Jueves  2 de Mayo del 2024
  

26 DE JULIO

Eva Perón, a 60 años de su fallecimiento

26 de julio, los argentinos recuerdan con emoción el 60 aniversario de la desaparición física de esa entrañable mujer, En Ella depositaron odios añejos y nuevos, por su condición de mujer en una sociedad machista y conservadora. Rechazaban ese discurso rupturista y de barricada; y su absoluta intransigencia por la Justicia Social. Para los militantes del odio, eso era resentimiento. Ese odio de sus enemigos la sobrevivió. Prohibieron sus fotos, su nombre y su voz. Dinamitaron toda su obra e hicieron desaparecer su cuerpo por 16 años porque le tenían miedo a la reacción popular. Pero tanta barbarie fue nula por el amor del pueblo, de sus “grasitas”, “descamisados”, los ancianos, los gurises y los obreros.



Evita es un sello que sólo dice “Amor y Rebeldía”.
Un 17 de mayo de 1919 nació en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, una niña a la que bautizaron con el nombre de Eva María Ibarguren.
Más tarde, en el rincón más cálido de las emociones populares sería, como ella quiso siempre, simplemente Evita.
Nació mujer en una sociedad machista donde la mujer tenía solo destino de cocina y cama; y, además, nació en un hogar muy pobre. Cuenta Galasso que un 6 de enero, Evita recibió una muñeca con una pierna rota, que era lo único que habían podido traerle los Reyes Magos.
Probablemente de estas humillaciones brotó su rebeldía y su amor por todos los desamparados de la tierra; marginados de las instituciones; los explotados de los poderosos; las víctimas de la discriminación por genero. Durante toda su vida mantuvo una coherencia: “Tengo en el corazón un sentimiento fundamental, mi indignación contra la injusticia”. Evita nunca olvido su origen, por eso actuó con tanto amor por los pobres.
De Los Toldos, pasó a Junín y luego llegó a Buenos Aires, allí trabajó de artista de cine, teatro y radiofonía. En 1943 –antes de conocer a Perón- interviene en la creación de un gremio: la Asociación Radial Argentina, la que llegó a ser presidente. Este dato no es menor y por muchos fue olvidado. Le imputaban a Perón haberse casado con una artista o cosas peores, en vez de admitir que se une sentimentalmente con una gremialista.
Como ya es sabido, en enero de 1944 en el festival del Luna Park para recaudar fondos para las víctimas del terremoto de San Juan, lo conoce al Coronel y esto marca un hito fundamental en su vida. Le dio causa a su rebeldía, su indignación contra la injusticia y su vocación por una sociedad igualitaria.
A partir de 1946, se convierte en nexo entre Perón y los trabajadores. Ella va recabando las sugerencias de los estos últimos y se los transmite al presidente. Armando Cabo, uno de los principales dirigentes gremiales de la época diría “su tarea era fundamental como puente entre Perón y la clase trabajadora. En el armado policlasista del Frente Liberación Nacional, el general necesitaba ese contacto directo con la columna vertebral. Ella ya empezó a ser Evita.
Después de su viaje a Europa, vino al país para poner en marcha la Fundación, duplicando así la tarea social de apoyo al pueblo. Fue una tarea personal que ella asumió como propia. Ella sabía por experiencia propia que para los pobres siempre es tarde.
En este sentido, quiero contar tres anécdotas que pinta mejor que mil palabras.
Contaba su confesor, el padre Hernán Benítez: “no era beneficencia lo que hacía. Le llevaba remedios a un enfermo pero además lo besaba sin importarle sus llagas. Yo pastor de Cristo, daba un paso atrás para no contagiarme y ella me reprendía “no venimos a traer remedios, padre. Venimos a dar solidaridad, afecto al compañero que sufre”.
Otro día –continua hablando el padre Hernán Benítez- “íbamos en auto a la residencia cuando ella advirtió que en la puerta de un Banco una anciana lloraba. Hizo detener el auto y cuando se enteró que no le habían pagado la jubilación por una cuestión burocrática, entró ella al Banco y dijo bien fuerte en medio del salón: “¿quién fue el hijo de puta que le dijo a esta señora que viniera otro día?”. Y agregaba el padre: “por supuesto que cobró”.
Contaba el maestro Fermín Chávez lo que había vivido ese intelectual de fuste, nacionalista y muy católico llamado José María Castañeira de Dios. Relata que él estaba en la Fundación donde Evita atendía hasta altas horas de la madrugada y que era un lugar donde permanentemente llegaba gente con problemas de todo tipo o simplemente con los sueños rotos.
Una noche muy fría llega sola una señora, humildemente vestida y que tenía en las manos y en la cara llagas muy visibles. Castañeira tenía a su lado un medico y le preguntó qué enfermedad tenía esa mujer, a lo cual el médico le contestó que la señora tenia lepra.
El doctor se acercó a Evita y disimuladamente le dijo: “tenga cuidado señora, porque es leprosa”. Evita lo corrió con el brazo, se acercó a la señora, la tomó de las manos y le dio dos besos en las llagas. Contaba después Castañeira de Dios a su amigo Fermín Chávez que esa noche no pudo dormir y se cuestionó profundamente su cristianismo.
Eso era Evita. Nunca nadie, en tan poco tiempo dio tanto a tanta gente.
En esta tarea entregó su vida, cuando el cáncer comenzó a roer su cuerpo, siguió trabajando hasta altas horas de la madrugada –aún pesando 38 kilos- porque ningún argentino debía ser defraudado por una falta de respuesta.
El pueblo entendió ese amor desenfrenado. La oligarquita también, por eso el odio. “Viva el cáncer” escribieron en las paredes. Ella consumida por la enfermedad, dijo sus últimas palabras: “gracias Juan”.
Luego llego la Revolución Fusiladora y secuestraron su cadáver. Al devolverlo 16 años después en 1971, en Puerta de Hierro, abrieron el féretro y resultó evidente que la habían golpeado hasta quebrarle la nariz y hacerle un tajo profundo en el cuello.
Tal era el odio y como la contrapartida, la veneración de su pueblo. Perón solo dijo la palabra que correspondía a ese furioso ensañamiento clasista: “¡Miserables!”.
Más de medio siglo sin ella, pero siempre con ella. Evita para los trabajadores y descamisados; “esa señora” para sus enemigos, una leyenda y más tarde y para siempre un mito. Eterna en su dimensión de amor, rebeldía y justicia.



Jueves, 26 de julio de 2012


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
  Conducción:
Ariel Pereira y Marcos Damián González
  Próx. programa: 19:30
Música en TNGoya 95.3
 
DEPORTE
River podría perder al Diablito Echeverri para los octavos de final de la Copa Libertadores
El "Millonario" podría quedarse sin una de las piezas claves del equipo, al menos para el partido de ida por los octavos del certamen continental. Los detalles.
DEPORTES
Vélez eliminó a Argentinos Juniors por penales y jugará la final de la Copa de la Liga
El Fortín se impuso desde los doce pasos, luego de empatar sin goles en el tiempo reglamentario. El conjunto de Liniers terminó con diez por la expulsión de Braian Romero a los 14 minutos del primer tiempo.
ECONOMÍA
Jubilaciones Anses: de cuánto serán en mayo con el bono confirmado
Durante el próximo mes, el Gobierno informó que habrá un aumento en los haberes de jubilados y pensionados con un cambio en el esquema de pagos.
POR DECISIÓN DEL GOBIERNO
Las aseguradoras de autos ya no ofrecerán servicios de grúa y auxilio mecánico
La Superintendencia de Seguros de la Nación definió que esos servicios no corresponden para situaciones ajenas a un siniestro, por lo que limitó su uso a accidente, incendio, robo o hurto. Plazos para la puesta en marcha y el impacto en los asegurados.
SI SE APRUEBA LA LEY BASES
Qué es la prestación de Retiro Proporcional que reemplazaría a la moratoria
El Gobierno busca reemplazar al sistema por el que se podía jubilar sin contar con los 30 años de aportes obligatorios.
TRAS ESCÁNDALO CON SU ESPOSA
España: Pedro Sánchez decide seguir como presidente
El presidente del Gobierno ha comparecido en Moncloa para comunicar su decisión tras mantener a España cinco días en vilo.
REINO UNIDO
El Palacio de Buckingham actualiza la organización del funeral del rey Carlos III
La casa real británica actualiza periódicamente la organización del "Operativo Menai Bridge". Qué se sabe sobre la salud del rey de Reino Unido.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar