Miércoles  11 de Diciembre del 2019
  
EJES DE TRABAJO DEL COMITÉ ARGENTINA-PARAGUAY

De cara al verano, refuerzan la prevención de sarampión, dengue y fiebre amarilla

El Ministerio de Salud provincial, atento a los casos registrados en el país y la región, se reunió con referentes de Paraguay y diseñaron estrategias conjuntas.




De cara al período estival, el Ministerio de Salud Pública elabora líneas de prevención centradas en tres enfermedades que están avanzando en la región: sarampión, dengue y fiebre amarilla.
Si bien la situación epidemiológica provincial todavía es calma, en el país ascienden los casos de sarampión con un total de 48 confirmados hasta la fecha. Además, la Organización Panamericana de la Salud advirtió acerca de un nuevo ciclo epidémico de dengue en la Región de las Américas y se mantiene la vigilancia por el avance de la fiebre amarilla en Brasil.
Todos estos temas se plantearon en la tercera reunión del Comité de Integración Argentina-Paraguay, donde ambos países presentaron un informe de situación y elaboraron estrategias de labor mancomunadas en tres ejes: vacunación, conocimiento de la situación y promoción preventiva.
En este sentido, el director de Epidemiología de Salud Pública, Gustavo Fernández, señaló: “En la reunión de comité se plantearon los ejes de trabajo, centrados en tres ejes. En primer lugar, hablamos de reforzar la vacunación de fiebre amarilla y sarampión. Si bien, en la provincia no tenemos casos, debemos insistir en la inmunización porque las vacaciones de verano favorecen el movimiento de viajeros”.
Es por eso, que atento al clásico movimiento migratorio de veraneo, sobre todo direccionado hacia Brasil (donde hay casos de las tres enfermedades), alistan un plan de concientización tendiente a completar el carnet de vacunación. Específicamente para dar cobertura a la dosis antiamarílica y triple Viral,
El segundo eje de trabajo entre ambos países para la actualización epidemiológica constante. “Esto está relacionado a tomar conocimiento actualizado de la situación que atraviesan los países limítrofes, porque Paraguay tiene un número importante de casos de dengue y eso amerita a fomentar mayores esfuerzos para trabajar en conjunto”, precisó Fernández.
Vale destacar que, además, de acuerdo a los datos del Boletín Integrado de Vigilancia, se detectó un incremento de casos de dengue en Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, Colombia, El Salvador, Paraguay, Guatemala, México y Venezuela. Del mismo modo, tienen una circulación activa de fiebre amarilla y varios confirmados de sarampión.
Por otra parte, Fernández agregó que “en tercer lugar, se habló de conocer y promocionar las medidas de prevención. En las enfermedades vectoriales, se relaciona al control y eliminación de criaderos, y al uso de repelentes. Además, nos planteamos continuar trabajando en equipo en la provincia para actualizarnos de las normativas para el tratamiento del paciente”.
Paralelamente, el director de Epidemiología señaló que continuarán los operativos de descacharrado y se realizan talleres de concientización en las escuelas.
Recomendación
Más allá de esto, advierten la importancia de que cada familia mantenga el ordenamiento ambiental propio, elimine los criaderos de mosquitos (elementos que contengan agua) y revisen su carnet de vacunación (triple viral y antiamarílica) sobre todo si viajarán a zonas con casos confirmados de dengue, sarampión y fiebre amarilla.


Martes, 12 de noviembre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
  Conducción:
Juan Cruz Velazquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 21:00
La ultima hora de 21 a 00 horas
 
BUENAS NOTICIAS PARA EL MUNDO RIVER
Marcelo Gallardo confirmó que sigue en River
El entrenador aseguró que el año que viene estará al frente del plantel y despejó cualquier tipo de interrogante sobre su futuro. "El 2 de enero voy a estar acá", afirmó el Muñeco.
ENTERATE DE QUIEN SE TRATA
¿Quién es el tapado de Milito para suceder a Coudet?
Racing continúa buscando un entrenador para su próximo ciclo y por los pasillos del Cilindro se habla insistentemente de un tapado, un hombre del gusto del mánager Diego Milito guardado bajo siete llaves pero con iguales chances de calzarse el buzo de entrenador que, por ejemplo, candidatos que suenan más fuerte, como Sebastián Beccacece.
MALAS NOTICIAS PARA GALLARDO
Quintero se lesionó y se pierde la final entre River y Central Córdoba
Marcelo Gallardo sumó un nuevo dolor de cabeza con la confirmación de la lesión de Juan Fernando Quintero, quien padece una distensión en el isquiotibial de la pierna izquierda y se perderá la final de la Copa Argentina ante Central Córdoba de Santiago del Estero, que se jugará el viernes a las 21.10 en Mendoza.
SAN LORENZO
Tinelli reveló que estuvo cerca de llevar a Gallardo a San Lorenzo
El candidato a presidente de San Lorenzo contó que en 2012 tuvo contactos con el representante del Muñeco porque le interesaba lo que estaba haciendo el DT en Uruguay y lo quería llevar al Ciclón. "Era él o Pizzi, y nos terminamos decidiendo por Juan", contó.
JEFE DE GABINETE
Cafiero confirmó que las primeras medidas pondrán el foco en "aliviar a los jubilados y los sectores más postergados"
El jefe de Gabinete confirmó que habrá sesiones extraordinarias en el Congreso para debatir la emergencia económica y sanitaria al tiempo que dio precisiones sobre el dólar aunque se espera que el ministro Martín Guzman realice anuncios en estas horas. “Pensamos generar un shock en esos segmentos y tratar de resolver las asimetrías que se han generado estos años", definió.
“EL SALARIO DEBE INICIAR UN PROCESO DE RECUPERACION”
Trotta confirmó que vuelve la paritaria nacional docente
El nuevo ministro de Educación dijo que quiere iniciar “en el corto plazo” un diálogo con las organizaciones sindicales y con cada gobierno provincial. Aseguró que la discusión "no solo es salarial sino también de los aspectos pedagógicos en todo el país, como la formación docente”.
EN EL BOLETIN OFICIAL SE PUBLICARON LAS PRIMERAS DECISIONES DE ALBERTO
Cuáles fueron las primeras medidas que publicó Alberto Fernández como presidente
En las primeras medidas de su gestión, el presidente Alberto Fernández modificó la Ley de Ministerios para adaptarla a su plan de Gobierno y le imprimió una mirada con igualdad de género, ya que aclara que el Gabinete está integrado por "ministros o ministras". Además hizo los nombramientos de su Gabinete y terminó la gestión de algunos funcionarios.
ASISTIRA A LA ASUNCION DE KICILLOF Y A REUNIONES DIPLOMATICAS
La agenda de Alberto Fernández en su primer día como presidente
En su primer día de gestión tras la asunción , el presidente Alberto Fernández recibirá a su par de Cuba, Miguel Díaz Canel, y almorzará con uno de los enviados por el estadounidense Donald Trump. También tiene previsto asistir a las juras de Axel Kicillof y Omar Perotti como gobernadores de Buenos Aires y Santa Fe, respectivamente.
EN LOS PROXIMOS DIAS ENVIARA AL CONGRESO UN CONJUNTO DE LEYES
Alberto Fernández anunció una reforma judicial
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró que enviará al Congreso de la Nación un proyecto de reforma de la Justicia Federal luego de repartir duras críticas hacia la misma y asegurar que está viciada por los servicios de inteligencia.
SEXTO DIA CON BLOQUEO DE TRANSPORTES EN FRANCIA
Masiva protesta por la reforma de pensiones
Las calles de Francia fueron el escenario de la segunda jornada de huelga nacional contra la reforma del sistema de pensiones. Si bien la convocatoria no alcanzó la masividad del jueves pasado , el ministerio del Interior contabilizó a alrededor de 300 mil manifestantes en todo el país.
EL PRESIDENTE REPUBLICANO ES ACUSADO DE ABUSO DE PODER
Los demócratas anunciaron los cargos contra Trump
En el marco de la investigación por el Ucraniagate, el mandatario quedó a un paso del juicio político. La Cámara de Representantes, de mayoría opositora, deberá votar si lo inicia.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar