Miércoles  22 de Enero del 2020
  
EL PRESIDENTE REPUBLICANO ES ACUSADO DE ABUSO DE PODER

Los demócratas anunciaron los cargos contra Trump

En el marco de la investigación por el Ucraniagate, el mandatario quedó a un paso del juicio político. La Cámara de Representantes, de mayoría opositora, deberá votar si lo inicia.




Donald Trump es acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso en el marco de la investigación por el Ucraniagate. En base a estos cargos la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, deberá votar si inicia o no el juicio político contra el presidente de Estados Unidos. De aprobarse, el órgano encargado de llevar adelante el juicio es el Senado donde los republicanos tienen mayoría. Sería el cuarto presidente en la historia del país en llegar a un impeachment. Trump calificó como ridículo todo el proceso. "Es una caza de brujas" escribió en las redes sociales.

La investigación demócrata

Tras dos meses de investigaciones los legisladores demócratas acusaron a Trump de dos tipos de delitos: abuso de poder y obstrucción al Congreso de los Estados Unidos. El abuso de poder se concretó al pedirle al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que iniciara una investigación sobre el exvicepresidente estadounidense Joe Biden, su potencial rival demócrata en las elecciones presidenciales de 2020. "Es un delito merecedor de juicio político que el presidente ejerza los poderes de su cargo público para obtener un beneficio personal inapropiado, mientras ignora o daña el interés nacional", dijo el legislador demócrata y Presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler. Además Trump habría retenido ayudar militar a Ucrania para forzarlos a favorecerlo. Según la acusación el presidente republicano habría ofrecido a Zelenski una visita a la Casa Blanca a cambio de que abriera la investigación contra Biden. "Al hacerlo, socavó nuestra seguridad nacional y la integridad de nuestras próximas elecciones", afirmó el presidente del Comité de Inteligencia del Congreso y demócrata Adam Schiff.

La obstrucción se dio cuando Trump se negó a cumplir con las citaciones emitidas por los investigadores de la Cámara de Representantes en el Congreso. Esto ocurrió a finales de septiembre cuando la bancada demócrata comenzó a evaluar si había elementos para someterlo a un juicio político. "El presidente Trump realizó un desafío sin precedentes, categórico e indiscriminado de la investigación de juicio político", dijo Nadler. Trump habría ordenado a las reparticiones públicas y a funcionarios federales que ignoraran las solicitudes para la presentación voluntaria de documentos. También lo acusan de pedirles que no acaten las citaciones para suministrar datos. "Un presidente que se declara por encima de la rendición de cuentas, por encima del pueblo estadounidense y por encima del poder de juicio político del Congreso, es un presidente que se ve a sí mismo por encima de la ley", agregó Nadler. En un mensaje solemne desde el Capitolio, Nadler formalizó los cargos escoltado por la presidenta de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“Caza de brujas”
Una vez conocidas las acusaciones Trump se encargó de descalificar a los legisladores demócratas que las presentaron. “Nadler acaba de decir que `presioné a Ucrania para interferir en nuestras elecciones de 2020´. Ridículo, y él sabe que no es cierto. Tanto el Presidente como el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania dijeron, muchas veces, que `NO HABÍA PRESIÓN´. Nadler y los demócratas lo saben, ¡pero se niegan a reconocerlo!”, escribió en Twitter.

Después le llegó el turno a Adam Schiff. “Sospechoso Schiff, un político totalmente corrupto, hizo una declaración horrible y fraudulenta, la leyó al Congreso y dijo que eran palabras mías. Lo atraparon, estaba muy avergonzado, pero no le pasó nada por cometer ese fraude. ¡Eventualmente tendrá que responder por esto!”, sentenció Trump. Luego calificó como una “caza de brujas” el proceso iniciado en su contra.

Aún resta que los cargos con que se acusa a Trump sean votados por el Comité Judicial del Congreso. Sí se aprueban, pasan al pleno de la Cámara de Representantes de 435 miembros. Los demócratas tienen una mayoría de 235 legisladores frente a 198 de los republicanos, lo que supone que su aprobación es casi segura.

De ser así, el Senado será el encargado de llevar adelante el juicio político. Allí los republicanos actualmente tienen 53 escaños frente a los 47 de los demócratas. La Constitución estadounidense requiere una mayoría calificada de dos tercios para condenar a una persona en un impeachment. El Artículo II, Sección 4 de la Carta Magna, describe los motivos para destituir a un presidente: "El presidente, el vicepresidente y todos los funcionarios civiles de Estados Unidos serán removidos de su cargo por juicio político, y condena de traición, soborno y otros delitos mayores y faltas menores", indica la Constitución.

Trump sería el cuarto presidente en enfrentar un juicio político. Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998 fueron absueltos por el Senado. Richard Nixon renunció al cargo en 1974 antes de que concluyera el proceso.


Miércoles, 11 de diciembre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
  Conducción:
Marcelo Meza y Andrea Videla
  Próx. programa: 19:00
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
 
LAS ESTRELLAS A LAS QUE PODRÍA ENFRENTAR
El detrás de escena del regreso del Chino Maidana al ring
Todo lo que tenés que saber del combate ante el ex triple campeón mundial de kick boxing, Acero Cali. Fecha, TV y las peleas preliminares.
QUE DIJO EL DIEZ
La intimidad del encuentro entre Maradona y Maduro
El entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata le dio “apoyo político” al dictador Nicolás Maduro, quien le ofreció el cargo de DT de su selección.
AFA / SUPERLIGA
La AFA habilitó a Huracán a incorporar jugadores y abre un nuevo frente de conflicto con la Superliga
El Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentina advirtió en su fallo que existe "una clara extra-limitación de facultades y esceso de competencia de parte de la Superliga Argentina de Fútbol".
CRIMEN Y JUSTICIA
Sergio Berni visitó a la familia de Fernándo Báez, calificó a los rugbiers de asesinos y pidió que les apliquen la mayor condena
El ministro de Seguridad bonaerense no tuvo contemplaciones con los responsables de un hecho al que definió como asesinato. Además expresó su preocupación porque consideró que no se trata de un caso aislado
DEUDA EXTERNA
Los puntos clave del proyecto de ley que habilita al Gobierno a renegociar la deuda
Ya entró por Diputados la iniciativa que apunta a otorgarle al ministerio de Economía las herramientas para necesarias para encarar la renegociación de la deuda pública externa.
CRIMEN Y JUSTICIA
Las cuatro pruebas que presentó el abogado de Pablo Ventura y permitieron su libertad
Jorge Santoro, defensor del joven que había sido el undécimo detenido por el crimen de Villa Gesell, detalló los elementos que le brindaron a la Justicia para conseguir su liberación
KIM JONG-UN
Corea del Norte cierra sus fronteras al turismo por temor al coronavirus
Corea del Norte cerró al turismo sus fronteras con China y Rusia debido a la propagación de la llamada “neumonía de Wuhan”, según confirmó uno de los principales operadores de viajes que trabajan con el hermético país asiático, que de momento no ha hecho ningún anuncio oficial.
VIRUS TIPO NEUMONIA
Confirmaron el primer caso de coronavirus en Estados Unidos
El virus, que es un tipo de neumonía, se propagó primero en China, donde mató a seis personas e infectó a otras cientas.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar