Jueves  27 de Febrero del 2020
  
MAURICIO OTRA VEZ

Estalla escándalo en Boca por un controvertido convenio con AySA por $3,2 millones

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, encendió la mecha de la polémica cuando en el programa de Gustavo Silvestre, que se emite por el canal de noticias C5N, denunció que, durante el Gobierno de Mauricio Macri, AySA, que en ese lapso estuvo a cargo del empresario José Luis Inglese, le pagaba $3,2 millones a Boca, club que fue conducido hasta diciembre pasado por Daniel Angelici, amigo personal y operador judicial del expresidente.





AySA dependía de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, presidida por Daniel Chaín, en la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Rogelio Frigerio. El legislador fundamentó esa acusación en constataciones que habría hecho su esposa Malena Galmarini, actual presidenta de la empresa de servicios públicos, quien no bien se hizo cargo ordeno una auditoría, en la que se encontraron ciertas irregularidades y se constató, hasta ahora, que el macrismo dejó la compañía con un déficit de al menos 14 mil millones de pesos.

Sebastián Villa festeja su gol, el primero del partido, junto a Franco Soldano.
Informate más
Russo comenzó su nueva era en Boca con una victoria sobre Universitario
“Una empresa como Aysa, que se debería de ocupar de poner caños para que la gente tenga agua y cloacas, le pagaba $.3.200.000 por mes a Boca para invitar periodistas a la cancha”, fue la frase lacónica del titular de la Cámara Baja, pero que tuvo algunos errores conceptuales, ya que esa suma era anual. Allegados a la gestión de la empresa durante el macrismo dijeron que el contrato existió, pero que nunca se llegó a pagar por la crisis económica. “Era un esquema de relacionamiento com tiene cualquier empresa con los clubes como tiene los bancos o las empresas privadas”, dijeron.

También hicieron pública una copia de la propuesta, en la que se detalla que la contraprestación de Boca eran 6 plateas por partido, permiso para que los invitados tomen fotos en el campo de juego, 30 entradas al museo, visitas al entrenamiento y tres camisetas firmadas por el plantel profesional. Entre los fundamentos con que se justificó ese desembolso exorbitante que nada tiene que ver con las obras sanitarias para la que fue creada la empresa se habla de “la importancia de conocer el Mundo Boca”, las “relaciones sociales” entre la compañía estatal con la comunidad y “las vivencias y la mística” que despierta la Bombonera.

La primera factura que presentó Boca fue por $ 2 millones, en concepto de “contrato de sponsoreo”, con vigencia desde el 1° de septiembre de 2019 hasta el 31 de agosto de 2020 y, según consta en el documento, el acuerdo se había firmado el 26 de agosto pasado, es decir, después de la contundente derrota de Maurico Macri en las PASO. Allegados a la actual dirección de Aysa ratificaron que el monto del contrato es el que reveló Massa y que en la factura figuran $ 2 millones porque era la primera.

Al mismo tiempo informaron que durante el pasado Gobierno el mismo convenio, y con un valor similar le fue ofrecido a River, pero los dirigentes del club de Núñez lo rechazaron, alegando que no querían tener ninguna relación con el Estado. Ante este escándalo, Galmarini ordenó que se cancele el convenio y que no se efectúe ningún pago a Boca.

“Habiendo tomado conocimiento de la existencia de un supuesto convenio firmado con la entidad de la referencia le solicito tenga a bien abstenerse de realizar pago alguno. Asimismo remita a la Dirección de Asuntos Jurídicos, a fin de que dé la intervención de su competencia, la documentación respaldatoria que acredite el debido cumplimiento de lo dispuesto por el manual de procedimientos de gestión de contrataciones de obras, bienes y servicios”, dice el comunicado que le envió a Jorge Ripoll, director de Administración de Finanzas y Compras de AySA.

Desde el lado de Boca, el actual presidente, Jorge Amor Ameal, señaló desde Lima que el club investigará la denuncia efectuada por Massa. “Aparecieron cosas muy tristes, como que Aysa aportaba dinero, una cosa que no se puede entender, involucrando a periodistas, que tampoco es bueno, porque no le hace bien a Boca. Lo investigaremos”, prometió el mandamás “xeneize”.

Antecedente
En febrero de 2017, hubo una denuncia que no tomó demasiada relevancia y que también se trataba de un convenio similar al que se destapó en la últimas horas con AySA. A principios de ese año se divulgó la noticia de que el PAMI, que estaba presidido por Carlos Regazzoni, le cedió a Boca una suma millonaria en concepto de un acuerdo inexplicable.

A pesar de la crisis por la que atravesaba el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, su titular logró firmar un convenio para beneficiar a Boca por un monto de $ 37.825.360,75, en concepto de “formalizar acciones de cooperación y asistencia institucional, en el marco de las funciones que les son propias”.

La única “pista” que ofreció ese convenio -cuya duración fue de dos años- fue que su fin sería “impulsar actividades afines tendientes a profundizar la articulación de ambas instituciones”. En ese marco, la Peña Pinamar de Boca donó al Centro de Jubilados de esa ciudad balnearia una silla de ruedas de plástico, que fue entregada por el entonces vicepresidente “xeneize”, Royco Ferrari.

El extraño acuerdo se rubricó el 29 de septiembre de 2016 y provocó que el defensor de la tercera edad, Eugenio Semino, declarara que “el contrato es una vergüenza. Queremos que se acabe toda esta clase de convenios espurios y a espaldas de los reales beneficiarios del PAMI, que son los jubilados”.

Lo concreto es que, más allá de los aspectos legales de este tipo de convenios, el tema pasa más por el aspecto ético y moral, ya que en el caso de AySA, durante la gestión macrista, diversos municipios denunciaron atrasos en obras, promesas de extensión de redes incumplidas y problemas con los servicios.


Viernes, 17 de enero de 2020


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
  Conducción:
Marcelo Meza y Andrea Videla
  Próx. programa: 19:00
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
 
HORARIOS Y TV
La Champions vuelve a robarse todas las miradas
Repasá la agenda con los principales eventos deportivos del día, con la Champions League como lo más destacado con dos partidos estelares. Además, Sudamericana, Libertadores, tenis y más.
MARADONA VS. DIRIGENCIA DE BOCA
Maradona echa más leña al fuego: "Pergolini no sabe lo que es la pelota"
Luego de debutar con triunfo en la Copa Argentina, Maradona palpitó su regreso a la Bombonera y volvió a disparar contra la dirigencia Xeneize. Además, habló de la visita de Lionel Messi al estadio San Paolo en el empate entre Napoli y Barcelona por la Champions.
CHAMPIONS LEAGUE
Barcelona igualó con Napoli y se prepara para la vuelta en Camp Nou
El conjunto culé iba perdiendo por 1-0 gracias a un golazo de Mertens, pero Griezmann pudo encontrar los espacios para dejar el marcador 1-1.
SUPERLIGA FECHA N° 21
Defensa goleó a Central y se metió en zona de Sudamericana
El Halcón se impuso por 3 a 0 en Florencio Varela y quedó a un punto del conjunto rosarino. Por ahora, ambos equipos están accediendo a la Copa Sudamericana.
REACTIVACION ECONOMICA
Buena noticia para Alberto Fernández: la producción industrial mejoró casi un 5% en enero
En un atisbo de recuperación, la producción industrial arrancó enero con una mejora del 4,8% en comparación con igual período de 2019. El sector automotriz encabezó la mejora general, luego de encadenar meses con balances negativos.
JUBILACIONES DE PRIVILEGIO
Insólito: un juez dice que los magistrados "viven al día"
El vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo, afirmó que los jueces en la Argentina "viven al día" en referencia a que sus sueldos alcanzan justo para llegar a fin de mes. Sin embargo, un diputado reveló que las jubilaciones en el Poder Judicial son de 369 mil pesos por mes.
DOLAR
El Gobierno estableció cómo será la distribución del impuesto PAIS
El Gobierno oficializó este jueves cómo será el sistema de reparto del impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que se aplica a la compra de divisas para ahorro y los gastos con tarjeta en el exterior, desde el 23 de diciembre del año pasado. El decreto 184/2020 fue publicado hoy en el Boletín Oficial.
LA CORTE SUPREMA TIENE LA PALABRA
La defensa de Amado Boudou pidió la revisión de su condena en la causa Ciccone
El ex vicepresidente Amado Boudou solicitó a la Corte Suprema de Justicia que se expida sobre su pedido de revisión de condena del caso Ciccone, por el cual fue condenado a cinco años de prisión.
DURO ENFRENTAMIENTO ENTRE HINDUES Y MUSULMANES
27 muertos y más de 200 heridos en India por protestas contra la ley de ciudadanía
Al menos 27 muertos y más de 200 heridos es el saldo de los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes en la capital india de Nueva Delhi por la flamante ley de ciudadanía.
APOYO UNA MARCHA EN CONTRA DEL CONGRESO Y DE LA CORTE SUPREMA DE BRASIL
Bolsonaro alienta un autogolpe por Whatsapp
Desde Río de Janeiro.La noche del martes de carnaval apenas empezaba, con fiestas por todo el país, cuando un par de videos divulgados por el ultraderechista Jair Bolsonaro por una red social convocando manifestaciones callejeras para el domingo 15 de marzo atacando el Congreso y el Supremo Tribunal Federal estremeció al país.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar