Jueves  13 de Agosto del 2020
  
EL MOVIL DEL ASESINATO, SEGUN LA PRINCIPAL HIPOTESIS DEL JUEZ

El crimen de Fabián Gutiérrez: Los asesinos creían que tenía miles de dólares en efectivo

Los jóvenes involucrados sabían que el ex secretario de CFK había vendido un camión y una camioneta y esperaban conseguir más de 50 mil dólares, de acuerdo con la línea que investiga el juez Carlos Narvarte. "El móvil es un tema económico local", coincidió el abogado de la familia de Gutiérrez, Gabriel Giordano.




La banda de cuatro jóvenes que asesinó a Fabián Gutiérrez se enteró que el ex funcionario había vendido un camión en 25 mil dólares y una camioneta en un valor que se desconoce, por lo cual pusieron en marcha el plan que contemplaba la extorsión, no el asesinato. El grupo esperaba conseguir más de 50 mil dólares y el plan arrancó por la seducción de Facundo Zaeta. Esta es la hipótesis que está trabajando el juez Carlos Narvarte, quien investiga el crimen y tiene un imputado --Pedro Monzón-- que ya declaró largamente, acompañó al juez en la búsqueda de pruebas y contó gran parte de los hechos.

La hipótesis es también sustentada por la familia de Gutiérrez a través de su abogado, Gabriel Giordano: "El móvil es un tema económico local", fue la fórmula que usó el letrado. Como es obvio, Monzón se desliga del homicidio en sí mismo e incluso afirma que no se quedó con dinero de la extorsión porque en ese momento se había ido. Habrá que ver si es cierto, pero en las últimas horas la abogada de Monzón, Soledad Scamperti, pidió ampliar su indagatoria. El magistrado no sabe aún si los asesinos accedieron a la caja fuerte de Gutiérrez porque se abrirá cuando esté la familia delante, algo que podría ocurrir este miércoles.

Durante la tarde del lunes y el martes, el juez Narvarte hizo varios allanamientos, secuestró una campera de Gutiérrez en una obra en construcción y un palo con el que le habrían pegado. El sherpa en esta búsqueda fue Monzón. Durante la jornada del martes siguieron los allanamientos y se mencionó la detención de una joven, pareja del principal acusado, Facundo Zaeta, pero no está claro si recuperó la libertad de inmediato. En cualquier caso, tuvo que entregar su celular. El juez también pidió todas las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona a la que se mudó Gutiérrez recientemente y de la cabaña en la que se encontró el cuerpo.

Para los investigadores, los jóvenes se enteraron que Gutiérrez vendió el camión y la camioneta, un negocio al que se dedicaba. La propia familia del ex secretario presidencial pensaba que seguía teniendo uno de los vehículos, pero la persona que compró la camioneta se presentó en el juzgado y relató la operación, todavía no registrada y en efectivo. Existe la sospecha de que Gutiérrez mismo le contó a Zaeta que tenía el dinero, como alarde en el juego de seducción.

Lo ocurrido después surge de las conclusiones de la autopsia. A Gutiérrez le pusieron un cable en la garganta y fueron apretando hasta que lo estrangularon. El ex funcionario estaba indefenso porque le habían puesto precintos en las muñecas y lo golpearon salvajemente. El magistrado piensa que el grupito esperaba encontrar todavía más dinero y esa habría sido la razón por la que lo torturaron. Creían, además, que Gutiérrez no iba a denunciarlos, pero todo derivó en una improvisada masacre en la que usaron un cuchillo encontrado en la vivienda y también un cable que estaba allí mismo. La idea es que el alcohol y tal vez las drogas jugaron su papel en el desenlace. Zaeta estuvo detenido en octubre porque llevaba encima 48 pastillas de LSD.

A las apuradas, parte de la oposición salió a instalar la idea de que podría tratarse de un crimen de connotaciones políticas, como si hubiera existido una planificación. Se habló de un tesoro K, pese a que Gutiérrez tuvo que renunciar a su cargo en enero de 2010, hace más de una década. También que se pretendió silenciarlo porque era un arrepentido relevante, cuando está claro que su declaración en la causa de las fotocopias de los cuadernos fue muy débil, casi intrascendente. Aún así, Gutiérrez hizo saber de distintas maneras que fue extorsionado por el fallecido juez Claudio Bonadio, quien lo amenazó con encarcelar a su madre y hermana. Su última participación judicial benefició a Cristina Kirchner porque destrozó la coartada con la que José López quiso involucrar a la ex mandataria en el origen de los nueve millones de dólares que López tiró en el convento de General Rodríguez.

El homicidio de Gutiérrez es todo lo contrario a un crimen planificado: no fue perpetrado por personas traídas de afuera, killers contratados, sino por jóvenes muy conocidos de El Calafate; no se usó un arma de fuego sino un cuchillo de cocina y un cable, y los autores dejaron rastros por todos lados, incluyendo ropa llena de sangre, huellas digitales, se les encontraron un televisor y un equipo de música que robaron, coinciden las marcas de los neumáticos de sus vehículos con las halladas en el lugar y está en marcha el análisis de material genético que supuestamente sumará evidencia. En la revisación médica se registraron las manos hinchadas de Facundo Zaeta y marcas en la cara, lo que hace suponer que fue el que más golpeó y contra el que peleó Gutiérrez por su vida.

Para el juez Narvarte, una clave ahora es establecer el papel de cada uno de los que participaron. Parte de las respuestas espera encontrarlas en los celulares. El de Gutiérrez es un Iphone, de manera que lo tendrá que desbloquear la Policía Federal, que es la fuerza que tiene el software para hacerlo. El análisis de los chats y tal vez la geolocalización de todos los celulares permita saber quién estuvo en la escena --la cocina--comedor de la vivienda de Gutiérrez-- en el momento del crimen. Está claro que dos de los detenidos, Monzón y Maximiliano Gómez, les echan la culpa a los hermanos Zaeta, Facundo y Agustín. A ninguno se le encontraron dólares, pero los Zaeta estuvieron cerca de ocho horas borrando rastros, tirando los celulares, lavando la ropa y Agustín se estaba dando a la fuga cuando fue detenido.



Miércoles, 08 de julio de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 09:00
La mañana de 9 a 12
 
CHAMPIONS LEAGUE
Sobre el final, PSG lo dio vuelta y eliminó al Atalanta del Papu Gómez
El París Saint-Germain se convirtió este miércoles en el primer semifinalista de la Liga de Campeones al derrotar por 1-2 al Atalanta en el estadio de La Luz de Lisboa con dos goles en los últimos minutos que sellaron la remontada.
RIVER PLATE
La respuesta de River ante la jugosa propuesta para vender a Nacho Fernández
River rechazó una oferta de Atlético Mineiro por Ignacio Fernández, una de sus grandes figuras. Las condiciones económicas no convencieron a los dirigentes del Millonario. El conjunto de Belo Horizonte propuso pagar 7 millones de dólares brutos por el pase del mediocampista de 30 años, fundamental en el funcionamiento del equipo de Marcelo Gallardo en los últimos años.
INDEPENDIENTE
Martín Campaña rescindió con Independiente
Martín Campaña intimó a Independiente tres veces. Las primeras dos fueron por deudas viejas que cobró pero la última tuvo una connotación diferente: Pedía su sueldo íntegro y no aceptaba la reducción general por pandemia. Esa fue la gota que rebalsó el vaso de la paciencia en ambas partes. El Rojo le pagó según lo acordado y el arquero entendía que no era así. Este conflicto puede tomar dos caminos posibles: juicio largo, como el de Gastón Silva y la opción que analiza el club, o venta forzada, como sucedió con Cecilio Domínguez. Los dos llevan a la misma conclusión: Martín Campaña no atajará más en Independiente.
DESPUES DE SAN JUAN, SE PREPARAN OTRAS DOS PROVINCIAS CON DISTINTAS MODALIDADES
Vuelta a las aulas próxima para Formosa y Catamarca
uego de la vuelta a clases en la provincia de San Juan el lunes pasado, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, indicó que "estaremos dando un paso similar en la provincia de Formosa”. Este miércoles a las 9 dará una conferencia de prensa virtual en la que, junto al gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfran, inaugurarán una escuela.
DECISION DEL GOBIERNO PROVINCIAL PARA FRENAR LA CIRCULACION DEL CORONAVIRUS
Para ingresar a Corrientes habrá que pagar un hisopado de 5390 pesos
El gobierno de Corrientes dispuso que a partir de ahora se exigirá la presentación de un hisopado a aquellas personas que quieran ingresar al territorio provincial. La medida busca frenar la circulación del coronavirus.
AVANZA EL DEBATE EN EL SENADO
Reforma judicial: Otra jornada con opiniones dividas y pedidos de modificaciones
El proyecto de Ley de Reforma Judicial que el Poder Ejecutivo envió al Senado de la Nación tuvo este martes su tercera jornada de debate en un plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, donde se presentaron de manera remota la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta
EL GOBERNADOR DE JUJUY RECOMENDO USAR UN ANTIBIOTICO PARA LOS PRIMEROS SINTOMAS DE COVID-19
Coronavirus: Denunciaron a Gerardo Morales por alentar la automedicación
El domingo por la noche el gobernador de Jujuy Gerardo Morales condujo el informe televisado del Comité Operativo de Emergencia (COE). Allí sorprendió cuando promovió la automedicación como recurso para enfrentar al coronavirus. Una recomendación que le valió una denuncia penal por entender que infringió el artículo 208 del Código Penal.
"LA PRIMERA CONDICION PARA ESTAR LIBRE ES ESTAR VIVO"
Alberto Fernández le contestó a Macri y defendió la cuarentena
Luego de las críticas que lanzó el expresidente desde sus vacaciones en Francia, Fernández reiteró que su prioridad es cuidar la salud de los argentinos. “Veo un sistema de medios que permanente alienta ‘la libertad’, entre comillas, y los casos aumentan", señaló.
"UN BOSQUE TROPICAL NO SE INCENDIA", LANZO EL PRESIDENTE BRASILEÑO PESE A LOS DATOS DE SU PROPIO GOBIERNO
Bolsonaro dice que no crecieron los incendios en la Amazonía
Mientras todos los datos del gobierno de Brasil confirman que los incendios en la Amazonia crecieron una cuarta parte respecto de hace un año, el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, negó que esto esté ocurriendo y llamó a “luchar contra la mentira” del fuego en vez de investigar la deforestación ilegal de tierras para la posterior utilización de emprendimientos agrícolas y ganaderos.
LO ANUNCIO EN LA CONFERENCIA DE PRENSA
Ahora Trump dice que EE.UU. está "muy cerca" de aprobar una vacuna contra el coronavirus
En el mismo día que Rusia registró la primera vacuna en el mundo contra el coronavirus, el presidente de EE.UU., Donald Trump, no quiso ser menos y aseguró, en conferencia de prensa, que su Gobierno está "muy cerca" de aprobar otra vacuna contra la covid-19.
VACUNA RUSA CONTRA EL CORONAVIRUS
Made in Moscú y encima estatal, todo dado para la suspicacia de Occidente
Un suspiro condescendiente y una mueca que expresa un “¿quién sabe ?”, acompañan en París el anuncio de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19. La reacción es una costumbre cuando se trata de Rusia. Todo lo que viene de Moscú es pasado en el Oeste por el tamiz del recelo.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar