de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19. La reacción es una costumbre cuando se trata de Rusia. Todo lo que viene de Moscú es pasado en el Oeste por el tamiz del recelo.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar