Domingo  29 de Marzo del 2020
  
TAMBIEN ANUNCIARON AUMENTO EN LOS PROYECTOS DE INVESTIGACION

Duplicarán los ingresos al Conicet en 2020

La convocatoria a ingresos al organismo dedicado a la promoción de la ciencia será de 800 cargos para investigadores y 300 cargos para el personal técnico. "La idea es volver a recuperar los recursos humanos que fuimos perdiendo en estos cuatro años", sostuvo el ministro Salvarezza.




Las y los investigadores y técnicos que quieran iniciar una carrera en el Conicet, tendrán el doble de oportunidades que en años anteriores. Así lo determinó el Gobierno nacional, que ordenó duplicar los ingresos para ambas carreras, así como un aumento en los subsidios para proyectos de investigación. La convocatoria a ingresos al Conicet en 2020 será de 800 cargos para investigadores y 300 cargos para el personal técnico. Los 1.100 nuevos ingresos se contraponen con los 600 en total por año que otorgó el gobierno anterior.

"Esta decisión está en la línea con una idea: volver a recuperar parte de los recursos humanos que fuimos perdiendo en estos cuatro años", sostuvo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza en diálogo con Página/12.

El titular de la cartera anunció que el Presidente Alberto Fernández dispuso "duplicar los ingresos a la carrera de investigador científico y tecnológico, como así también al personal técnico en relación a los que se otorgaban durante el período del gobierno precedente". Lo hizo en una conferencia de prensa que ofreció junto a la presidenta de Conicet, Ana Franchi, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano. También definieron un incremento del 25 por ciento en los subsidios de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica 2018 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

El incremento en la cantidad de ingresos había sido planteado por Franchi como una de las dos urgencias que asumía al hacerse cargo de la dirección del Conicet. La otra, el aumento en los estipendios de las becas para investigadores, resuelta a mediados del mes pasado.

"Es una noticia muy importante porque implica que vamos a poder otorgarle el ingreso a un porcentaje de postulantes formados con gran esfuerzo propio y por el Estado argentino que han quedado afuera años anteriores", aseguró Franchi a este diario.

Tras la medida anunciada, el Conicet cubrirá este año 800 cargos para investigadores y 300 cargos para el personal técnico. La presidenta del Conicet aclaró que la duplicación a los ingresos es por la convocatoria del 2019, es decir los que se presentaron el año pasado y se van a informar este año. "Para la carrera de investigador son 800 cargos, cuando el año pasado eran 450. Y para la carrera de personal técnico 300 contra 150 del año pasado", señaló.

La medida, apuntaron, responde a la necesidad de "recuperar recursos humanos" en la ciencia del conocimiento. "Durante el gobierno de Mauricio Macri se retrocedió en recursos humanos en materia de ciencia y tecnología, fundamentales no solo para la industria del conocimiento sino también para el bienestar de todos nuestros ciudadanos", remarcó Salvarezza.

En ese sentido, destacó que esta decisión de duplicar los ingresos "representa una apuesta firme de que la Argentina tiene que cambiar de rumbo". "Debemos ir hacia una Argentina que apueste al conocimiento como un insumo para el desarrollo tanto de lo económico como de lo social. Estamos cumpliendo con la promesa de Alberto de que la ciencia se iba a poner de pie", celebró.

En cuanto al incremento de los montos para subsidiar proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) 2018, el objetivo es "recuperar una parte del poder de compra perdido durante los últimos cuatro años por los científicos y científicas para que puedan continuar con sus proyectos de investigación", indicaron desde la cartera.

"Desde la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica vamos a reforzar los subsidios que reciben los investigadores e investigadoras de todo el país. Este refuerzo va a ser del 25 por ciento y va a permitir quebrar una tendencia negativa después de cuatro años de pérdida de capacidad de compra", remarcó Fernando Peirano durante la conferencia de prensa. Ese refuerzo representa un monto de 262 millones de pesos y está destinado a 1332 proyectos.

"Además, el 25 por ciento va a estar acompañado de 430 becas que va a permitir que los equipos de investigación incorporen a jóvenes y esto va generando las nuevas camadas de investigadores en el país formados por nuestro propio sistema", detalló Peirano.

Los ingresos a la carrera de investigador y personal técnico serán financiados, explciaron, con fondos del presupuesto nacional.

En cambio, el aumento en los subsidios para proyectos de investigación será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "Para el incremento en los subsidios tuvimos el acompañamiento del BID. Nos hemos reunido y han entendido la emergencia de los investigadores en materia de subsidios. Por eso se hizo una redistribución de fondos que quedaban pendientes, que no estaban ejecutados", subrayó.


"La gente del BID comprende que no estábamos con la situación del 2015, sino 4 o 5 peldaños más abajo. En una situación de emergencia con los subsidios que no alcanzan y con ingresos muy limitados", añadió Salvarezza. "Estas son evidencias bien claras de que este gobierno está decidido a poner a la ciencia argentina de pie. Este es el comienzo de la recuperación de la ciencia argentina", aseguró.

"Con esta medida estamos revirtiendo estos cuatro años de retroceso. Como dijo el ministro, en 2015 teníamos tres investigadores cada mil habitantes económicamente activos. Lamentablemente en 2019 nos encontramos con solo 2,5 investigadores cada mil habitantes económicamente activos", apuntó.

A mediados de enero, el gobierno de Alberto Fernández anunció un aumento progresivo de más de 15 mil pesos para las becas doctorales del Conicet, cifra que en junio elevará a 45.430 pesos el monto de las becas doctorales (hoy es de 29.817 pesos) y a 54.833 pesos las postdoctorales (en la actualidad cobran 36.752 pesos). Dicho aumento se suma además al lanzamiento de 400 becas extras que se sumarán al plantel actual.

Durante los cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri el sistema científico atravesó una crítica situación que incluyó recortes presupuestarios y ajuste salarial, reducción del ingreso de nuevos investigadores, cancelación de fondos para congresos, imposibilidad de renovar insumos básicos en laboratorios y caída de los subsidios a la investigación.

Además, la gestión de Cambiemos había decidido convertir al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva- creado en diciembre de 2007 por la presidenta Cristina Fernández- en una Secretaría bajo la órbita del Ministerio de Educación. El argumento se escuchó en otras áreas: "reducir el déficit fiscal".


Martes, 11 de febrero de 2020


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 16:00
 
¿SE MUDA A LA PREMIER?
Un futbolista de la Selección, en la mira del Chelsea
El futbolista de la selección tendría su futuro en el Chelsea, de la Premier League, cuyos dirigentes ya están pensando en reforzar su defensa para la próxima temporada ante la salida del marcador español Marcos Alonso Mendoza.
COVID-19
Detuvieron a un ex futbolista de Boca que rompió la cuarentena para ir a una fiesta
Los exjugadores de fútbol Nolberto Solano y Pablo Zegarra fueron detenidos por la Policía Nacional por participar en una reunión social en Lima burlando la inmovilización nacional dictada por el gobierno para impedir el incremento de casos del coronavirus COVID-19 en Perú.
RIVER PLATE
Juanfer se queda: "Estoy en el lugar que quiero estar"
Ante los rumores hasta fogoneados por sus colegas, el colombiano habló en un vivo de redes sociales con los hinchas y fue terminante sobre su futuro en River. "El día que me quiera ir a hablaré con (Marcelo) Gallardo", expresó.
CORONAVIRUS EN ARGENTINA
Elevan el tope de extracción de dinero en bancos y eliminan comisiones
El Gobierno nacional acordó con las empresas de medicina prepara que durante los próximos seis meses no podrán cortar los servicios ni subir las cuotas, entro lo que dura la pandemia de coronavirus. Aún queda saber si se mantendrá como un compromiso o habrá algún decreto que lo especifique.
CORONAVIRUS EN ARGENTINA
La OMS seleccionó a la Argentina para realizar ensayos clínicos para la cura del coronavirus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) seleccionó a la Argentina como uno de los diez países que realizarán ensayos clínicos para encontrar la cura para el coronavirus. La entidad se lo informó esta tarde al ministro de Salud, Ginés González García.
"APORTE SOLIDARIO"
Otorgarán $5 mil a empleados de supermercados que trabajen durante la cuarentena
Según el titular de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, los empleados de las grandes cadenas de supermercado cobrarán un bono de $5000. Luego de haber alcanzado un acuerdo con Coto, Carrefour, Jumbo y Walmart para otorgar “un aporte solidario.
CIERRE DE FRONTERAS
¿Qué dice el decreto que dispone el cierre de las fronteras de Argentina?
Mientras el Estado nacional evalúa extender la cuarentena obligatoria, Alberto Fernández decretó el cierre de las fronteras argentinas. Es decir que, desde esta medianoche, los argentinos, ya sean residentes en el país o en el exterior, no podrán ingresar a territorio nacional.
DIO POSITIVO Y ESTA AISLADO
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, tiene coronavirus
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, tiene coronavirus. Lo anunció él mismo a través de un video que subió a su cuenta de Twitter. Johnson, como Donald Trump, fue uno de los líderes mundiales que en una primera instancia subestimó el coronavirus. Recién en los últimos días, ante el inexorable avance de los contagios y las muertes por la enfermedad, tomó medidas para hacerle frente. Ahora el Reino Unidos está en cuarentena.
CONSECUENCIAS DE UN PRESIDENTE IRRESPONSABILIDAD: 82.404 CASOS
Estados Unidos superó a China y se convirtió en el país con más casos de coronavirus en el mundo
Trump aseguró que la cifra es consecuencia de la “enorme cantidad de pruebas” que las autoridades sanitarias del país se encuentra realizando. Y puso en dudas las informadas por China.
PANDEMIA
Vuelve a aumentar la cifra de muertos en España por coronavirus: 769 en las últimas 24 horas
El gobierno español anunció este viernes que 769 personas murieron de coronavirus en las últimas 24 horas, un récord en el país, que ya suma un total de 4.858 fallecidos y 64.059 casos confirmados.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar