Viernes  5 de Junio del 2020
  
EMERGENCIA ALIMENTARIA

Pobreza alta y alimentos dolarizados, los factores que desde Agenda Argentina explican el porqué de una de la crisis alimentarias más feroces de la hi

Desde la usina de ideas de Alberto Fernández advierten que el proyecto de declaración de la Emergencia Alimentaria “no resuelve el problema del hambre que es mucho más estructural”. No obstante, destacan que habilite dispositivos legales para paliar la problemática. De cara al tratamiento en el Senado, se muestran optimista pero advierten: “Sería un quemo que no voten la ley”.




Política Argentina habló con dos referentes de Agenda Argentina, el think thank afín a Alberto Fernández, sobre la problemática alimentaria. El sociólogo Alex Roig, de la Usina del Pensamiento Nacional y Popular, explicó las razones del porqué la actual problemática en torno a la accesibilidad de los alimentos es distinta a la de otros años. En tanto, Martín Navarro – del Movimiento Evita y el Espacio Atahualpa - expresó que “el hambre genera indignación porque es un tema que no tiene ideología”.

Roig destacó que “lo que propone la ley (de declaración de Emergencia Alimentaria) es frenar la caída” de las condiciones de accesibilidad a los alimentos. A su entender, “no resuelve el problema del hambre que es mucho más estructural y profundo”. “El problema no se soluciona con el aumento del 50 por ciento del presupuesto para las partidas. Hay que remarcar que es una medida de emergencia y lo que hace la ley es habilitar dispositivos legales para facilitar que el Ejecutivo haga lo que tenga que hacer pero no termina con el problema”, remarcó el sociólogo francés.

Para Navarro, la iniciativa presentada por el diputado Leonardo Grosso “transparenta un tema que viene sucediendo hace muchos años pero a partir del gobierno de Cambiemos se incrementó notablemente”. “El hambre es una deuda de la política”, remarcó el dirigente del Evita al tiempo que remarcó que “gracias a los movimientos sociales quienes a través de algunos diputados que tienen representatividad en el Congreso instalaron el tema sobre la necesidad de que la garantía de los alimentos sea una política de Estado”.



La semana pasada tras el contundente reclamo de urgencia de todos los sectores políticos opositores, de espacios de la sociedad civil, la Iglesia y las provincias, la Cámara baja dio media sanción al proyecto de ley de Emergencia Alimentaria, con 222 votos positivo, ninguno negativo y sólo una abstención. La medida era el reclamo más urgente por parte de los diversos sectores políticos y sociales para paliar la crisis – demanda que se potenció tras la devaluación post-PASO -, lo cual motivó a que el Congreso vuelva a sesionar tras 77 días y al macrismo a acompañar la iniciativa.

Roig insiste en que la medida “no resuelve la problemática porque en la actualidad a diferencia de otras crisis económicas, en estas se está frente a pobreza alta y precios de alimentos también altos”. “Factores que en otras crisis no se conjugaban. Por eso, tenemos una de las peores situaciones de hambre en la historia de Argentina”, lamentó el dirigente de la Usina del Pensamiento Nacional y Popular al remarcar que “cerca del 20 por ciento de personas en el país están comiendo solo una vez al día, con lo cual la situación es muy preocupante”.

“No obstante, esperamos que la sanción tienda a frenar la profundización del problema, mejorar las condiciones actuales y le permita también a la sociedad argentina tomar conciencia de la desigualdad social”, enfatizó.

Y denunció: “Si el alimento está caro es porque está dolarizado. Hay un modelo de negocio alimenticio que es causante del hambre”.



SOBRE LA POSICIÓN DEL GOBIERNO

Pese al consenso alcanzado en Diputados, la iniciativa había sido vapuleada por algunos oficialistas. En el Ejecutivo, funcionarios como Patricia Bullrich arremetieron contra los movimientos sociales: “Si tienen hambre, que vayan a los comedores”. En tanto, el secretario de Cultura, Pablo Avelluto, había sostenido que la declaración “era un slogan de campaña”. De hecho, tras obtener media sanción la problemática fue relativizada por el diputado Héctor “Toty” Flores, allegado a Elisa Carrió, al sostener que el “hambre es un concepto y cada uno lo siente como quiere”.

Consultados sobre tales declaraciones y ante el hecho de que el macrismo se negó a sacar la iniciativa por decreto, Roig remarcó que “habría que indagar porque algunas personas del gobierno actual no están dispuestos a poner los recursos necesarios para paliar la situación actual”. “Está claro que en el Legislativo todas las fuerzas políticas, incluyendo el PRO, participaron de la ley. No obstante, en el Ejecutivo la disposición no fue la misma porque esto se hubiera podido resolver por decreto hace tiempo”, lamentó.

Roig consideró que “efectivamente hay un cierto desprecio e indiferencia en lo que padecen los sectores populares”. A su entender, “asumir en los discursos el nivel de hambre que hay en Argentina es asumir un fracaso político rotundo de la gestión”.
Para Navarro, algunos funcionarios y legisladores del oficialismo 2siguen totalmente desconectados de la realidad” y “eso habla de una falta de respeto sobre millones de argentinos que no están pudiendo cumplir las cuatro comidas”. “Genera indignación porque el hambre no es un tema que no tiene ideología”, criticó el dirigente de Espacio Atahualpa.

EXPECTATIVAS ANTE EL TRATAMIENTO EN EL SENADO

El miércoles se prevé el debate en la Cámara alta. “El resultado va a ser positivo, sería un escándalo que no lo fuera”, recalcó Roig al remarcar: “Espero que sea con la mayor celeridad posible porque si bien los 8 mil millones de pesos no resuelven el problema estructuralmente, por lo menos es mucho mejor que nada y contribuyen a que millones de argentinos puedan comer”. “Espero que su tratamiento sea rápido”, agregó.

En tanto, Navarro advirtió: “Si alguien quiere especular es un quemo que no voten la ley”. “Hay cerca de 6 millones de personas que están teniendo problemas de alimentos y sufriendo hambre. Si uno hace el análisis de los gastos que tiene el Estado. 8 mil millones de pesos es un recurso que puede manejar el jefe de Gabinete a través de sub-ejecuciones. De hecho, prácticamente es nada con los intereses que se están pagando por las Leliq que son 3 mil millones de pesos por día”, aseveró.


Martes, 17 de septiembre de 2019


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
ATLETICO DE MADRID
El Mono Burgos rompió el silencio y contó por qué se separa del Cholo Simeone
Germán Burgos brindó una breve entrevista al departamento de prensa del Atlético de Madrid y contó por qué decidió separarse de Diego Simeone y empezar su propia carrera como entrenador. Además, manifestó su deseo de irse del club ganando la Champions League.
MERCADO DE PASES
Acuerdo total entre Barcelona y Lautaro: ¿cuánto ganará?
La prensa europea asegura que el delantero argentino ya llegó a un acuerdo con la dirigencia del club catalán para firmar un contrato por cinco años. Ahora el Barcelona debe arreglar con el Inter las condiciones del traspaso.
GIMNASIA DE LA PLATA
Tras varios tironeos, Maradona seguirá en Gimnasia: así fue la negociación
La dirigencia de Gimnasia y Esgrima La Plata llegó a un acuerdo con los representantes de Diego Armando Maradona y continuará al frente del primer equipo. Así fue la negociación que tuvo varios tironeos y estuvo a punto de caerse.
EL MINISTERIO DE EDUCACION OFICIALIZO LA MEDIDA
Alumnos de colegios privados podrán acceder al plan Progresar
El ministerio de Educación de la Nación anunció la extensión del plan Progresar a alumnos de escuelas privadas. De esta manera, la iniciativa creada para que los jóvenes puedan finalizar sus estudios primarios, secundarios, o en la educación superior expande su alcance. La cartera que conduce Nicolás Trotta lo dispuso mediante una resolución emanada de la Subsecretaría de Participación y Democratización Educativa.
UNA DERIVACION DE LA CAUSA DEL ESPIONAJE ILEGAL DE LA AFI
El jefe de inteligencia del Servicio Penitenciario Federal sospechado
La onda expansiva de la causa sobre espionaje ilegal que investiga el juez Federico Villena alcanza al Servicio Penitenciario Federal (SPF). Después de que se allanara –entre otras tantas áreas— la Dirección Principal de Análisis de la Información del SPF su titular, Claudio Suriano, presentó la renuncia.
LA INVESTIGACION JUDICIAL POR MANIOBRAS FRAUDULENTAS
Escándalo en puerta para Macri en el caso de los peajes
El juez Canicoba Corral solicitó el allanamiento de la empresa Abertis, cuyo hombre fuerte al momento de las irregularidades investigadas era el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. La firma era socia del Grupo Macri en la concesión de los principales accesos a Buenos Aires: la Autopista Panamericana y el Acceso Oeste.
EL SENADO TRATARA LA LEY DE ALQUILERES Y DOS DNU DE MACRI
Un debate caliente vía teleconferencia
Los senadores del oficialismo intentarán sancionar hoy la nueva ley de alquileres, que extiende la duración de los contratos para viviendas a 3 años, con una indexación anual que será calculada con un índice conformado por las variaciones del índice de inflación y el de salarios, además de ampliar las opciones de garantías para los inquilinos.
DESCARTO EL USO DE LAS FUERZAS MILITARES
Ejército en las calles: El jefe del Pentágono contradijo a Trump
El jefe del Pentágono Mark Esper dijo estar en contra del uso de fuerzas militares para frenar la ola de protestas contra el racismo y la violencia policial en Estados Unidos. "Sólo deberían ser usadas como un último recurso y en las situaciones más urgentes y graves", sostuvo Esper.
POLEMICAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE BRASILEÑO A LA SALIDA DEL PALACIO DE ALVORADA
Bolsonaro siguió el ejemplo de Trump y llamó "terroristas" a los manifestantes
Repitiendo las palabras de Donald Trump , el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó de "terroristas" a los manifestantes que salieron a protestar contra su gobierno. Trump había usado ese término para referirse a los cientos de miles de estadounidenses que se movilizan en las calles de todo el país por la muerte del joven afroamericano George Floyd a manos del policía Derek Chauvin.
REPERCUSIONES DEL TRIPLE CRIMEN DE LOS MARINOS
El gobierno uruguayo destituyó al comandante de Infantería de Marina
El gobierno uruguayo destituyó al comandante de Infantería de Marina, Marcos Saralegui, luego del brutal asesinato de tres soldados en un puesto de guardia del Cerro, Montevideo. La decisión fue presentada por el ministro de Defensa Nacional, Javier García, frente a la Cámara de Diputados.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar