Jueves  12 de Diciembre del 2019
  
SESION ESPECIAL ANTE EL SILENCIO DE MACRI Y CANCILLERIA

El repudio al golpe en Diputados

Ante el silencio del gobierno de Mauricio Macri y la Cancillería argentina para evitar condenar el golpe de estado en Bolivia, el bloque de diputados del Frente de Todos convocó para el miércoles a una sesión especial para repudiar el derrocamiento del presidente Evo Morales Ayma.



Diputados de otros bloques opositores, emitieron un comunicado en el que repudian “el golpe de estado perpetrado contra el Estado Plurinacional de Bolivia" y le reclaman al gobierno nacional que aplique la “cláusula democrática” del “Compromiso de Ushuaia”, firmado por los países miembros del Mercosur, que excluye del bloque regional al país que quiebre su orden democrático. En tanto, el diputado Felipe Solá trabaja en un texto de repudio que apruebe la Cámara baja, en conversación con todos los bloques parlamentarios. A pesar de las diferencias públicas en Juntos por el Cambio, donde la UCR condenó el golpe en el país vecino y el PRO se aferra a la postura diplomática que asumió el Palacio San Martín, el interbloque buscará no votar dividido antes de su vuelta al llano como oposición.

El miércoles habrá rees y contactos entre referentes del Frente de Todos y Cambiemos en busca de consensos, y entre las fuerzas que responden al gobierno macrista para tomar postura ante la convocatoria. La sesión se realizará a las 16 horas, tras la Asamblea Legislativa que proclamará la fórmula ganadora en las elecciones presidenciales del 27 de octubre: Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner. El acto protocolar reunirá al grueso de los legisladores nacionales en el Congreso.

"El golpe contra Evo es un golpe clásico, porque se utiliza a las Fuerzas Armadas para provocar su derrocamiento”, dijo el jefe del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi, quien propuso la sesión especial. Rossi criticó a la Cancillería porque “evita utilizar la palabra golpe” y destacó: “el silencio de los gobiernos de derecha ante la destitución de Evo es atroz y muestra la falta de compromiso de la derecha con la democracia". "La derecha está dispuesta a todo para llegar al poder", remarcó el diputado y advirtió que “en Bolivia vemos hordas fascistas como hacía tiempo que no veíamos en Latinoamérica".

En el mismo sentidos se pronunciaron otros 32 diputados opositores (FR, ME, peronistas no alineados, el santiagueño Frente Cívico y el misionero Frente de la Concordia), que repudiaron el golpe y reclaman la aplicación de la Cláusula Democrática del Mercosur. “Convocamos a los organismos internacionales y a todo el arco político de la región a preservar la paz y la vida del pueblo boliviano, exigiendo el cese inmediato de procedimientos violentos y sangrientos contra los dirigentes, funcionarios y civiles en un contexto de creciente violencia; exigiendo el respeto irrestricto a la vida y la integridad de las personas y los derechos humanos”, dice el comunicado.

El Bloque Justicialista (en el que todavía conviven sectores lavagnistas y del Frente de Todos) afirmó que “repudia enérgicamente el golpe de Estado en Bolivia al presidente constitucional Evo Morales Ayma”. “La política interna de los países debe resolverse mediante las elecciones libres, transparentes y soberanas de sus pueblos, y las Fuerzas Armadas no deben interferir con las instituciones democráticas ni ‘sugerir’ la renuncia a ningún Presidente”, dice el comunicado.

Desde el FIT, que se sumaría a la sesión especial, criticaron “el vergonzoso comunicado de la Cancillería argentina que avala el golpe de Estado en Bolivia” y que el canciller “Jorge Faurie no hace ninguna referencia a la rebelión policial ni a la actuación de las FF. AA. Se inscribe dentro de la misma línea política golpista impulsada por la OEA y el imperialismo norteamericano”.

En paralelo, Solá trabaja en un texto que intenta consensuar. Solá habló con el jefe del interbloque de diputados de Cambiemos, el radical Mario Negri, quien le dijo que primero tendrían que ver el texto para adoptar una postura. Lo mismo le contestó a Rossi. Aunque en el recinto habrá varios proyectos.


Para el miércoles está prevista una reunión entre los jefes del interbloque oficialista para limar las diferencias públicas por el golpe en Bolivia entre sus principales miembros: el PRO y la UCR. Aunque al interior del interbloque admiten que las divisiones sobre la interrupción constitucional en el país vecino son “transversales”.

La idea entre los popes parlamentarios de Cambiemos es no mostrarse divididos ante la propuesta opositora que contradice la posición diplomática del gobierno de Macri. Algunos macristas proponen redoblar la apuesta: quieren introducir en el debate el tema Venezuela para “incomodar el kirchnerismo”. Aunque primero tendrán que saldar sus propias disputas.


Martes, 12 de noviembre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
BUENAS NOTICIAS PARA EL MUNDO RIVER
Marcelo Gallardo confirmó que sigue en River
El entrenador aseguró que el año que viene estará al frente del plantel y despejó cualquier tipo de interrogante sobre su futuro. "El 2 de enero voy a estar acá", afirmó el Muñeco.
ENTERATE DE QUIEN SE TRATA
¿Quién es el tapado de Milito para suceder a Coudet?
Racing continúa buscando un entrenador para su próximo ciclo y por los pasillos del Cilindro se habla insistentemente de un tapado, un hombre del gusto del mánager Diego Milito guardado bajo siete llaves pero con iguales chances de calzarse el buzo de entrenador que, por ejemplo, candidatos que suenan más fuerte, como Sebastián Beccacece.
MALAS NOTICIAS PARA GALLARDO
Quintero se lesionó y se pierde la final entre River y Central Córdoba
Marcelo Gallardo sumó un nuevo dolor de cabeza con la confirmación de la lesión de Juan Fernando Quintero, quien padece una distensión en el isquiotibial de la pierna izquierda y se perderá la final de la Copa Argentina ante Central Córdoba de Santiago del Estero, que se jugará el viernes a las 21.10 en Mendoza.
SAN LORENZO
Tinelli reveló que estuvo cerca de llevar a Gallardo a San Lorenzo
El candidato a presidente de San Lorenzo contó que en 2012 tuvo contactos con el representante del Muñeco porque le interesaba lo que estaba haciendo el DT en Uruguay y lo quería llevar al Ciclón. "Era él o Pizzi, y nos terminamos decidiendo por Juan", contó.
JEFE DE GABINETE
Cafiero confirmó que las primeras medidas pondrán el foco en "aliviar a los jubilados y los sectores más postergados"
El jefe de Gabinete confirmó que habrá sesiones extraordinarias en el Congreso para debatir la emergencia económica y sanitaria al tiempo que dio precisiones sobre el dólar aunque se espera que el ministro Martín Guzman realice anuncios en estas horas. “Pensamos generar un shock en esos segmentos y tratar de resolver las asimetrías que se han generado estos años", definió.
“EL SALARIO DEBE INICIAR UN PROCESO DE RECUPERACION”
Trotta confirmó que vuelve la paritaria nacional docente
El nuevo ministro de Educación dijo que quiere iniciar “en el corto plazo” un diálogo con las organizaciones sindicales y con cada gobierno provincial. Aseguró que la discusión "no solo es salarial sino también de los aspectos pedagógicos en todo el país, como la formación docente”.
EN EL BOLETIN OFICIAL SE PUBLICARON LAS PRIMERAS DECISIONES DE ALBERTO
Cuáles fueron las primeras medidas que publicó Alberto Fernández como presidente
En las primeras medidas de su gestión, el presidente Alberto Fernández modificó la Ley de Ministerios para adaptarla a su plan de Gobierno y le imprimió una mirada con igualdad de género, ya que aclara que el Gabinete está integrado por "ministros o ministras". Además hizo los nombramientos de su Gabinete y terminó la gestión de algunos funcionarios.
ASISTIRA A LA ASUNCION DE KICILLOF Y A REUNIONES DIPLOMATICAS
La agenda de Alberto Fernández en su primer día como presidente
En su primer día de gestión tras la asunción , el presidente Alberto Fernández recibirá a su par de Cuba, Miguel Díaz Canel, y almorzará con uno de los enviados por el estadounidense Donald Trump. También tiene previsto asistir a las juras de Axel Kicillof y Omar Perotti como gobernadores de Buenos Aires y Santa Fe, respectivamente.
EN LOS PROXIMOS DIAS ENVIARA AL CONGRESO UN CONJUNTO DE LEYES
Alberto Fernández anunció una reforma judicial
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró que enviará al Congreso de la Nación un proyecto de reforma de la Justicia Federal luego de repartir duras críticas hacia la misma y asegurar que está viciada por los servicios de inteligencia.
SEXTO DIA CON BLOQUEO DE TRANSPORTES EN FRANCIA
Masiva protesta por la reforma de pensiones
Las calles de Francia fueron el escenario de la segunda jornada de huelga nacional contra la reforma del sistema de pensiones. Si bien la convocatoria no alcanzó la masividad del jueves pasado , el ministerio del Interior contabilizó a alrededor de 300 mil manifestantes en todo el país.
EL PRESIDENTE REPUBLICANO ES ACUSADO DE ABUSO DE PODER
Los demócratas anunciaron los cargos contra Trump
En el marco de la investigación por el Ucraniagate, el mandatario quedó a un paso del juicio político. La Cámara de Representantes, de mayoría opositora, deberá votar si lo inicia.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar