Jueves  13 de Agosto del 2020
  
ES EL TERCERO EN ABANDONAR SU CARGO DESDE QUE LENIN MORENO ES PRESIDENTE

Renunció el vicepresidente de Ecuador

Otto Sonnenholzner anunció su salida del ejecutivo ecuatoriano cuando el país se prepara para las elecciones presidenciales de febrero próximo. El ahora exvicepresidente no descartó la posibilidad de ser candidato.




El vicepresidente de Ecuador Otto Sonnenholzner renunció al cargo cuando el país se prepara para las elecciones presidenciales de febrero próximo. De esta manera se convirtió en el tercer vicepresidente en dejar el gobierno de Lenín Moreno. La Asamblea Nacional deberá votar si acepta o no su decisión según lo estipula la Constitución ecuatoriana. Si bien Sonnenholzner no lo confirmó, todo hace prever que podría presentarse como candidato presidencial. El político abandonó el gobierno en un momento crítico para Ecuador, con una alta tasa alta contagio de la covid-19.


En un mensaje a la población, Sonnenholzner le agradeció a Moreno por la designación y la oportunidad de trabajar por el país. "No es una decisión fácil, lo más cómodo sería quedarme, pero jamás he actuado en torno a mi comodidad. Por eso hoy lo responsable es salir", dijo el político de 37 años. Antes de llegar a la vicepresidencia se había desempeñado como empresario de medios. "Siempre dije que no estoy aquí por el cargo ni por el sueldo ni por los honores, y que en el momento que sienta que este cargo se convierte en un impedimento para servir y aportar a los temas más relevantes del país, prefiero salir como entré y eso haré", sostuvo el político ecuatoriano.


Sonnenholzner no descartó la posibilidad de ser candidato en las elecciones del 21 de febrero próximo. "Debemos enfocarnos en los objetivos comunes, renunciando a cualquier interés particular para lograr una sociedad justa, próspera y equitativa. Haré este esfuerzo desde fuera de la vicepresidencia. Así no quedará duda alguna respecto al uso de recursos públicos para ésto", señaló en su mensaje a la nación. También dijo que los próximos comicios van a ser los más importantes de la historia de Ecuador. "Por ello, hoy, el mejor servicio que se puede dar a nuestro país es trabajar en la construcción de un camino que nos lleve lejos de la inequidad, el hambre, el desempleo y la corrupción, males que nos han perseguido por demasiado tiempo", añadió el político.

El ahora exvicepresidente apela constantemente a la lucha contra la corrupción en sus discursos. "La honestidad en la vida pública no debe ser vista como una virtud sino como un requisito. Ser honesto en lo público y lo privado siempre será el mejor negocio", dijo durante el anuncio de su renuncia. También sostuvo que se pondría a trabajar para generar una opción libre de autoritarismo y prepotencia."Nos corresponde a los jóvenes acabar con ese mal ejemplo de la política del berrinche y el bochinche", expresó Sonnenholzner. Hasta el momento Moreno no se manifestó sobre su renuncia.

Hace unos meses, cuando las muertes por coronavirus provocaron el colapso del sistema sanitario de Guayaquil, Sonnenholzner se hizo famoso por anunciar que harían una fosa común para enterrar los cuerpos. Ante las críticas que recibió, el gobierno tuvo que dar marcha atrás con la medida. Sin embargo Ecuador sigue teniendo una alta tasa de contagios por la covid-19. En la última jornada el gobierno anunció 865 nuevos positivos. El número de total de contagios llegó a 62.380. Los muertos por la enfermedad hasta el momento son 4.821. Además el gobierno informó otras 3.247 muertes catalogadas como "probables". Bajo esa categoría entran los decesos a los que las autoridades sanitarias no llegaron a hacerles el test correspondiente.

Crisis institucional
Las recurrentes salidas de sus vicepresidentes marcan la debilidad institucional en la que se mueve la administración Moreno. Jorge Glas, había sido elegido en los comicios en 2017 en binomio con Moreno. Sin embargo perdió el puesto luego de ser juzgado por recibir sobornos de la brasileña Odebrecht. Actualmente cumple una condena de seis años de cárcel. Su sucesora, María Alejandra Vicuña, elegida por el Congreso en enero de 2018, renunció en diciembre del año pasado al verse salpicada por casos de corrupción.

A siete meses de las elecciones generales en Ecuador, aún no hay candidatos proclamados para el período 2021-2025. El movimiento oficialista Alianza País (AP) liderado por Moreno todavía no decidió si presentará algún nombre para la presidencia. Desde la oposición, Correa denunció un intento de proscripción contra su persona y hacia su partido político. El exmandatario tiene 31 causas abiertas y por una de ellas ya fue condenado a 8 años de presión. La Constitución de Ecuador no le permite presentarse a al cargo de presidente, ya que cumplió dos mandatos consecutivos. Sin embargo manifestó su deseo de ser vicepresidente o asambleísta.

En paralelo desde RC vienen dando cuenta del intento que esta llevando a cabo el Contralor General del Estado (CGN) para impugnar su inscripción a los comicios. La semana pasa el Contralor Pablo Celi pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se invalide la misma. Según el funcionario habrían duplicado firmas para llegar al mínimo que impone la ley. Desde RC sostienen que el Contralor se está arrogando funciones que no le corresponden, ya que debe desempeñarse como "fiscal de cuentas".


Miércoles, 08 de julio de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 09:00
La mañana de 9 a 12
 
CHAMPIONS LEAGUE
Sobre el final, PSG lo dio vuelta y eliminó al Atalanta del Papu Gómez
El París Saint-Germain se convirtió este miércoles en el primer semifinalista de la Liga de Campeones al derrotar por 1-2 al Atalanta en el estadio de La Luz de Lisboa con dos goles en los últimos minutos que sellaron la remontada.
RIVER PLATE
La respuesta de River ante la jugosa propuesta para vender a Nacho Fernández
River rechazó una oferta de Atlético Mineiro por Ignacio Fernández, una de sus grandes figuras. Las condiciones económicas no convencieron a los dirigentes del Millonario. El conjunto de Belo Horizonte propuso pagar 7 millones de dólares brutos por el pase del mediocampista de 30 años, fundamental en el funcionamiento del equipo de Marcelo Gallardo en los últimos años.
INDEPENDIENTE
Martín Campaña rescindió con Independiente
Martín Campaña intimó a Independiente tres veces. Las primeras dos fueron por deudas viejas que cobró pero la última tuvo una connotación diferente: Pedía su sueldo íntegro y no aceptaba la reducción general por pandemia. Esa fue la gota que rebalsó el vaso de la paciencia en ambas partes. El Rojo le pagó según lo acordado y el arquero entendía que no era así. Este conflicto puede tomar dos caminos posibles: juicio largo, como el de Gastón Silva y la opción que analiza el club, o venta forzada, como sucedió con Cecilio Domínguez. Los dos llevan a la misma conclusión: Martín Campaña no atajará más en Independiente.
EXFUNCIONARIOS, AMIGOS Y OPERADORES CONSERVARON LOS TELEFONOS BLINDADOS DE LA AFI MACRISTA
Espionaje ilegal: los que no devolvieron los celulares encriptados
De los 120 aparatos que repartió el organismo durante el gobierno anterior, conservaron las líneas que pagaba el Estado Gustavo Arribas, Nicolás Dujovne, Jorge Triaca, Carolina Stanley, Ernesto Sanz, Jorge Macri, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Jaime Durán Barba y Nicolás Caputo, entre otros. Podría haber una denuncia judicial, también por la asignación a personas ajenas al Gobierno.
DENUNCIA JUDICIAL CONTRA LA CUPULA DE LA AGENCIA Y MAURICIO MACRI
Las remodelaciones de la AFI eran carísimas y en dólares
Los datos son sencillos. En 2016 se remodeló el quinto piso de la sede central de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) con un gasto de 706.616 dólares. Es el piso donde estaba la oficina de Gustavo Arribas, el titular de la central de espías, y que sólo consta de tres oficinas, un comedor, una cocina y una sala de rees.
SE INAUGURO LA SALA OPERATORIA DENTAL DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA
Alberto Fernández en el 199 aniversario de la UBA: "Orgullosos de haber caído en la universidad pública"
El mandatario remarcó que el país tiene una "historia magnífica en materia de educación pública, con algunos tiempos que quisieron ensombrecerla pero no lo lograron". "Cinco Premios Nobel cayeron en la universidad púbica. Este Presidente cayó en la universidad pública", recordó.
DESPUES DE SAN JUAN, SE PREPARAN OTRAS DOS PROVINCIAS CON DISTINTAS MODALIDADES
Vuelta a las aulas próxima para Formosa y Catamarca
uego de la vuelta a clases en la provincia de San Juan el lunes pasado, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, indicó que "estaremos dando un paso similar en la provincia de Formosa”. Este miércoles a las 9 dará una conferencia de prensa virtual en la que, junto al gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfran, inaugurarán una escuela.
DECISION DEL GOBIERNO PROVINCIAL PARA FRENAR LA CIRCULACION DEL CORONAVIRUS
Para ingresar a Corrientes habrá que pagar un hisopado de 5390 pesos
El gobierno de Corrientes dispuso que a partir de ahora se exigirá la presentación de un hisopado a aquellas personas que quieran ingresar al territorio provincial. La medida busca frenar la circulación del coronavirus.
"POR DOS O TRES SEMANAS NO VAMOS A DAR PROBLEMAS" DIJO EL EX PRESIDENTE DE BOLIVIA
Evo Morales pidió aceptar el 18 de octubre como fecha para las elecciones
El expresidente de Bolivia, Evo Morales , (foto) le pidió a sus seguidores que acepten el 18 de octubre como fecha para las elecciones generales, en un intento de frenar las protestas y bloqueos contra el retraso de los comicios, pospuestos ya en dos ocasiones.
DENUNCIA DEL ABOGADO DE LA FAMILIA DE GEORGE FLOYD EN KEY WEST
Policías esposan a un niño de ocho años como si fuera un criminal
El niño de ocho años está esposado, de cara hacia un armario . Lo arresta un policía que le recrimina su conducta. Un patrullero lo espera a la salida de la escuela. Lo suben. La justicia de Key West, en Florida, le presenta cargos por una rabieta. Tiene un trastorno por el que es tratado en el Programa Individualizado de Educación (IEP).
EL ARRESTRO FUE TRANSMITIDO POR TELEVISION
Detuvieron en Ecuador al expresidente Abdalá Bucaram
En un operativo espectacular transmitido por la televisión de Ecuador el expresidente Abdalá Bucaram fue detenido en Guayaquil. La policía entró a la casa del exmandatario durante la madrugada y lo encontró en la cama con su esposa.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar