Miércoles  22 de Enero del 2020
  
“EL SALARIO DEBE INICIAR UN PROCESO DE RECUPERACION”

Trotta confirmó que vuelve la paritaria nacional docente

El nuevo ministro de Educación dijo que quiere iniciar “en el corto plazo” un diálogo con las organizaciones sindicales y con cada gobierno provincial. Aseguró que la discusión "no solo es salarial sino también de los aspectos pedagógicos en todo el país, como la formación docente”.



El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció el retorno de la paritaria nacional docente, una instancia de negociación con fuerza de ley que fue clausurada por decreto durante la administración de Mauricio Macri. Para el flamante funcionario, el salario promedio de un docente “es un sueldo que ha perdido” valor producto de la inflación de los últimos años y, por ello, debe “iniciar un proceso de recuperación”.

“Vuelve la discusión paritaria que no solo es salarial sino también de los aspectos pedagógicos en todo el país, como la formación docente”, afirmó el ministro durante una entrevista por radio La Red, en la que remarcó su voluntad iniciar “en el corto plazo” un diálogo con las organizaciones sindicales y con cada gobierno provincial.

Para darle el puntapié inicial a este tema, añadió, hay una reunión prevista para la semana próxima del Consejo Federal de Educación, que deberá “cumplir un rol muy activo” en ese sentido. “Nos parece fundamental establecer un buen diálogo, escuchar a todos los actores de la comunidad educativa, porque cualquier transformación ingresa al aula de la mano de los maestros y maestras”, remarcó.

Además, ratificó su compromiso de “hacer un mayor esfuerzo para que los maestros puedan tener un salario que fortalezca la carrera y el rol que tienen en la sociedad”. También reconoció que el salario docente "ha perdido” valor en los últimos años y afirmó que, por ello, debe “iniciar un proceso de recuperación”.

La Educación Sexual Integral
El anuncio del regreso de la discusión que establece un piso salarial en todo el país, y a partir del cual cada provincia puede negociar sobre la base de sus necesidades, no quedó restringido a los sueldos sino que también se refirió a otra cuestión clave: la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI).

Afirmó que su cartera “está constituyendo una dirección nacional que va a asumir esa agenda” porque “tenemos que cumplir con la ley” que establece su puesta en marcha. “Hay que generar una educación sexual integral para nuestras escuelas” y “nosotros vamos a impulsar todas las políticas necesarias”.

“Es una herramienta vital y hay que dialogar con todas las provincias para que rápidamente se pueda trazar una agenda y objetivos para la implementación de la ESI”, remarcó.

Por otra parte, anticipó que en los próximos días se concretará la primera reunión de “la mesa de lucha contra el hambre” de la que participarán funcionarios y representantes de distintos sectores.

En este sentido sugirió que uno de los temas a conversar será la participación de las escuelas en actividades de verano “para acompañar la situación tan grave” que atraviesan los sectores más vulnerables.


Miércoles, 11 de diciembre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
  Conducción:
Marcelo Meza y Andrea Videla
  Próx. programa: 19:00
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
 
LAS ESTRELLAS A LAS QUE PODRÍA ENFRENTAR
El detrás de escena del regreso del Chino Maidana al ring
Todo lo que tenés que saber del combate ante el ex triple campeón mundial de kick boxing, Acero Cali. Fecha, TV y las peleas preliminares.
QUE DIJO EL DIEZ
La intimidad del encuentro entre Maradona y Maduro
El entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata le dio “apoyo político” al dictador Nicolás Maduro, quien le ofreció el cargo de DT de su selección.
AFA / SUPERLIGA
La AFA habilitó a Huracán a incorporar jugadores y abre un nuevo frente de conflicto con la Superliga
El Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentina advirtió en su fallo que existe "una clara extra-limitación de facultades y esceso de competencia de parte de la Superliga Argentina de Fútbol".
CRIMEN Y JUSTICIA
Sergio Berni visitó a la familia de Fernándo Báez, calificó a los rugbiers de asesinos y pidió que les apliquen la mayor condena
El ministro de Seguridad bonaerense no tuvo contemplaciones con los responsables de un hecho al que definió como asesinato. Además expresó su preocupación porque consideró que no se trata de un caso aislado
DEUDA EXTERNA
Los puntos clave del proyecto de ley que habilita al Gobierno a renegociar la deuda
Ya entró por Diputados la iniciativa que apunta a otorgarle al ministerio de Economía las herramientas para necesarias para encarar la renegociación de la deuda pública externa.
CRIMEN Y JUSTICIA
Las cuatro pruebas que presentó el abogado de Pablo Ventura y permitieron su libertad
Jorge Santoro, defensor del joven que había sido el undécimo detenido por el crimen de Villa Gesell, detalló los elementos que le brindaron a la Justicia para conseguir su liberación
KIM JONG-UN
Corea del Norte cierra sus fronteras al turismo por temor al coronavirus
Corea del Norte cerró al turismo sus fronteras con China y Rusia debido a la propagación de la llamada “neumonía de Wuhan”, según confirmó uno de los principales operadores de viajes que trabajan con el hermético país asiático, que de momento no ha hecho ningún anuncio oficial.
VIRUS TIPO NEUMONIA
Confirmaron el primer caso de coronavirus en Estados Unidos
El virus, que es un tipo de neumonía, se propagó primero en China, donde mató a seis personas e infectó a otras cientas.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar