Miércoles  14 de Noviembre del 2018
  
SALE LULA Y ENTRA HADDAD

Día 1 de una campaña frenética y crucial para la política regional

Llega por fin la hora del sinceramiento y de que cada sector juegue sus verdaderas cartas, todo a apenas 25 días de una primera vuelta imprevisible y decisiva no solo para ese país sino para toda la región.




No por nada ayer cayeron el real y la Bolsa de San Pablo. La encuesta de Datafolha divulgada el lunes a la noche, más esperada que nunca por la combinación de los ingredientes mencionados, decepcionó a los inversores. La postulación del ex banquero central y ex ministro de Hacienda Henrique Meirelles (con 3% de intención de voto) es un naufragio, la del exgobernador de San Pablo Geraldo Alckmin (apenas subió de 9 a 10%) no termina de levantar vuelo y el plan C que implica ese Bolsonaro políticamente de ultraderecha pero que jura estar dispuesto a abrazarse al libre mercado no logró, ni siquiera después del ataque, más que pasar del 22 al 24%. En el medio, mientras, crece una izquierda bifronte: el ahora laborista Ciro Gomes saltó del 10 al 13% y el heredero de Lula, Fernando Haddad, pasó, aun antes de la formalización de su candidatura, del 4 al 9%, ubicándose, error muestral mediante, en el grupo del segundo escalón detrás del exmilitar.

Incluso ausente en la lista del Partido de los Trabajadores y hasta del mundo de los hombres libres, Lula da Silva sigue siendo el eje de la política brasileña. Líder indiscutido en las encuestas hasta su inhabilitación, se lanza ahora a una operación compleja pero que ya supo coronar con éxito en 2010: consagrar un sucesor. En efecto, ese año lo hizo en favor de Dilma Rousseff, demostrando que le resulta más fácil "hacer" un presidente que dotarlo de fortaleza; ahora lo toca intentarlo con Haddad.

Sondeos anteriores ubican el potencial del traspaso de votos de Lula al exalcalde de San Pablo y ex ministro de Educación en un piso del 18%, a priori suficiente para poner a la izquierda en un segundo turno. Su popularidad inoxidable, la forma en la que el exmandatario exprimió la saga de su "proscripción", la movilización esperable de toda la maquinaria del PT, la fragmentación del escenario electoral y hasta el perfil de Haddad deberían ayudar a ese objetivo.

En efecto, el nuevo presidenciable petista es un moderado para los cánones del partido de izquierda. Paulista, está acostumbrado a lidiar con un electorado más bien conservador y a interactuar con la flor y nata de lo más concentrado del empresariado de Brasil. En sus apariciones públicas, se jacta de haber salido de su gestión en el Ministerio de Educación, que se hizo multimillonario en las administraciones de Lula y Dilma, sin una sola denuncia de malversación y recuerda, ante las recientes denuncias del Ministerio Público, que las mismas solo llegan un mes antes de una elección sin que, por años, nadie le haya reclamado nada.

Pero esos antecedentes y el haber salido indemne del fuego de la operación "Lava Jato" no son sus únicas credenciales. Haddad parece un hombre ideal para que el PT le hable a la clase media que alguna vez vibró con Lula y que hoy se espanta ante el espectáculo de la corrupción. Admite errores (básicamente en el Gobierno de Dilma), reprocha la pérdida del equilibrio fiscal, admite que las reformas fiscal y laboral pueden atenuarse pero no revertirse y hasta acepta discutir la previsional.

Sin embargo, Haddad no es Lula y nada le asegura que los votos de su mentor fluyan masivamente hacia él. Por un lado, lo dicho, porque la oferta del centro-izquierda incluye a Ciro Gomes, quien también fuera ministro del exsindicalista. Pero además porque sin este en la cancha, parte de ese caudal puede dividirse entre varios candidatos, desde los mencionados hasta la ambientalista Marina Silva, en aparente decadencia electoral, y hasta el propio Bolsonaro.

Además, el tiempo apremia para la transmutación de los votos y Gomes será algo así como un enemigo íntimo. Este martes, antes de que el anuncio se hiciera formal, lo atendió: "Hace dos años (cuando perdió la Alcaldía paulistana, Haddad) perdió con los votos nulos y blancos".

Por otro lado, el ser bendecido por Lula acarrea también costos, como tener que estar todo el tiempo respondiendo sobre corruptelas y eventuales indultos.

La palabra del momento es incertidumbre y esta se hace pesada en una elección en la que se juegan, nada menos, que el futuro de la mayor economía latinoamericana, la posibilidad de que la izquierda retorne allí al poder tras su eyección indecorosa de 2016 y, por qué no, una punta sobre un posible cambio de ciclo político (otro) en la región.

Demasiado para solamente 25 días de vértigo.


Miércoles, 12 de septiembre de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
MARCELO GALLARDO
¿Qué pasa si no llega Nacho Scocco?
Si bien todavía faltan 11 días para la vuelta ante Boca por la final de la Copa Libertadores de América, en River prenden velas para recuperar a Ignacio Scocco, quien tiene una molestia en el gemelo derecho -no hay parte médico oficial- y ya se perdió la ida.
SUPERLIGA FECHA N° 12
Vélez y San Lorenzo quedaron a mano
Jugaron un interesante partido en Liniers pero no pudieron sacarse ventajas. Fue un 0 a 0 muy intenso y con oportunidades de gol para ambos equipos.
DOMINGUEZ Y UNA LLAMATIVA CARTA DE DESPEDIDA
Eduardo Domínguez presentó su renuncia como DT
Eduardo Domínguez se despidió como técnico de Colón de Santa Fe con una carta, en la que les agradeció a los dirigentes, jugadores e hinchas por la predisposición y apoyo constante.
SU PROXIMO DESAFIO SERA EL MUNDIAL DE CLUBES
Solari, confirmado como DT del Real Madrid
El Real Madrid confirmó al argentino Santiago Solari como director técnico del equipo de primera división de esa institución. Hasta ahora, el ex jugador de River y del “Merengue” se desempeñaba como interino tras el despido de Julen Lopetegui, pero su homologación se debía producir en un plazo de 14 días, instancia que se cumplió hoy.
BOCA
La mala noticia que lamenta todo Boca de cara a la revancha
Lo que todos especulaban se confirmó esta tarde: se desgarró Cristian Pavón y es casi un hecho que se perderá la segunda final en el Monumental.
TECNICAMENTE SÍ ES DELITO
Correo Argentino: Imputaron a Laura Alonso por favorecer al presidente
La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, fue imputada penalmente para ser investigada por una resolución en la que desvinculó al presidente de la Nación, Mauricio Macri, de haber cometido alguna falta ética en la causa del Correo Argentino, en la que están involucrados intereses de su familia. La denuncia fue hecha por el bloque del Frente Renovador que denunció que la funcionaria tuvo la "evidente finalidad" de desligar al Presidente.
CADA VEZ MAS SORDA Y MAS CIEGA
Los trabajadores de la TV Pública denunciaron su vaciamiento
El fin de semana no pasó nada en la Argentina. Al menos para la TV Pública, que por primera vez en dos décadas no cubrió la apertura del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, tampoco la histórica primera final de la Copa Libertadores entre Boca y River, ni estuvo presente dando cuenta de las inundaciones que golpearon a un sector importante de la población argentina. Mucho menos el canal estatal dio cuenta de la movida cultural en torno de La noche de los museos, aún cuando el edificio en el que se emplaza la emisora abrió sus puertas a la iniciativa organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. El ajuste en los medios públicos es tal que, a lo que se percibe en la pantalla, se le suma el hecho de que los trabajadores de la TV Pública tuvieron "paritaria cero" en los últimos dos años.
APERTURA IMPORTADORA A CONTRAMANO
Argentina se abre a productos del exterior en un contexto global que va en dirección opuesta
Uno de los ejes de los nuevos programas económicos en Europa y Estados Unidos es el cierre del comercio. Así lo advierten especialistas de la Cepal, quienes relacionan el crecimiento de la ultraderecha con los efectos nocivos de la globalización.
¿QUE DICE EL DECRETO?
Las 5 claves del bono
El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto que establece el pago de 5000 pesos en dos cuotas. Los sectores en “crisis o declinación productiva”, que no fueron especificados, podrán adecuar el monto y los plazos. La compensación podría computarse a cuenta de la paritaria de este año si hubo revisión salarial.
“ESTAN HACIENDOLE DAÑO A AEROLINEAS”
Los gremios aeronáuticos salieron al cruce del ataque del macrismo a la línea de bandera
Después de las críticas de Macri y Vidal a la línea aérea, los dirigentes gremiales advirtieron que el Gobierno está vaciando a Aerolíneas mientras publica “salarios y condiciones laborales mentirosas” para enfrentar a los usuarios con los trabajadores.
GESTION MACRI
A la espera del fallo de la Corte, confirman el ajuste en las jubilaciones y asignaciones
Mediante una resolución de la Secretaría de Seguridad Social quedó confirmado la actualización de los haberes jubilatorios en torno al 7% para el mes de diciembre basado en la nueva ley de movilidad. El anuncio se da a la espera de la definición de la Corte Suprema que fallaría a favor del jubilado que se vio perjudicado por la nueva fórmula.
EN UN LAGO AL SUR DE CHILE
Empresario amenazó con un arma a grupo mapuche en medio de un rito espiritual
Un empresario turístico del sur de Chile amenazó con un arma de fuego a un grupo de mapuches de la comunidad de Leufu Challupen mientras realizaban un ritual espiritual en el lago Kalafken, en la Región de la Araucanía.
GAZA: EXPLOTO LA TENSION EN ISRAEL TRAS LA MUERTE DEL COMANDANTE HAMAS
Más de 200 misiles y morteros en menos de una hora entre Gaza a Israel
Un día de guerra entre Gaza e Israel. En poco más de tres horas, unos 200 misiles y disparos de mortero golpearon el sur del Estado judío, cuya aviación militar, en respuesta, atacó más de 20 objetivos de Hamas en la Franja.
HILLARY SE ANOTA PARA EL 2020
Avisa que quiere volver a ser candidata a presidenta
La demócrata Hillary Clinton se postulará para la presidencia de Estados Unidos en 2020. Así lo aseguraron Mark Penn, quien fuera su asesor, y Andrew Stein, un antiguo político demócrata cercano a la familia Clinton, en el diario estadounidense Wall Street Journal. “Prepárense para Hillary Clinton 4.0”, escribió.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar