Jueves  27 de Febrero del 2020
  
ECONOMÍA

Descuentos y blue: combo ideal para conseguir autos a menos de u$s10.000

Con una demanda que sigue cayendo, continúa la política de bonificaciones por parte de las terminales para liquidar los stocks. A esto se suma la ventaja de pagar 0 km en pesos, en base al cambio oficial. Un mercado para "oportunistas".




“El mercado está servido para los oportunistas”. Con esta frase, el dueño de una concesionaria de autos definió el momento que está atravesando el sector automotor. El derrumbe de las ventas que marcó 2019 llevó a las automotrices a profundizar su política de descuentos, algo que muchos compradores supieron aprovechar, pero desde el resurgimiento del blue se sumó un nuevo incentivo para aquellos que tienen ahorros en moneda estadounidense y están dispuesto a desprenderse de los billetes. Con precios de la mayoría de los 0 km fijados en base a la cotización oficial, la brecha de alrededor del 25% entre una cotización y la otra hace que proliferen los 0 km a menos de u$s10.000.

Una recorrida por los autos más económicos de las principales marcas -tomando los precios bonificados que se consiguen en concesionarias - muestra que en cada una de estas empresas hay al menos un modelo debajo de ese valor simbólico. Por ejemplo, en una agencia consultada, un Ford Ka de 5 puertas se conseguía ayer a $585.000. “Es el último que nos queda”, aclaró el dueño de la concesionaria. Al cambio ilegal, representan u$s7.905. De esta manera, los valores de los 0 km se ubican en niveles como los que existen en otros países, como Chile. La diferencia es que en esos mercados tales valores son estables y como consecuencia de economías sanas. En cambio, en la Argentina se debe a una crisis aguda y mediante a maniobras cambiarias como vender los dólares en el circuito ilegal.

La venta de autos usados en diciembre creció 14,33% frente a igual mes de 2018.
Informate más
Precios y crédito

Es cierto que hay una gran disparidad de precios debido a que las bonificaciones van cambiando cada día y la situación financiera cambia de una empresa a la otra. Además de los descuentos que ofrecen las terminales, cada agencia agrega sus propios incentivos según las necesidades de facturación. Es por eso que un mismo modelo puede conseguirse a valores distintos según dónde se consulte.

Stock
Otro factor que resulta importante es el nivel de stock de cada modelo. Algunos, con mucha disponibilidad, tienen precios más tentadores pero no todos están en la misma situación. Se está produciendo en el mercado una situación curiosa ya que, pese al derrumbe de las ventas, hay modelos que no se consiguen. Es que los vehículos que se fueron agotando por ser los más buscados no se reponen con facilidad. En el caso de los de producción nacional, las terminales no incrementaron sus planes de fabricación debido a que no hay una tendencia clara sobre el futuro del mercado. Un ajuste de actividad se debe hacer con unos cinco meses de anticipación y nadie sabe si para mediados de año la demanda va a crecer o seguir cayendo. Ante este panorama, apuestan a no volver a aumentar los stocks. Con los importados sucede algo similar. Los pedidos de importación están cancelados hasta nuevo aviso. La estrategia es direccionar la demanda hacia los modelos que hay en plaza a través de importantes descuentos.

En el sector muchos apuesta a que el “efecto blue” podría servir para reactivar las ventas, como sucedió en 2013. Sin embargo, creen que la brecha actual todavía no es suficiente. Además, se suma otro elemento que son los costos de mantenimiento de un vehículo. Si bien los descuentos son atractivos, todos los gastos se pagan sobre el precio pleno lo que genera un costo que muchos no tienen en cuenta a la hora de decidir.

Por el momento, la tendencia es la misma que en 2019. Como adelantó Ámbito Financiero con los primeros datos del mes, enero se encamina a cerrar con una caída de los patentamientos de más de 30% contra 2019, con 459.000 unidades.


Martes, 21 de enero de 2020


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
  Conducción:
Marcelo Meza y Andrea Videla
  Próx. programa: 19:00
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
 
HORARIOS Y TV
La Champions vuelve a robarse todas las miradas
Repasá la agenda con los principales eventos deportivos del día, con la Champions League como lo más destacado con dos partidos estelares. Además, Sudamericana, Libertadores, tenis y más.
MARADONA VS. DIRIGENCIA DE BOCA
Maradona echa más leña al fuego: "Pergolini no sabe lo que es la pelota"
Luego de debutar con triunfo en la Copa Argentina, Maradona palpitó su regreso a la Bombonera y volvió a disparar contra la dirigencia Xeneize. Además, habló de la visita de Lionel Messi al estadio San Paolo en el empate entre Napoli y Barcelona por la Champions.
CHAMPIONS LEAGUE
Barcelona igualó con Napoli y se prepara para la vuelta en Camp Nou
El conjunto culé iba perdiendo por 1-0 gracias a un golazo de Mertens, pero Griezmann pudo encontrar los espacios para dejar el marcador 1-1.
SUPERLIGA FECHA N° 21
Defensa goleó a Central y se metió en zona de Sudamericana
El Halcón se impuso por 3 a 0 en Florencio Varela y quedó a un punto del conjunto rosarino. Por ahora, ambos equipos están accediendo a la Copa Sudamericana.
REACTIVACION ECONOMICA
Buena noticia para Alberto Fernández: la producción industrial mejoró casi un 5% en enero
En un atisbo de recuperación, la producción industrial arrancó enero con una mejora del 4,8% en comparación con igual período de 2019. El sector automotriz encabezó la mejora general, luego de encadenar meses con balances negativos.
JUBILACIONES DE PRIVILEGIO
Insólito: un juez dice que los magistrados "viven al día"
El vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo, afirmó que los jueces en la Argentina "viven al día" en referencia a que sus sueldos alcanzan justo para llegar a fin de mes. Sin embargo, un diputado reveló que las jubilaciones en el Poder Judicial son de 369 mil pesos por mes.
DOLAR
El Gobierno estableció cómo será la distribución del impuesto PAIS
El Gobierno oficializó este jueves cómo será el sistema de reparto del impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que se aplica a la compra de divisas para ahorro y los gastos con tarjeta en el exterior, desde el 23 de diciembre del año pasado. El decreto 184/2020 fue publicado hoy en el Boletín Oficial.
LA CORTE SUPREMA TIENE LA PALABRA
La defensa de Amado Boudou pidió la revisión de su condena en la causa Ciccone
El ex vicepresidente Amado Boudou solicitó a la Corte Suprema de Justicia que se expida sobre su pedido de revisión de condena del caso Ciccone, por el cual fue condenado a cinco años de prisión.
DURO ENFRENTAMIENTO ENTRE HINDUES Y MUSULMANES
27 muertos y más de 200 heridos en India por protestas contra la ley de ciudadanía
Al menos 27 muertos y más de 200 heridos es el saldo de los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes en la capital india de Nueva Delhi por la flamante ley de ciudadanía.
APOYO UNA MARCHA EN CONTRA DEL CONGRESO Y DE LA CORTE SUPREMA DE BRASIL
Bolsonaro alienta un autogolpe por Whatsapp
Desde Río de Janeiro.La noche del martes de carnaval apenas empezaba, con fiestas por todo el país, cuando un par de videos divulgados por el ultraderechista Jair Bolsonaro por una red social convocando manifestaciones callejeras para el domingo 15 de marzo atacando el Congreso y el Supremo Tribunal Federal estremeció al país.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar