Miércoles  11 de Diciembre del 2019
  
BANCO CENTRAL

Cepo al dólar: De qué depende su futuro con el nuevo gobierno de Alberto Fernández


La fenomenal fuga de capitales y la falta de divisas que generó el gobierno de Mauricio Macri derivó en la implementación de un monstruo demonizado por el propio Cambiemos: el cepo cambiario. Con un esquema restrictivo mayor al de la etapa kirchnerista, el mandatario electo, Alberto Fernández, deberá afrontar una economía muy limitada y no se espera una salida instantánea, sino que es probable que haya limitaciones a la compra de dólares por mucho tiempo.





Durante su gira por México, Fernández ofreció una conferencia de prensa donde aclaró que "el 10 de diciembre no es una fecha mágica", luego de ser consultado por la continuidad del programa restrictivo. Claro, con el peronismo en la Casa Rosada, Argentina seguirá con escasos dólares, asfixiado por una deuda que en estos términos se torna impagable y con un Banco Central (BCRA) debilitado.

Tras la fuerte devaluación del peso y el derrumbe de todos los activos argentinas ocurridos tras las PASO, Macri firmó un decreto de necesidad y urgencia para retornar al control de cambios: se fijó un límite de U$S 10.000 mensuales por persona para la compra de divisas. Sin embargo,tras los comicios presidenciales del 27 de octubre, el BCRA endureció el cepo y el tope se redujo U$S 200.

No convencido con eso, el Central fijó a U$S 50 el máximo para los adelantos en efectivo con tarjetas de crédito desde el exterior. Estableció en ese monto el tope por operación que podrán sacar de los cajeros automáticos los turistas afuera de Argentina.

En diálogo con El Destape, el economista Alejandro Roba aseguró que el dólar “no está atrasado” y que el Gobierno “no lo puede sostener porque el BCRA no tiene poder de fuego”. Asimismo, aseguró que para romper con el esquema de restricciones “se tiene que reconstituir la capacidad regulatoria, la consistencia financiera y la monetaria, además de regir la salida y entrada de capitales”.

Sobre la cotización del tipo de cambio, Robba adelantó que la salida de pesos provenientes del desarme de las Letras de Liquidez (Leliq) podría “estirar la brecha del blue con el oficial para fin de mes”. Para el coordinador de la licenciatura en Economía de la Universidad Nacional de Moreno, esos pesos tiene que apuntar a recomponer la matriz productiva y deben dirigirse a la compra de bienes durables.

De acuerdo a la consultora PxQ, que dirige el ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, quien asuma la conducción de la autoridad monetaria dispondrá de U$S 42.637 millones, de los cuales apenas U$S 11.537 millones estarán disponibles para hacer frente a la demanda de divisas.

La última cifra representa una estimación optimista de las reservas netas. En un escenario pesimista, las reservas que heredará alcanzarán los U$S 37.506 millones, mientras que los activos netos llegarán U$S 10.389 millones.

El director de la consultora MyR Asociados, Gustavo Marangoni, anticipó a este medio que el cepo seguirá “por un tiempo prudencial”. En esa línea, aseguró: “Un bien escaso hay que racionarlo con prioridades. El Central no los tiene, y los que tenga deben ser destinados para aquellos que paguen importaciones. De esta manera se puede apuntalar a una recuperación”.

“En el futuro, superar los controles cambiarios dependerá de la velocidad en que se renegocie la deuda con el Fondo y la consecuente caída del riesgo país. Las tasas internacionales están bajas y Argentina podría volver al mercado de crédito para abastecerse”, detalló.

Según los últimos datos oficiales, las reservas internacionales son U$S 43.336 millones, por lo que volvieron a niveles de hace 2 años y 10 meses atrás (enero de 2017). Desde el pico del 10 de abril, se desplomaron en U$S 34.373 millones.

En ese contexto, la posibilidad de liberar el cepo parece suicida. Ante el faltante de dólares, también resta saber los términos en los que el nuevo gobierno renegociará la deuda contraída con el FMI. Bajo las condiciones actuales, Argentina debería desembolsar U$S 44.000 millones en los próximos dos años. Una tarea imposible.

Lo cierto es que el propio Fernández remarcó en campaña que el llamado "cepo" es un escollo para el desarrollo de la economía. Allá por el mes de julio, analizó que establecer este tipo de medidas "es como poner una piedra en una puerta giratoria, seguramente trabás la salida pero indefectiblemente también la entrada. Evitas que los dólares salgan pero no entran".

La duda recae en saber el plazo para que el nuevo presidente tenga las armas necesarias para volver a controlar al billete verde y el país pueda salir del esquema restrictivo.


Domingo, 10 de noviembre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
  Conducción:
Juan Cruz Velazquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 21:00
La ultima hora de 21 a 00 horas
 
BUENAS NOTICIAS PARA EL MUNDO RIVER
Marcelo Gallardo confirmó que sigue en River
El entrenador aseguró que el año que viene estará al frente del plantel y despejó cualquier tipo de interrogante sobre su futuro. "El 2 de enero voy a estar acá", afirmó el Muñeco.
ENTERATE DE QUIEN SE TRATA
¿Quién es el tapado de Milito para suceder a Coudet?
Racing continúa buscando un entrenador para su próximo ciclo y por los pasillos del Cilindro se habla insistentemente de un tapado, un hombre del gusto del mánager Diego Milito guardado bajo siete llaves pero con iguales chances de calzarse el buzo de entrenador que, por ejemplo, candidatos que suenan más fuerte, como Sebastián Beccacece.
MALAS NOTICIAS PARA GALLARDO
Quintero se lesionó y se pierde la final entre River y Central Córdoba
Marcelo Gallardo sumó un nuevo dolor de cabeza con la confirmación de la lesión de Juan Fernando Quintero, quien padece una distensión en el isquiotibial de la pierna izquierda y se perderá la final de la Copa Argentina ante Central Córdoba de Santiago del Estero, que se jugará el viernes a las 21.10 en Mendoza.
SAN LORENZO
Tinelli reveló que estuvo cerca de llevar a Gallardo a San Lorenzo
El candidato a presidente de San Lorenzo contó que en 2012 tuvo contactos con el representante del Muñeco porque le interesaba lo que estaba haciendo el DT en Uruguay y lo quería llevar al Ciclón. "Era él o Pizzi, y nos terminamos decidiendo por Juan", contó.
JEFE DE GABINETE
Cafiero confirmó que las primeras medidas pondrán el foco en "aliviar a los jubilados y los sectores más postergados"
El jefe de Gabinete confirmó que habrá sesiones extraordinarias en el Congreso para debatir la emergencia económica y sanitaria al tiempo que dio precisiones sobre el dólar aunque se espera que el ministro Martín Guzman realice anuncios en estas horas. “Pensamos generar un shock en esos segmentos y tratar de resolver las asimetrías que se han generado estos años", definió.
“EL SALARIO DEBE INICIAR UN PROCESO DE RECUPERACION”
Trotta confirmó que vuelve la paritaria nacional docente
El nuevo ministro de Educación dijo que quiere iniciar “en el corto plazo” un diálogo con las organizaciones sindicales y con cada gobierno provincial. Aseguró que la discusión "no solo es salarial sino también de los aspectos pedagógicos en todo el país, como la formación docente”.
EN EL BOLETIN OFICIAL SE PUBLICARON LAS PRIMERAS DECISIONES DE ALBERTO
Cuáles fueron las primeras medidas que publicó Alberto Fernández como presidente
En las primeras medidas de su gestión, el presidente Alberto Fernández modificó la Ley de Ministerios para adaptarla a su plan de Gobierno y le imprimió una mirada con igualdad de género, ya que aclara que el Gabinete está integrado por "ministros o ministras". Además hizo los nombramientos de su Gabinete y terminó la gestión de algunos funcionarios.
ASISTIRA A LA ASUNCION DE KICILLOF Y A REUNIONES DIPLOMATICAS
La agenda de Alberto Fernández en su primer día como presidente
En su primer día de gestión tras la asunción , el presidente Alberto Fernández recibirá a su par de Cuba, Miguel Díaz Canel, y almorzará con uno de los enviados por el estadounidense Donald Trump. También tiene previsto asistir a las juras de Axel Kicillof y Omar Perotti como gobernadores de Buenos Aires y Santa Fe, respectivamente.
EN LOS PROXIMOS DIAS ENVIARA AL CONGRESO UN CONJUNTO DE LEYES
Alberto Fernández anunció una reforma judicial
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró que enviará al Congreso de la Nación un proyecto de reforma de la Justicia Federal luego de repartir duras críticas hacia la misma y asegurar que está viciada por los servicios de inteligencia.
SEXTO DIA CON BLOQUEO DE TRANSPORTES EN FRANCIA
Masiva protesta por la reforma de pensiones
Las calles de Francia fueron el escenario de la segunda jornada de huelga nacional contra la reforma del sistema de pensiones. Si bien la convocatoria no alcanzó la masividad del jueves pasado , el ministerio del Interior contabilizó a alrededor de 300 mil manifestantes en todo el país.
EL PRESIDENTE REPUBLICANO ES ACUSADO DE ABUSO DE PODER
Los demócratas anunciaron los cargos contra Trump
En el marco de la investigación por el Ucraniagate, el mandatario quedó a un paso del juicio político. La Cámara de Representantes, de mayoría opositora, deberá votar si lo inicia.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar