Jueves  27 de Febrero del 2020
  
MUNDO

Renunció el primer ministro de Ucrania por el escándalo de las grabaciones

Oleksiy Honcharuk lo anunció mediante un comunicado en Facebook. Presentó su dimisión luego de que se filtraran conversaciones en las que aseguraba que el presidente Volodymyr Zelenskiy no sabía nada de economía



El primer ministro de Ucrania, Oleksiy Honcharuk, presentó hoy su dimisión al presidente Vladimir Zelenski tras hacerse público un audio en las que varias voces, una de las cuales es supuestamente la de él, critica la gestión del mandatario.Honcharuk publicó una carta abierta en su página de Facebook en la que se desvinculó de estos hechos, alabó la gestión del presidente ucraniano y afirmó que ya había entregado la solicitud de renuncia a Zelenski.

“Vine al puesto para ejecutar el programa del presidente. Él es un ejemplo de transparencia y honradez para mí. Sin embargo, para eliminar cualquier duda sobre nuestro respeto y confianza en el presidente, escribí una petición de renuncia y se la presenté al presidente con derecho de llevarla ante el Parlamento”, alegó.

El primer ministro aseguró que el audio comprometedor fue “manipulado” y busca crear “artificialmente” la idea de que su equipo no respeta al mandatario, al que calificó de “un hombre en el cual los ucranianos han depositado una confianza sin precedentes”.

Honcharuk afirmó que Zelenski “tiene todo el derecho de evaluar la efectividad de cada miembro de su equipo, encargado de promover los cambios que necesita el país”. En las grabaciones, filtradas esta semana en Youtube, se escuchan voces parecidas a las del primer ministro, la subdirectora del Banco Nacional de Ucrania, Ekaterina Rozhkova, y de la ministra de Finanzas, Oksana Markárova, que debaten la política económica del país y cuestionan las capacidades del presidente.

La voz que se parece a la de Honcharuk afirma en determinado momento que el jefe de Estado ucraniano es un “profano total en economía”.

Tras hacerse públicas las grabaciones varios diputados exigieron la renuncia de Honcharuk, quien se defendió desvinculándose del audio y afirmando que continuaría con sus labores.Por su parte, el periodista ucraniano Yuri Butúsov restó importancia al asunto, al estimar que se trata de maniobras políticas para distanciar al primer ministro del presidente.

“En las grabaciones no hay nada ilegal o amoral. Solo estupidez, algo que nuestras autoridades no condenan”, escribió en su cuenta de Facebook.

Honcharuk, de 35 años, ocupó la jefatura del Gobierno en agosto de 2019.

El inicio del escándalo

Esta semana se difundieron grabaciones de una reunión informal celebrada el 16 de diciembre entre ministros y funcionarios del banco central. Según los medios de comunicación ucranianos, los participantes discutieron en esa cita cómo explicar sus decisiones económicas al presidente Zelenski, un excómico nuevo en política, que ganó las elecciones presidenciales en abril.

Honcharuk habría dicho en ese encuentro, según los medios, que las explicaciones deben ser simples, porque “Zelenski tiene una comprensión realmente primitiva de la economía”.

Los primeros rumores sobre la renuncia de Honcharuk aparecieron inmediatamente después de la publicación de la grabación, pero entonces su servicio de prensa los desmintió. El Parlamento no informó en lo inmediato cuáles eran sus intenciones.

Nombrado hace cinco meses, Honcharuk, de 35 años, es uno de los jefes de gobierno más jóvenes del mundo. Este antiguo abogado es partidario de reformas económicas liberales. Su gobierno ha trabajado activamente en favor de la apertura de mercados de tierras agrícolas en Ucrania, una medida muy esperada por las inversores pero cuestionada por la población.

Honcharuk dirigió durante cuatro años el centro de análisis BRDO en Kiev, financiada por la Unión Europea y cuyas actividades buscan mejorar el clima empresarial en Ucrania. Luego fue nombrado jefe adjunto de la administración presidencial, unos días después de la toma de posesión de Zelenski, y a finales de agosto fue puesto al frente del Gobierno.

Forma parte de una ola de nuevos rostros que llegaron al poder con Zelenski, quien prometía “tumbar el sistema” de viejas élites consideradas corruptas.


Viernes, 17 de enero de 2020


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
  Conducción:
Marcelo Meza y Andrea Videla
  Próx. programa: 19:00
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
 
HORARIOS Y TV
La Champions vuelve a robarse todas las miradas
Repasá la agenda con los principales eventos deportivos del día, con la Champions League como lo más destacado con dos partidos estelares. Además, Sudamericana, Libertadores, tenis y más.
MARADONA VS. DIRIGENCIA DE BOCA
Maradona echa más leña al fuego: "Pergolini no sabe lo que es la pelota"
Luego de debutar con triunfo en la Copa Argentina, Maradona palpitó su regreso a la Bombonera y volvió a disparar contra la dirigencia Xeneize. Además, habló de la visita de Lionel Messi al estadio San Paolo en el empate entre Napoli y Barcelona por la Champions.
CHAMPIONS LEAGUE
Barcelona igualó con Napoli y se prepara para la vuelta en Camp Nou
El conjunto culé iba perdiendo por 1-0 gracias a un golazo de Mertens, pero Griezmann pudo encontrar los espacios para dejar el marcador 1-1.
SUPERLIGA FECHA N° 21
Defensa goleó a Central y se metió en zona de Sudamericana
El Halcón se impuso por 3 a 0 en Florencio Varela y quedó a un punto del conjunto rosarino. Por ahora, ambos equipos están accediendo a la Copa Sudamericana.
REACTIVACION ECONOMICA
Buena noticia para Alberto Fernández: la producción industrial mejoró casi un 5% en enero
En un atisbo de recuperación, la producción industrial arrancó enero con una mejora del 4,8% en comparación con igual período de 2019. El sector automotriz encabezó la mejora general, luego de encadenar meses con balances negativos.
JUBILACIONES DE PRIVILEGIO
Insólito: un juez dice que los magistrados "viven al día"
El vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo, afirmó que los jueces en la Argentina "viven al día" en referencia a que sus sueldos alcanzan justo para llegar a fin de mes. Sin embargo, un diputado reveló que las jubilaciones en el Poder Judicial son de 369 mil pesos por mes.
DOLAR
El Gobierno estableció cómo será la distribución del impuesto PAIS
El Gobierno oficializó este jueves cómo será el sistema de reparto del impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que se aplica a la compra de divisas para ahorro y los gastos con tarjeta en el exterior, desde el 23 de diciembre del año pasado. El decreto 184/2020 fue publicado hoy en el Boletín Oficial.
LA CORTE SUPREMA TIENE LA PALABRA
La defensa de Amado Boudou pidió la revisión de su condena en la causa Ciccone
El ex vicepresidente Amado Boudou solicitó a la Corte Suprema de Justicia que se expida sobre su pedido de revisión de condena del caso Ciccone, por el cual fue condenado a cinco años de prisión.
DURO ENFRENTAMIENTO ENTRE HINDUES Y MUSULMANES
27 muertos y más de 200 heridos en India por protestas contra la ley de ciudadanía
Al menos 27 muertos y más de 200 heridos es el saldo de los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes en la capital india de Nueva Delhi por la flamante ley de ciudadanía.
APOYO UNA MARCHA EN CONTRA DEL CONGRESO Y DE LA CORTE SUPREMA DE BRASIL
Bolsonaro alienta un autogolpe por Whatsapp
Desde Río de Janeiro.La noche del martes de carnaval apenas empezaba, con fiestas por todo el país, cuando un par de videos divulgados por el ultraderechista Jair Bolsonaro por una red social convocando manifestaciones callejeras para el domingo 15 de marzo atacando el Congreso y el Supremo Tribunal Federal estremeció al país.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar