Sábado  20 de Abril del 2019
  
SALE LULA Y ENTRA HADDAD

Día 1 de una campaña frenética y crucial para la política regional

Llega por fin la hora del sinceramiento y de que cada sector juegue sus verdaderas cartas, todo a apenas 25 días de una primera vuelta imprevisible y decisiva no solo para ese país sino para toda la región.




No por nada ayer cayeron el real y la Bolsa de San Pablo. La encuesta de Datafolha divulgada el lunes a la noche, más esperada que nunca por la combinación de los ingredientes mencionados, decepcionó a los inversores. La postulación del ex banquero central y ex ministro de Hacienda Henrique Meirelles (con 3% de intención de voto) es un naufragio, la del exgobernador de San Pablo Geraldo Alckmin (apenas subió de 9 a 10%) no termina de levantar vuelo y el plan C que implica ese Bolsonaro políticamente de ultraderecha pero que jura estar dispuesto a abrazarse al libre mercado no logró, ni siquiera después del ataque, más que pasar del 22 al 24%. En el medio, mientras, crece una izquierda bifronte: el ahora laborista Ciro Gomes saltó del 10 al 13% y el heredero de Lula, Fernando Haddad, pasó, aun antes de la formalización de su candidatura, del 4 al 9%, ubicándose, error muestral mediante, en el grupo del segundo escalón detrás del exmilitar.

Incluso ausente en la lista del Partido de los Trabajadores y hasta del mundo de los hombres libres, Lula da Silva sigue siendo el eje de la política brasileña. Líder indiscutido en las encuestas hasta su inhabilitación, se lanza ahora a una operación compleja pero que ya supo coronar con éxito en 2010: consagrar un sucesor. En efecto, ese año lo hizo en favor de Dilma Rousseff, demostrando que le resulta más fácil "hacer" un presidente que dotarlo de fortaleza; ahora lo toca intentarlo con Haddad.

Sondeos anteriores ubican el potencial del traspaso de votos de Lula al exalcalde de San Pablo y ex ministro de Educación en un piso del 18%, a priori suficiente para poner a la izquierda en un segundo turno. Su popularidad inoxidable, la forma en la que el exmandatario exprimió la saga de su "proscripción", la movilización esperable de toda la maquinaria del PT, la fragmentación del escenario electoral y hasta el perfil de Haddad deberían ayudar a ese objetivo.

En efecto, el nuevo presidenciable petista es un moderado para los cánones del partido de izquierda. Paulista, está acostumbrado a lidiar con un electorado más bien conservador y a interactuar con la flor y nata de lo más concentrado del empresariado de Brasil. En sus apariciones públicas, se jacta de haber salido de su gestión en el Ministerio de Educación, que se hizo multimillonario en las administraciones de Lula y Dilma, sin una sola denuncia de malversación y recuerda, ante las recientes denuncias del Ministerio Público, que las mismas solo llegan un mes antes de una elección sin que, por años, nadie le haya reclamado nada.

Pero esos antecedentes y el haber salido indemne del fuego de la operación "Lava Jato" no son sus únicas credenciales. Haddad parece un hombre ideal para que el PT le hable a la clase media que alguna vez vibró con Lula y que hoy se espanta ante el espectáculo de la corrupción. Admite errores (básicamente en el Gobierno de Dilma), reprocha la pérdida del equilibrio fiscal, admite que las reformas fiscal y laboral pueden atenuarse pero no revertirse y hasta acepta discutir la previsional.

Sin embargo, Haddad no es Lula y nada le asegura que los votos de su mentor fluyan masivamente hacia él. Por un lado, lo dicho, porque la oferta del centro-izquierda incluye a Ciro Gomes, quien también fuera ministro del exsindicalista. Pero además porque sin este en la cancha, parte de ese caudal puede dividirse entre varios candidatos, desde los mencionados hasta la ambientalista Marina Silva, en aparente decadencia electoral, y hasta el propio Bolsonaro.

Además, el tiempo apremia para la transmutación de los votos y Gomes será algo así como un enemigo íntimo. Este martes, antes de que el anuncio se hiciera formal, lo atendió: "Hace dos años (cuando perdió la Alcaldía paulistana, Haddad) perdió con los votos nulos y blancos".

Por otro lado, el ser bendecido por Lula acarrea también costos, como tener que estar todo el tiempo respondiendo sobre corruptelas y eventuales indultos.

La palabra del momento es incertidumbre y esta se hace pesada en una elección en la que se juegan, nada menos, que el futuro de la mayor economía latinoamericana, la posibilidad de que la izquierda retorne allí al poder tras su eyección indecorosa de 2016 y, por qué no, una punta sobre un posible cambio de ciclo político (otro) en la región.

Demasiado para solamente 25 días de vértigo.


Miércoles, 12 de septiembre de 2018


 


Volver

¿Por quién votarías en las PASO Presidenciales?

Cristina Kirchner y PJ
Alternativa Federal
Cambiemos
Ninguno
No sabe
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 06:00
Solo Musica
 
LIO VS UN MALEFICIO LLAMADO CUARTOS
Barcelona juega la vuelta ante Manchester United
Con la esperanza de volver a la cumbre europea y la ventaja de la ida (0-1), Barcelona recibirá hoy a Manchester United (16 hora argentina) para romper con su maleficio en los cuartos de final de la Liga de Campeones.“Nos quedó la espinita de la Champions, sobre todo por la forma en la que se produjo la eliminación”, advirtió Lionel Messi a principios de temporada. “Vamos a darlo todo para que esa copa tan linda y tan deseada vuelva al Camp Nou”, completó el capitán blaugrana.
REAL MADRID
¿Real Madrid cerró la llegada de Pogba?
Real Madrid podría tener cerrado a un viejo anhelo para el próximo mercado de pases. En España se rumorea que Paul Pogba se sumará al conjunto dirigido por Zinedine Zidane para afrontar la temporada que viene a cambio de cerca de 180 millones de euros, aunque buscarían reducir esa cifra.
TIGRE
La condición de Gorosito para quedarse en Tigre
Néstor Gorosito condicionó su continuidad en el cargo como director técnico de Tigre, al hecho de que prosigan en el plantel “la mayoría de los titulares” en el próximo torneo de la Primera B Nacional de fútbol.
COPA SUPERLIGA
Aldosivi profundizó los problemas de Rosario Central y sacó una buena ventaja
Aldosivi venció 2 a 0 a Rosario Central como visitante, en el partido de ida por los 16avos de final de la Copa de la Superliga jugado en el Gigante de Arroyito, y quedó muy bien posicionado para la revancha por la doble validez del gol como visitante. Esos dos goles del equipo marplatense fueron convertidos por Javier Iritier y de Ezequiel Videla, a los 44 minutos del primer tiempo y los 37 del segundo, respectivamente.
SUBAS DE PRECIOS DONDE Y CUANDO MAS DUELEN
La inflación pegó otro salto en marzo y llegó al 4,7 por ciento
La inflación de marzo dejó chicas las peores pesadillas del Gobierno. Impulsada por el precio de los alimentos saltó al 4,7 por ciento y acumula 54,7 en doce meses. Acorralado por el fracaso de sus pronósticos, Macri anuncia un improvisado paquete de medidas en las que no creen ni los propios funcionarios.
PLAN DE EMERGENCIA PARA ATENUAR LA DEBACLE
Anuncios de acuerdo de precios, créditos y beneficios tributarios
Para contener la debacle del consumo y mejorar las perspectivas electorales, el gobierno de Mauricio Macri anunciará un conjunto de medidas que tendrá como atracción central un nuevo acuerdo de precios para algunos productos de la canasta básica. La iniciativa oficial incluye créditos y descuentos para jubilados, pensionados y titulares de la asignación universal. También contempla beneficios tributarios para empresas pymes que serán implementados a través de la AFIP.
NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER
El juez De Giorgi no encontró pruebas para procesar a Calcaterra
El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi procesó a los detenidos ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y sus ex colaboradores Roberto Baratta y José López, y dictó falta de mérito a empresarios indagados, entre ellos el primo presidencial Angelo Calcaterra y Jorge “Corcho” Rodríguez, en la causa por el soterramiento del tren Sarmiento.
UN GUIÑO AL BLANQUEO DE MACRI
Dictamen de la Procuración contra la denuncia de Felipe Solá
La Procuración General de la Nación dictaminó en contra de la denuncia de Felipe Solá al considerar que no está legitimado para accionar contra el decreto de Mauricio Macri que permitió a los familiares de funcionarios ingresar al blanqueo de capitales. La procuradora adjunta Laura Monti consideró respecto del diputado y precandidato presidencial que “no se observa la afectación a un interés suyo personal, directo y concreto”, por lo que no tiene legitimidad para encabezar la demanda ante la Corte Suprema.
LA CGT NO SE SUMA AL PARO
Dirigentes de la central descartaron ir a la huelga el 3 de abril
No, no y no. La conducción de la CGT sigue negando la posibilidad de convocar a un paro general y, más específicamente, llamar a adherir a la huelga lanzada por diversos sindicatos para el 30 de abril. El secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, fue el último el descartar esa posibilidad, aunque poco antes también lo había hecho uno de los integrantes del dueto de secretarios generales, Carlos Acuña. Por su parte, el camionero Pablo Moyano sostuvo: “Que la CGT hable de paros es como que Barreda hable de familia”, en alusión al femicida Ricardo Barreda.
RUSIA
Llegan demasiados turistas al Kremlin y se enciende la señal de alerta
Los Museos del Kremlin de Moscú fueron visitados por casi 2,9 millones de personas en 2018, dijo la directora, Yelena Gagarina, a la agencia Tass. "Según las directivas establecidas por el ministerio de Cultura ruso, deberíamos dar la bienvenida a 1,8 millones de personas al año, pero en 2018 casi 2,9 millones de personas visitaron los museos", afirmó Gagarina subrayando que el número aumenta anualmente en unos 100.000 visitantes.
VENEZUELA RECIBIO AYUDA DE LA ONU
Maduro aprobó la entrada de insumos médicos y plantas eléctricas
Venezuela recibió ayer un primer cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja, luego de que el presidente Nicolás Maduro aprobara su ingreso. La carga incluye 24 toneladas de insumos médicos y 14 plantas eléctricas que serán distribuidas en ocho hospitales, la mitad de estos públicos, indicó el ministro de Salud, Carlos Alvarado.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar