Jueves  9 de Julio del 2020
  
SESION ESPECIAL ANTE EL SILENCIO DE MACRI Y CANCILLERIA

El repudio al golpe en Diputados

Ante el silencio del gobierno de Mauricio Macri y la Cancillería argentina para evitar condenar el golpe de estado en Bolivia, el bloque de diputados del Frente de Todos convocó para el miércoles a una sesión especial para repudiar el derrocamiento del presidente Evo Morales Ayma.



Diputados de otros bloques opositores, emitieron un comunicado en el que repudian “el golpe de estado perpetrado contra el Estado Plurinacional de Bolivia" y le reclaman al gobierno nacional que aplique la “cláusula democrática” del “Compromiso de Ushuaia”, firmado por los países miembros del Mercosur, que excluye del bloque regional al país que quiebre su orden democrático. En tanto, el diputado Felipe Solá trabaja en un texto de repudio que apruebe la Cámara baja, en conversación con todos los bloques parlamentarios. A pesar de las diferencias públicas en Juntos por el Cambio, donde la UCR condenó el golpe en el país vecino y el PRO se aferra a la postura diplomática que asumió el Palacio San Martín, el interbloque buscará no votar dividido antes de su vuelta al llano como oposición.

El miércoles habrá rees y contactos entre referentes del Frente de Todos y Cambiemos en busca de consensos, y entre las fuerzas que responden al gobierno macrista para tomar postura ante la convocatoria. La sesión se realizará a las 16 horas, tras la Asamblea Legislativa que proclamará la fórmula ganadora en las elecciones presidenciales del 27 de octubre: Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner. El acto protocolar reunirá al grueso de los legisladores nacionales en el Congreso.

"El golpe contra Evo es un golpe clásico, porque se utiliza a las Fuerzas Armadas para provocar su derrocamiento”, dijo el jefe del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi, quien propuso la sesión especial. Rossi criticó a la Cancillería porque “evita utilizar la palabra golpe” y destacó: “el silencio de los gobiernos de derecha ante la destitución de Evo es atroz y muestra la falta de compromiso de la derecha con la democracia". "La derecha está dispuesta a todo para llegar al poder", remarcó el diputado y advirtió que “en Bolivia vemos hordas fascistas como hacía tiempo que no veíamos en Latinoamérica".

En el mismo sentidos se pronunciaron otros 32 diputados opositores (FR, ME, peronistas no alineados, el santiagueño Frente Cívico y el misionero Frente de la Concordia), que repudiaron el golpe y reclaman la aplicación de la Cláusula Democrática del Mercosur. “Convocamos a los organismos internacionales y a todo el arco político de la región a preservar la paz y la vida del pueblo boliviano, exigiendo el cese inmediato de procedimientos violentos y sangrientos contra los dirigentes, funcionarios y civiles en un contexto de creciente violencia; exigiendo el respeto irrestricto a la vida y la integridad de las personas y los derechos humanos”, dice el comunicado.

El Bloque Justicialista (en el que todavía conviven sectores lavagnistas y del Frente de Todos) afirmó que “repudia enérgicamente el golpe de Estado en Bolivia al presidente constitucional Evo Morales Ayma”. “La política interna de los países debe resolverse mediante las elecciones libres, transparentes y soberanas de sus pueblos, y las Fuerzas Armadas no deben interferir con las instituciones democráticas ni ‘sugerir’ la renuncia a ningún Presidente”, dice el comunicado.

Desde el FIT, que se sumaría a la sesión especial, criticaron “el vergonzoso comunicado de la Cancillería argentina que avala el golpe de Estado en Bolivia” y que el canciller “Jorge Faurie no hace ninguna referencia a la rebelión policial ni a la actuación de las FF. AA. Se inscribe dentro de la misma línea política golpista impulsada por la OEA y el imperialismo norteamericano”.

En paralelo, Solá trabaja en un texto que intenta consensuar. Solá habló con el jefe del interbloque de diputados de Cambiemos, el radical Mario Negri, quien le dijo que primero tendrían que ver el texto para adoptar una postura. Lo mismo le contestó a Rossi. Aunque en el recinto habrá varios proyectos.


Para el miércoles está prevista una reunión entre los jefes del interbloque oficialista para limar las diferencias públicas por el golpe en Bolivia entre sus principales miembros: el PRO y la UCR. Aunque al interior del interbloque admiten que las divisiones sobre la interrupción constitucional en el país vecino son “transversales”.

La idea entre los popes parlamentarios de Cambiemos es no mostrarse divididos ante la propuesta opositora que contradice la posición diplomática del gobierno de Macri. Algunos macristas proponen redoblar la apuesta: quieren introducir en el debate el tema Venezuela para “incomodar el kirchnerismo”. Aunque primero tendrán que saldar sus propias disputas.


Martes, 12 de noviembre de 2019


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
 
BOCA JUNIORS
El nuevo contrato que firmará Carlos Tevez para seguir en Boca
Las partes se acercaron y el Apache está muy cerca de renovar su vínculo con el Xeneize. Una llamada de Riquelme simplificó la negociación y es inminente la firma. Carlos Tevez, salvo que ocurra alguna diferencia insalvable, seguirá jugando en Boca. Un simple llamado de Juan Román Riquelme acercó las partes y en los próximos días firmará el nuevo vínculo para seguir usando la camiseta del campeón del fútbol argentino.
AGENDA DEPORTIVA
A qué hora juega Barcelona el clásico y cómo verlo en vivo
El escolta de La Liga de España, con Lionel Messi, recibe al Espanyol en el clásico de la ciudad buscando quedar a un punto del Real Madrid, que juega el viernes. Además, Premier League y Serie A.
SERIE A
Juventus ganaba 2-0, Milan le hizo cuatro goles en 18' y ganó 4-2
En San Siro, los de Sarri ganaban gracias a Rabiot y CR7, pero a partir de la hora de juego el Rossoneri remontó y nos regaló un partidazo. Sin dudas, este martes vimos el mejor partido de la reanudación de la temporada 2019/20 de la Serie A. Solo basta con decir que el primer tiempo acabó 0-0 y el marcador final 4-2.
EL TRIBUNAL ORAL FEDERA DE MAR DEL PLATA LE VOLVIO A NEGAR EL ARRESTRO DOMICILIARIO
Coronavirus: el ex espía del Ejército Eduardo Ullúa deberá seguir en prisión
El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata negó nuevamente el beneficio del arresto domiciliario al ex espía del Ejército Eduardo Salvador Ullúa, quien insistió en solicitarlo luego de que registrara un contagio de coronavirus en la cárcel vip de Campo de Mayo, donde cumple prisión preventiva.
EL PRESIDENTE PARTICIPO DE FORMA VIRTUAL DEL ENCUENTRO DE LA ASOCIACION CRISTIANA DE DIRIGENTES DE EMPRESA
Alberto Fernández: "Llegó la hora de poner al capitalismo en su verdadera dimensión"
El mandatario señaló en el cierre de esa reunión anual que "el capitalismo debe revisar cosas, porque cuando empezó a tener más importancia el gerente financiero que el de producción, empezó a ser menos noble y más débil". También advirtió que la pandemia degradó al sistema.
LA CAUSA POR ESPIONAJE ILEGAL LLEGA A LA INDAGATORIA DE LOS JEFES DE LA BANDA SUPER MARIO BROS
La cúpula de la AFI de Macri tiene cita con el juez
El ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas y su número dos, Silvia Majdalani, fueron finalmente citados a indagatoria por el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé en la causa en la que se investiga el espionaje ilegal a Cristina Fernández de Kirchner, en su vivienda de Juncal y Uruguay, en el Instituto Patria
EL MOVIL DEL ASESINATO, SEGUN LA PRINCIPAL HIPOTESIS DEL JUEZ
El crimen de Fabián Gutiérrez: Los asesinos creían que tenía miles de dólares en efectivo
Los jóvenes involucrados sabían que el ex secretario de CFK había vendido un camión y una camioneta y esperaban conseguir más de 50 mil dólares, de acuerdo con la línea que investiga el juez Carlos Narvarte. "El móvil es un tema económico local", coincidió el abogado de la familia de Gutiérrez, Gabriel Giordano.
TRES PUBS ANUNCIARON QUE CIERRAN LUEGO DE QUE ALGUNOS CLIENTES DIERAN POSITIVO PARA COVID-19
Lluvia de críticas a Boris Johnson por el abrupto desconfinamiento
Las cosas no le están saliendo al gobierno británico víctima de sus propios errores. El primer ministro Boris Johnson cosechó un diluvio de críticas luego de que responsabilizó a las Residencias de Ancianos por las 20 mil muertes ocurridas en sus instalaciones por la pandemia.
DURA CARTA DE LA PRESIDENTA DE ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO
Hebe de Bonafini le pidió a la reina Isabel que devuelva el oro venezolano
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini , le escribió una dura carta a la Reina Isabel de Inglaterra en la que le exigió que devuelva el oro a Venezuela.
ES EL TERCERO EN ABANDONAR SU CARGO DESDE QUE LENIN MORENO ES PRESIDENTE
Renunció el vicepresidente de Ecuador
Otto Sonnenholzner anunció su salida del ejecutivo ecuatoriano cuando el país se prepara para las elecciones presidenciales de febrero próximo. El ahora exvicepresidente no descartó la posibilidad de ser candidato.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar