Jueves  9 de Julio del 2020
  
OPINION

Expectativas de la clase media

En un tema crucial y urgente como el del hambre, ya se conocieron algunos lineamientos muy valiosos del programa en ciernes. Hay expectativas también acerca de las respuestas del nuevo gobierno hacia la clase media. Se trata de un sector de suma importancia para el país debido a su rol productivo por sus niveles de consumo, en tanto las pymes son las principales generadoras de trabajo en la Argentina.



Juan Carlos Junio
Secretario General del Partido Solidario
Director del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”

Como resulta inevitable, mucho se habla en estos días de transición política respecto a las medidas que el nuevo gobierno adoptará para poner en marcha la economía, cómo se afrontará el problema de la deuda externa, la inflación, etc. En un tema crucial y urgente como el del hambre, ya se conocieron algunos lineamientos muy valiosos del programa en ciernes. Hay expectativas también acerca de las respuestas del nuevo gobierno hacia la clase media. Se trata de un sector de suma importancia para el país debido a su rol productivo por sus niveles de consumo, en tanto las pymes son las principales generadoras de trabajo en la Argentina.

Como otros núcleos sociales, los sectores medios vienen de padecer años muy difíciles. Algunos confiaron en el gobierno de Mauricio Macri y han sido decepcionados. En el aspecto político también cumplen un rol importante por su influencia en el conjunto de la sociedad. La historia refleja momentos donde las capas medias fueron protagonistas, ocupando un lugar democrático y progresista, mientras que en otras circunstancias fueron pasivas o acompañaron proyectos que atentaron contra su propia existencia. Ese sujeto social y cultural viene de ser muy golpeado en la argentina macrista.

Según el organismo de estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, una familia tipo para no ser pobre debe sumar 35.000 pesos al mes. Además, la Ciudad calcula una nueva categoría que denomina en "situación de vulnerabilidad". El monto en septiembre se fue a $54.338,79 para seguir siendo de clase media.

Si hay algo que ha definido a este núcleo social es el nivel de instrucción. O sea, la educación de sus hijos. Ante el impulso del macrismo hacia la privatización de la enseñanza y las restricciones de las vacantes por la falta de construcción de nuevas escuelas públicas, muchas familias hacen un esfuerzo para mandar a los hijos a escuelas privadas. A partir de noviembre se puso en marcha el aumento del 19% en los colegios privados de CABA que cuentan con subvención estatal, esto es cerca del 65% de las instituciones educativas, lo cual generó un éxodo hacia la escuela pública gratuita. Según la ONG Defendamos Buenos Aires en lo que va de 2019 más de 250.000 estudiantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires emigraron de los colegios privados.

La vida cultural y el esparcimiento también expresan la retracción de la calidad de vida de la clase media argentina. En los primeros seis meses del año, el teatro marcó el triste récord de contabilizar la venta más baja de entradas de los últimos cinco años. Por su parte, el consumo en centros de compras, shoppings y galerías comerciales, donde no se adquieren alimentos sino prendas de vestir o electrodomésticos, viene en picada. En agosto las ventas a precios constantes cayeron 14,6% respecto al mes anterior.

El rubro Vivienda -que no aparece contemplado en las estadísticas de ingresos ni de consumos a pesar de ser el mayor peso en los presupuestos familiares- también es testigo silencioso de la precarización de los sectores medios. Según un informe de Proyecto Ciudad, en la última década la población que vive en inmuebles alquilados en la Ciudad aumentó un 30%. La falta de regulación de los alquileres está llevando a las familias a mudarse a departamentos más pequeños, o a otros barrios más alejados, incluso a otras ciudades.

Una parte importante de la clase media no utiliza el hospital público, optando por la medicina prepaga. El gobierno habilitó siete aumentos en lo que va del año. En diciembre ya habrá que afrontar una cuota 12% más cara que el mes anterior, totalizando un incremento del 60% anual. La lógica ha sido beneficiar a las empresas prestadoras en detrimento del poder adquisitivo de los afiliados. También hay un claro deterioro del servicio, debiendo esperar turnos, colas, y trámites que cada vez cubren menos tratamientos y medicamentos.

El mantenimiento de un automóvil también se ha vuelto un lujo en la familia argentina. Este mes terminó el congelamiento de precios del 20% de las naftas, y ya han empezado a subir. A eso cabe sumar los costos de patente, seguro, cochera, peajes, y la desproporción del aumento de los cero kilómetro respecto a los salarios. Como si fuera poco, la Ciudad se despacha todos los años con la recaudación de la VTV.

La suba de las cuotas de los clubes, actividades artísticas y recreativas van provocando su abandono, eliminando la posibilidad realización íntegra de las personas. La producción editorial y consumo de libros -elemento de gran tradición y distintivo de la clase media argentina- también muestra severos signos de retroceso. Según la Cámara Argentina del Libro, la producción cayó un 46% respecto a 2016, el año en que comenzó el gobierno de Cambiemos.

Como consecuencia del pronunciamiento popular se inicia una nueva etapa que se propone superar al neoliberalismo empobrecedor, lo cual posibilitará que la clase media vuelva a encauzar su perspectiva de ascenso social y aporte en un sentido democrático junto al conjunto de los trabajadores.

* Juan Carlos Junio es el Secretario General del Partido Solidario y Director del Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"


Domingo, 10 de noviembre de 2019


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
La mañana de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
BOCA JUNIORS
El nuevo contrato que firmará Carlos Tevez para seguir en Boca
Las partes se acercaron y el Apache está muy cerca de renovar su vínculo con el Xeneize. Una llamada de Riquelme simplificó la negociación y es inminente la firma. Carlos Tevez, salvo que ocurra alguna diferencia insalvable, seguirá jugando en Boca. Un simple llamado de Juan Román Riquelme acercó las partes y en los próximos días firmará el nuevo vínculo para seguir usando la camiseta del campeón del fútbol argentino.
AGENDA DEPORTIVA
A qué hora juega Barcelona el clásico y cómo verlo en vivo
El escolta de La Liga de España, con Lionel Messi, recibe al Espanyol en el clásico de la ciudad buscando quedar a un punto del Real Madrid, que juega el viernes. Además, Premier League y Serie A.
SERIE A
Juventus ganaba 2-0, Milan le hizo cuatro goles en 18' y ganó 4-2
En San Siro, los de Sarri ganaban gracias a Rabiot y CR7, pero a partir de la hora de juego el Rossoneri remontó y nos regaló un partidazo. Sin dudas, este martes vimos el mejor partido de la reanudación de la temporada 2019/20 de la Serie A. Solo basta con decir que el primer tiempo acabó 0-0 y el marcador final 4-2.
EL TRIBUNAL ORAL FEDERA DE MAR DEL PLATA LE VOLVIO A NEGAR EL ARRESTRO DOMICILIARIO
Coronavirus: el ex espía del Ejército Eduardo Ullúa deberá seguir en prisión
El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata negó nuevamente el beneficio del arresto domiciliario al ex espía del Ejército Eduardo Salvador Ullúa, quien insistió en solicitarlo luego de que registrara un contagio de coronavirus en la cárcel vip de Campo de Mayo, donde cumple prisión preventiva.
EL PRESIDENTE PARTICIPO DE FORMA VIRTUAL DEL ENCUENTRO DE LA ASOCIACION CRISTIANA DE DIRIGENTES DE EMPRESA
Alberto Fernández: "Llegó la hora de poner al capitalismo en su verdadera dimensión"
El mandatario señaló en el cierre de esa reunión anual que "el capitalismo debe revisar cosas, porque cuando empezó a tener más importancia el gerente financiero que el de producción, empezó a ser menos noble y más débil". También advirtió que la pandemia degradó al sistema.
LA CAUSA POR ESPIONAJE ILEGAL LLEGA A LA INDAGATORIA DE LOS JEFES DE LA BANDA SUPER MARIO BROS
La cúpula de la AFI de Macri tiene cita con el juez
El ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas y su número dos, Silvia Majdalani, fueron finalmente citados a indagatoria por el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé en la causa en la que se investiga el espionaje ilegal a Cristina Fernández de Kirchner, en su vivienda de Juncal y Uruguay, en el Instituto Patria
EL MOVIL DEL ASESINATO, SEGUN LA PRINCIPAL HIPOTESIS DEL JUEZ
El crimen de Fabián Gutiérrez: Los asesinos creían que tenía miles de dólares en efectivo
Los jóvenes involucrados sabían que el ex secretario de CFK había vendido un camión y una camioneta y esperaban conseguir más de 50 mil dólares, de acuerdo con la línea que investiga el juez Carlos Narvarte. "El móvil es un tema económico local", coincidió el abogado de la familia de Gutiérrez, Gabriel Giordano.
TRES PUBS ANUNCIARON QUE CIERRAN LUEGO DE QUE ALGUNOS CLIENTES DIERAN POSITIVO PARA COVID-19
Lluvia de críticas a Boris Johnson por el abrupto desconfinamiento
Las cosas no le están saliendo al gobierno británico víctima de sus propios errores. El primer ministro Boris Johnson cosechó un diluvio de críticas luego de que responsabilizó a las Residencias de Ancianos por las 20 mil muertes ocurridas en sus instalaciones por la pandemia.
DURA CARTA DE LA PRESIDENTA DE ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO
Hebe de Bonafini le pidió a la reina Isabel que devuelva el oro venezolano
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini , le escribió una dura carta a la Reina Isabel de Inglaterra en la que le exigió que devuelva el oro a Venezuela.
ES EL TERCERO EN ABANDONAR SU CARGO DESDE QUE LENIN MORENO ES PRESIDENTE
Renunció el vicepresidente de Ecuador
Otto Sonnenholzner anunció su salida del ejecutivo ecuatoriano cuando el país se prepara para las elecciones presidenciales de febrero próximo. El ahora exvicepresidente no descartó la posibilidad de ser candidato.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar