Jueves  9 de Julio del 2020
  
LO MAXIMO QUE DIJO EL PRESIDENTE ES QUE ESTA "PREOCUPADO"

Macri se va quedando solo en eso de negar el golpe de Estado en Bolivia

El canciller, Jorge Faurie, se ocupó de reiterar la posición de su Gobierno de que no hay golpe de Estado en el país vecino. De esta forma, se alineó con la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pero a nivel local, Macri se fue quedando cada vez más solo en esa posición: sus aliados radicales salieron en masa a repudiar la interrupción del orden democrático.




Casi como al pasar, sin detenerse cuando ingresaba a la reunión de gabinete, y ante las preguntas reiteradas, el presidente Mauricio Macri soltó un "todos estamos preocupados". Fue lo máximo que consiguieron sacarle sobre Bolivia. Su canciller, Jorge Faurie, se ocupó de reiterar la posición de su Gobierno de que no hay golpe de Estado en el país vecino. De esta forma, se alineó con la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pero a nivel local, Macri se fue quedando cada vez más solo en esa postura: sus aliados radicales salieron en masa a repudiar la interrupción del orden democrático. También la Coalición Cívica pidió a las Fuerzas Armadas la subordinación "a las instituciones del Estado y abstenerse de toda participación que vulnere el orden democrático", aunque también cuestionaron a Morales. En el Congreso, los bloques opositores impulsan un repudio al golpe de Estado en una sesión especial este miércoles a la que no se sabe si asistirá el oficialismo.

Reacción lenta

El Gobierno de Macri tuvo una reacción lenta ante la oleada de violencia política que concluyó con la renuncia forzada de Evo Morales. Primero, mantuvo silencio. Luego, intentó seguir en la línea de Estados Unidos y cuestionó la elección del 20 de octubre y se sumó a las objeciones de la OEA, cuando ya se discutía sobre la seguridad física de Evo Morales. Finalmente, se vieron forzados a sostener que, para ellos, no hubo ningún golpe. Total normalidad.

Quien lleva la voz cantante es el canciller Faurie, quien está así quemando sus últimos cartuchos antes de dejar el cargo. El funcionario sostuvo que "no están los elementos para describir esto como un golpe de Estado porque las Fuerzas Armadas no han asumido el poder". Los ataques a funcionarios, a sus familiares, el acuartelamiento de la policía, la "sugerencia" de las Fuerzas Armadas a Morales para que renuncie, entre otros hechos, fueron así pasados por alto. Los diplomáticos de carrera de la Cancillería argentina, en cambio, hicieron pública la postura contraria. "Seguimos con atención la situación de los funcionarios diplomáticos que están asistiendo a los argentinos en la Embajada y nuestros seis consulados en Bolivia a raíz de la violencia y el golpe de Estado que depuso al presidente Evo Morales, que condenamos", expresó la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (ASPEN) en un comunicado.

"No ha habido pedido de asilo por parte de Evo Morales ni en la embajada ni en el territorio argentino", insistió Faurie ante las versiones de que Macri le habría negado asilo a Morales. Finalmente, se supo que se refugiará en México.

Al negacionismo se sumó el embajador argentino en Bolivia, Norberto Alvarez García, quien sostuvo que “no hay golpe de Estado para nuestro Gobierno. No hubo un golpe como tenemos acostumbrados". Finalmente, reconoció: “Seguramente hay una interrupción del orden constitucional, pero en base a la gran conmoción social".

Los aliados se abren
Tanto la Coalición Cívica como el radicalismo, cada uno a su manera, se diferenciaron de la posición oficial. Sobre todo la UCR marcó esa distancia, porque no sólo condenó el golpe de Estado, sino que algunos fueron más allá. Fue el caso del vicepresidente segundo de la UCR, Federico Storani, quien dijo que "sin duda lo de Bolivia fue un golpe de Estado" cuestionó el carácter "excesivamente lavado y no comprometido" del pronunciamiento argentino. "Alfonsín ya se hubiera expresado condenando el golpe de Estado en Bolivia, sin dudas", sentenció Storani en FM Futurock.

Por su parte, el comité nacional, que conduce Alfredo Cornejo, condenó el golpe de Estado y las "injerencias externas" en Bolivia. El jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri, repudió "toda intromisión militar en la vida política de Bolivia, ya que esto es sólo compatible con golpes de Estado". El senador electo Martín Lousteau se sumó: "Sólo más democracia -en todas sus dimensiones- soluciona los problemas de la democracia. No los golpes de Estado". El senador Luis Naidenoff, planteó que "las intervenciones militares jamás deben ser la respuesta".

Ante la salida masiva de sus dirigentes a distanciarse de Macri, en la UCR juraron a este diario que no se trató de una estrategia de diferenciación consensuada, sino de "mera honestidad intelectual".

La Coalición Cívica hizo su propia lectura de lo ocurrido en Bolivia. Citaron la Carta Democrática de la OEA y remarcaron la subordinación de las Fuerzas Armadas. Pero responsabilizaron al presidente de Bolivia por la situación actual: "Mantener el imperio de la Constitución es imprescindible. Ese no fue el camino elegido por Evo Morales y fue el inicio de la alteración del orden constitucional y democrático que hoy vive Bolivia", interpretaron. De todas formas, remarcaron que "todos los sectores políticos" deben respetar el Estado de Derecho.

Ni los propios
A Macri ni siquiera lo acompañó uno de sus principales asesores jurídicos, el diputado del Parlasur Fabián Rodríguez Simón, que firmó un documento de repudio del "golpe cívico-militar en Bolivia". "El texto no es ideal, pero lo voté junto a varios parlamentarios de Cambiemos. El intento de fraude electoral no se corrige atentando contra el Estado de Derecho. El apriete militar y la desobediencia a un Presidente con mandato vigente es abierta sedición. Evo no debió renunciar", remarcó Rodríguez Simón, a true liberal.

Resta ver si hay sectores de Juntos por el Cambio que optarán por sumarse a la sesión especial que está convocando el jefe del bloque del Frente de Todos, Agustín Rossi, junto la oposición, para repudiar el golpe de Estado. Ya tuvo el respaldo de algunos diputados PRO que de entrada se diferenciaron, como Daniel Lipovetsky: "Acá no hay grises. Estás de un lado o del otro y yo estoy siempre en contra de los golpes".


Martes, 12 de noviembre de 2019


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
 
BOCA JUNIORS
El nuevo contrato que firmará Carlos Tevez para seguir en Boca
Las partes se acercaron y el Apache está muy cerca de renovar su vínculo con el Xeneize. Una llamada de Riquelme simplificó la negociación y es inminente la firma. Carlos Tevez, salvo que ocurra alguna diferencia insalvable, seguirá jugando en Boca. Un simple llamado de Juan Román Riquelme acercó las partes y en los próximos días firmará el nuevo vínculo para seguir usando la camiseta del campeón del fútbol argentino.
AGENDA DEPORTIVA
A qué hora juega Barcelona el clásico y cómo verlo en vivo
El escolta de La Liga de España, con Lionel Messi, recibe al Espanyol en el clásico de la ciudad buscando quedar a un punto del Real Madrid, que juega el viernes. Además, Premier League y Serie A.
SERIE A
Juventus ganaba 2-0, Milan le hizo cuatro goles en 18' y ganó 4-2
En San Siro, los de Sarri ganaban gracias a Rabiot y CR7, pero a partir de la hora de juego el Rossoneri remontó y nos regaló un partidazo. Sin dudas, este martes vimos el mejor partido de la reanudación de la temporada 2019/20 de la Serie A. Solo basta con decir que el primer tiempo acabó 0-0 y el marcador final 4-2.
EL TRIBUNAL ORAL FEDERA DE MAR DEL PLATA LE VOLVIO A NEGAR EL ARRESTRO DOMICILIARIO
Coronavirus: el ex espía del Ejército Eduardo Ullúa deberá seguir en prisión
El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata negó nuevamente el beneficio del arresto domiciliario al ex espía del Ejército Eduardo Salvador Ullúa, quien insistió en solicitarlo luego de que registrara un contagio de coronavirus en la cárcel vip de Campo de Mayo, donde cumple prisión preventiva.
EL PRESIDENTE PARTICIPO DE FORMA VIRTUAL DEL ENCUENTRO DE LA ASOCIACION CRISTIANA DE DIRIGENTES DE EMPRESA
Alberto Fernández: "Llegó la hora de poner al capitalismo en su verdadera dimensión"
El mandatario señaló en el cierre de esa reunión anual que "el capitalismo debe revisar cosas, porque cuando empezó a tener más importancia el gerente financiero que el de producción, empezó a ser menos noble y más débil". También advirtió que la pandemia degradó al sistema.
LA CAUSA POR ESPIONAJE ILEGAL LLEGA A LA INDAGATORIA DE LOS JEFES DE LA BANDA SUPER MARIO BROS
La cúpula de la AFI de Macri tiene cita con el juez
El ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas y su número dos, Silvia Majdalani, fueron finalmente citados a indagatoria por el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé en la causa en la que se investiga el espionaje ilegal a Cristina Fernández de Kirchner, en su vivienda de Juncal y Uruguay, en el Instituto Patria
EL MOVIL DEL ASESINATO, SEGUN LA PRINCIPAL HIPOTESIS DEL JUEZ
El crimen de Fabián Gutiérrez: Los asesinos creían que tenía miles de dólares en efectivo
Los jóvenes involucrados sabían que el ex secretario de CFK había vendido un camión y una camioneta y esperaban conseguir más de 50 mil dólares, de acuerdo con la línea que investiga el juez Carlos Narvarte. "El móvil es un tema económico local", coincidió el abogado de la familia de Gutiérrez, Gabriel Giordano.
TRES PUBS ANUNCIARON QUE CIERRAN LUEGO DE QUE ALGUNOS CLIENTES DIERAN POSITIVO PARA COVID-19
Lluvia de críticas a Boris Johnson por el abrupto desconfinamiento
Las cosas no le están saliendo al gobierno británico víctima de sus propios errores. El primer ministro Boris Johnson cosechó un diluvio de críticas luego de que responsabilizó a las Residencias de Ancianos por las 20 mil muertes ocurridas en sus instalaciones por la pandemia.
DURA CARTA DE LA PRESIDENTA DE ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO
Hebe de Bonafini le pidió a la reina Isabel que devuelva el oro venezolano
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini , le escribió una dura carta a la Reina Isabel de Inglaterra en la que le exigió que devuelva el oro a Venezuela.
ES EL TERCERO EN ABANDONAR SU CARGO DESDE QUE LENIN MORENO ES PRESIDENTE
Renunció el vicepresidente de Ecuador
Otto Sonnenholzner anunció su salida del ejecutivo ecuatoriano cuando el país se prepara para las elecciones presidenciales de febrero próximo. El ahora exvicepresidente no descartó la posibilidad de ser candidato.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar