Domingo  23 de Septiembre del 2018
  
SALE LULA Y ENTRA HADDAD

Día 1 de una campaña frenética y crucial para la política regional

Llega por fin la hora del sinceramiento y de que cada sector juegue sus verdaderas cartas, todo a apenas 25 días de una primera vuelta imprevisible y decisiva no solo para ese país sino para toda la región.




No por nada ayer cayeron el real y la Bolsa de San Pablo. La encuesta de Datafolha divulgada el lunes a la noche, más esperada que nunca por la combinación de los ingredientes mencionados, decepcionó a los inversores. La postulación del ex banquero central y ex ministro de Hacienda Henrique Meirelles (con 3% de intención de voto) es un naufragio, la del exgobernador de San Pablo Geraldo Alckmin (apenas subió de 9 a 10%) no termina de levantar vuelo y el plan C que implica ese Bolsonaro políticamente de ultraderecha pero que jura estar dispuesto a abrazarse al libre mercado no logró, ni siquiera después del ataque, más que pasar del 22 al 24%. En el medio, mientras, crece una izquierda bifronte: el ahora laborista Ciro Gomes saltó del 10 al 13% y el heredero de Lula, Fernando Haddad, pasó, aun antes de la formalización de su candidatura, del 4 al 9%, ubicándose, error muestral mediante, en el grupo del segundo escalón detrás del exmilitar.

Incluso ausente en la lista del Partido de los Trabajadores y hasta del mundo de los hombres libres, Lula da Silva sigue siendo el eje de la política brasileña. Líder indiscutido en las encuestas hasta su inhabilitación, se lanza ahora a una operación compleja pero que ya supo coronar con éxito en 2010: consagrar un sucesor. En efecto, ese año lo hizo en favor de Dilma Rousseff, demostrando que le resulta más fácil "hacer" un presidente que dotarlo de fortaleza; ahora lo toca intentarlo con Haddad.

Sondeos anteriores ubican el potencial del traspaso de votos de Lula al exalcalde de San Pablo y ex ministro de Educación en un piso del 18%, a priori suficiente para poner a la izquierda en un segundo turno. Su popularidad inoxidable, la forma en la que el exmandatario exprimió la saga de su "proscripción", la movilización esperable de toda la maquinaria del PT, la fragmentación del escenario electoral y hasta el perfil de Haddad deberían ayudar a ese objetivo.

En efecto, el nuevo presidenciable petista es un moderado para los cánones del partido de izquierda. Paulista, está acostumbrado a lidiar con un electorado más bien conservador y a interactuar con la flor y nata de lo más concentrado del empresariado de Brasil. En sus apariciones públicas, se jacta de haber salido de su gestión en el Ministerio de Educación, que se hizo multimillonario en las administraciones de Lula y Dilma, sin una sola denuncia de malversación y recuerda, ante las recientes denuncias del Ministerio Público, que las mismas solo llegan un mes antes de una elección sin que, por años, nadie le haya reclamado nada.

Pero esos antecedentes y el haber salido indemne del fuego de la operación "Lava Jato" no son sus únicas credenciales. Haddad parece un hombre ideal para que el PT le hable a la clase media que alguna vez vibró con Lula y que hoy se espanta ante el espectáculo de la corrupción. Admite errores (básicamente en el Gobierno de Dilma), reprocha la pérdida del equilibrio fiscal, admite que las reformas fiscal y laboral pueden atenuarse pero no revertirse y hasta acepta discutir la previsional.

Sin embargo, Haddad no es Lula y nada le asegura que los votos de su mentor fluyan masivamente hacia él. Por un lado, lo dicho, porque la oferta del centro-izquierda incluye a Ciro Gomes, quien también fuera ministro del exsindicalista. Pero además porque sin este en la cancha, parte de ese caudal puede dividirse entre varios candidatos, desde los mencionados hasta la ambientalista Marina Silva, en aparente decadencia electoral, y hasta el propio Bolsonaro.

Además, el tiempo apremia para la transmutación de los votos y Gomes será algo así como un enemigo íntimo. Este martes, antes de que el anuncio se hiciera formal, lo atendió: "Hace dos años (cuando perdió la Alcaldía paulistana, Haddad) perdió con los votos nulos y blancos".

Por otro lado, el ser bendecido por Lula acarrea también costos, como tener que estar todo el tiempo respondiendo sobre corruptelas y eventuales indultos.

La palabra del momento es incertidumbre y esta se hace pesada en una elección en la que se juegan, nada menos, que el futuro de la mayor economía latinoamericana, la posibilidad de que la izquierda retorne allí al poder tras su eyección indecorosa de 2016 y, por qué no, una punta sobre un posible cambio de ciclo político (otro) en la región.

Demasiado para solamente 25 días de vértigo.


Miércoles, 12 de septiembre de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 20:00
 
MAS PROBLEMAS PARA GUILLERMO
Una figura se retiró llorando de la práctica de Boca y es duda para el Superclásico
Guillermo Barros Schelotto continúa sumando problemas en el umbral del Superclásico. Como si tuviera poco con la lesión de Esteban Andrada frente a Cruzeiro, Boca podría perder a otra de sus figuras de cara al encuentro del domingo a las 17:45 frente a River.
PREOCUPACION EN BOCA
Esteban Andrada será operado: cuánto demorará su recuperación y cómo será su rehabilitación
Una de las imágenes más impresionantes que arrojó el encuentro de Boca y Cruzeiro en la Copa Libertadores fue el choque que protagonizaron Dedé y Esteban Andrada, cuando se disputaba el segundo tiempo en la victoria que cosechó el Xeneize por 2 a 0. A pesar del sacrificio del ex arquero de Lanús, quien continuó jugando en el compromiso frente al combinado brasileño, Andrada será sometido a una intervención quirúrgica en la clínica Los Arcos que lo alejará de las canchas por un tiempo prolongado.
BOCA GANO CON POLEMICA
Boca venció a Cruzeiro y logró una interesante ventaja en la serie de cuartos de la Copa Libertadores
En la Bombonera, ganó 2 a 0 con goles de Mauro Zárate, tras una asistencia perfecta de Pablo Pérez, quien anotó el segundo. La visita terminó con diez por la expulsión de Dedé, a instancias del VAR
MARCELO GALLARDO
"Ahora va a estar todo a nuestro favor"
"Fue un gran partido de fútbol y la gente imparcial habrá presenciado en sus casas un enorme encuentro de Copa Libertadores. Porque fue un partidazo, algo increíble. Por ahí atípico a lo que se ve". Como hombre de fútbol, como entrenador con una idea definida, como ex enganche distinguido... Marcelo Gallardo le puso palabras al emocionante 0-0 entre Independiente y River.
COPA LIBERTADORES
River e Independiente definirán todo en el Monumental
Ambos tuvieron sus momentos, pero les faltó puntería y terminaron 0-0. Independiente y River igualaron esta noche en Avellaneda en el encuentro de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores, y la trascendental serie quedó abierta, de par en par.
SIN DOLARIZACION NI MEGACANJE
Dujovne negó las versiones del Tesoro estadounidense y defendió el plan de ajuste
En su paso por el Congreso, el ministro de Hacienda negó que el Gobierno trabaje en una dolarización o la vuelta de la convertibilidad. Pidió atribuciones para modificar la deuda pero rechazó que se estudie un megacanje.
UN TERCIO MAS CHICO EN TRES AÑOS
El sector textil sufre una fuerte caída de la producción y del empleo
La Fundación Protejer advirtió que prevé una contracción de la actividad del 9 por ciento este año, para totalizar un 30 desde que asumió Macri. El sector utiliza solo el 40 por ciento de la capacidad productiva que existía entonces.
CRISIS EN CUATRO RUEDAS
Seis mil novecientos suspendidos en automotrices
Son 6900 los trabajadores suspendidos en la industria automotriz. El desplome de la demanda interna se traduce en un incremento de sus inventarios que cuatro terminales decidan ajustar los ritmos de producción. La próxima semana 1800 operarios de Renault y 2300 empleados de Fiat serán alcanzados por las suspensiones.
SEQUIA EN EL CAMPO Y TAMBIEN EN LOS BOLSILLOS
La economía cayó 4,2 por ciento en el segundo trimestre, con fuertes bajas en el agro y el consumo público
El segundo trimestre marcó el comienzo de una recesión cuyo final nadie se anima a arriesgar. El Gobierno estima que la baja del año será del 2,4 por ciento. Hasta junio, la caída fue del 0,5. La contracción alcanza a la mayoría de los sectores.
LA INFLACION MAYORISTA, MAS DEL 50
Impacto de la devaluación en precios importados y nacionales
El aumento de precios mayoristas en los últimos doce meses alcanzó a 51,4 por ciento. En agosto fue del 4,8 por ciento y seguirá subiendo antes de fin de año. Dolarización en los precios, tanto privados como las tarifas, que empujaron el aumento.
CONSUMO
Una familia tipo necesitó 20.937 pesos para no ser pobre
La cifra surge del cálculo de la Canasta Básica Total que subió un 3,5 por ciento en agosto producto de la devaluación.
LA JUSTICIA ORDENO RESTITUIR LOS BENEFICIOS
Freno al ajuste de las pensiones por invalidez
La jueza Adriana Cammarata consideró que la quita de las prestaciones lesiona derechos consagrados en la Constitución y los tratados internacionales. El Ministerio de Desarrollo Social deberá restablecerlas en un plazo de diez días.
GRAN INVERSION
China e India invertirán $485 millones en una mina aurífera de Transbaikalia
La empresa China National Gold invertirá unos 420 millones de dólares en el desarrollo del campo aurífero Kliuchevskoe, en Transbaikalia; otros 65 millones de dólares serán aportados por la india SUN Gold, informó el Ministerio de ruso de Industria y Comercio.
PADECIA UNA ENFERMEDAD
Fallece el presidente vietnamita Tran Dai Quang
Este viernes ha fallecido el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang. El mandatario ha muerto a los 61 años en el hospital militar central de Hanói, donde permanecía en condición crítica, informan medios locales.
EUROPA
España se convierte en el líder europeo en la acogida de migrantes
España recibió el mayor número de migrantes en 2018 en comparación a otros países de la UE. Este aumento puede contribuir a que las fuerzas conservadoras consoliden sus posiciones en la vida política del país ibérico.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar