Jueves  27 de Febrero del 2020
  
ENFRENTAMIENTO ENTRE SALVINI Y CONTE POR EL BARCO OPEN ARMS

El gobierno italiano en guerra por los inmigrantes

El gobierno italiano mostró un claro y abierto enfrentamiento por el caso de los 147 inmigrantes a bordo del buque español Open Arms. El primer ministro Giuseppe Conte criticó con dureza a su segundo, el vicepremier y ministro del Interior Matteo Salvini, porque se opone hasta al desembarco de 32 chicos a bordo del barco, al que acusó de "desleal" y "obsesivo" con el tema.



Salvini le respondió que efectivamente era un obsesivo "por la seguridad de los ciudadanos" y no "un alma bella". El vicepremier se las arregló para volver a bloquear el desembarco, lo que demora la inmigración de los náufragos a cinco países europeos que se ofrecieron a aceptarlos si Italia los procesa. Apenas cinco fueron evacuados a tierra firme por presentar síntomas psicológicos.

Conte atacó a Salvini por Facebook con una carta en la que decía que "hablar como ministro del Interior y alterar una posición clara de tu Presidente del Consejo, escrita negro sobre blanco, es un claro ejemplo de colaboración desleal, la enésima a decir verdad, que no puedo aceptar". Salvini, lejos de contemporizar, respondió que "cuando me critica la obsesión por los puertos cerrados, se lo confirmo: Tengo una obsesión: la seguridad de los ciudadanos. No me pagan por ser un alma bella, sino por defender la seguridad". El vice confirmó que mantendrá el rechazo al desembarco de las personas que aguardan una resolución frente a la isla del sur italiano.

Laura Lanuza, la vocero de la ONG española Open Arms explicó que su barco "está a una milla de Lampedusa, pero todavía no tenemos permiso ni para desembarcar ni para entrar en el puerto". La situación de la nave ya lleva dos semanas y las condiciones a bordo se deterioran, por lo que "volvimos a solicitar formalmente el permiso de desembarco y que suba un equipo médico y psicológico para detectar si hay algún caso que se deba evacuar. Estamos presionando porque el estado de todas las personas está muy al límite, están extenuados".

Ante el pedido de la ONG, un equipo formado por miembros de la Guardia di Finanza, la Guardia Costera italiana y médicos forenses abordaron el barco "para revisar a los 147 náufragos y chequear toda la documentación", indicó Lanuza. Según el diario Repubblica, los médicos constataron que las condiciones sanitarias a bordo son "pésimas"

Mientras tanto, la situación podría resolverse si se permitiera a los refugiados desembarcar en Lampedusa, la pequeña isla italiana que es el punto más cercano de Europa a Africa. El premier Conte anunció que Francia, Alemania, Portugal, España y Luxemburgo se mostraron disponibles a aceptar a parte de las personas si son desembarcadas. "Una vez más mis homólogos europeos nos tienden la mano", dijo Conte.

Pero si Salvini sigue bloqueando el desembarco, no es posible que estos países reciban cada uno a un grupo de refugiados. Esta pelea en el gobierno italiano se entiende en el contexto de una crisis cada vez más dura en la coalición formada por la Liga, de Salvini, y el Movimiento Cinco Estrellas. El premier Conte enfrenta un pedido de voto de desconfianza de Salvini, que se haría la semana próxima y podría terminar con la coalición y su gobierno.

La pelea se extendió a la ministra de Defensa Elisabetta Trenta, del Cinco Estrellas, que pide hace días que Italia "actúe con humanidad" y le de refugio por lo menos a los niños a bordo del Open Arms. Subiendo la apuesta, la ministra dijo que se rehusaba a apoyar la nueva prohibición de desembarco "en nombre dela humanidad". Salvini le contestó por Twitter que "la ministra de Defensa no firmó la prohibición de desembarco. Humanidad no significa ayudar a traficantes y a ONG".


Esta última pelea se debe a que el miércoles un tribunal anuló el decreto de Salvini que le prohibía a ningún barco con refugiados entrar en aguas italianas. El castigo eran multas muy altas y una posible incautación de los barcos. Pero el tribunal hasta se encargo de autorizar al Open Arms a que entrara en aguas italianas rumbo a Lampedusa. Apenas se conoció el fallo, la ministra Trenta mandó dos naves de la armada a escoltar el Open Arms hasta Lampedusa y les ordenó que desembarcaran a los chicos a bordo.

Entonces Salvini contraatacó con un segundo decreto en el que prohibía que se desembarcaran los náufragos en cualquier puerto italiano. Es por eso que el Open Arms está ahora a una milla náutica de Lampedusa, dentro de aguas italianas, pero sin poder desembarcar a los 147 rescatados. Salvini twitteó que "es gracias a este presunto concepto de humanidad que en los años del gobierno del Partido Democrático Italia se convirtió en el campo de refugiados de Europa".

A última hora, permitieron que fueran llevados a un hospital cinco de los náufragos que presentaban síntomas psicológicos, cuyo detalle no se conoce.


Viernes, 16 de agosto de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
  Conducción:
Mirian Sanchez
  Próx. programa: 17:00
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
 
HORARIOS Y TV
La Champions vuelve a robarse todas las miradas
Repasá la agenda con los principales eventos deportivos del día, con la Champions League como lo más destacado con dos partidos estelares. Además, Sudamericana, Libertadores, tenis y más.
MARADONA VS. DIRIGENCIA DE BOCA
Maradona echa más leña al fuego: "Pergolini no sabe lo que es la pelota"
Luego de debutar con triunfo en la Copa Argentina, Maradona palpitó su regreso a la Bombonera y volvió a disparar contra la dirigencia Xeneize. Además, habló de la visita de Lionel Messi al estadio San Paolo en el empate entre Napoli y Barcelona por la Champions.
CHAMPIONS LEAGUE
Barcelona igualó con Napoli y se prepara para la vuelta en Camp Nou
El conjunto culé iba perdiendo por 1-0 gracias a un golazo de Mertens, pero Griezmann pudo encontrar los espacios para dejar el marcador 1-1.
SUPERLIGA FECHA N° 21
Defensa goleó a Central y se metió en zona de Sudamericana
El Halcón se impuso por 3 a 0 en Florencio Varela y quedó a un punto del conjunto rosarino. Por ahora, ambos equipos están accediendo a la Copa Sudamericana.
REACTIVACION ECONOMICA
Buena noticia para Alberto Fernández: la producción industrial mejoró casi un 5% en enero
En un atisbo de recuperación, la producción industrial arrancó enero con una mejora del 4,8% en comparación con igual período de 2019. El sector automotriz encabezó la mejora general, luego de encadenar meses con balances negativos.
JUBILACIONES DE PRIVILEGIO
Insólito: un juez dice que los magistrados "viven al día"
El vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo, afirmó que los jueces en la Argentina "viven al día" en referencia a que sus sueldos alcanzan justo para llegar a fin de mes. Sin embargo, un diputado reveló que las jubilaciones en el Poder Judicial son de 369 mil pesos por mes.
DOLAR
El Gobierno estableció cómo será la distribución del impuesto PAIS
El Gobierno oficializó este jueves cómo será el sistema de reparto del impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que se aplica a la compra de divisas para ahorro y los gastos con tarjeta en el exterior, desde el 23 de diciembre del año pasado. El decreto 184/2020 fue publicado hoy en el Boletín Oficial.
LA CORTE SUPREMA TIENE LA PALABRA
La defensa de Amado Boudou pidió la revisión de su condena en la causa Ciccone
El ex vicepresidente Amado Boudou solicitó a la Corte Suprema de Justicia que se expida sobre su pedido de revisión de condena del caso Ciccone, por el cual fue condenado a cinco años de prisión.
DURO ENFRENTAMIENTO ENTRE HINDUES Y MUSULMANES
27 muertos y más de 200 heridos en India por protestas contra la ley de ciudadanía
Al menos 27 muertos y más de 200 heridos es el saldo de los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes en la capital india de Nueva Delhi por la flamante ley de ciudadanía.
APOYO UNA MARCHA EN CONTRA DEL CONGRESO Y DE LA CORTE SUPREMA DE BRASIL
Bolsonaro alienta un autogolpe por Whatsapp
Desde Río de Janeiro.La noche del martes de carnaval apenas empezaba, con fiestas por todo el país, cuando un par de videos divulgados por el ultraderechista Jair Bolsonaro por una red social convocando manifestaciones callejeras para el domingo 15 de marzo atacando el Congreso y el Supremo Tribunal Federal estremeció al país.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar