Viernes  4 de Diciembre del 2020
  
DESPUES DEL APLASTANTE TRIUNFO DEL APRUEBO, LOS DIRIGENTES INTENTAS DESCIFRAR A LA CIUDADANIA

Tras el plebiscito, la clase política chilena se reorganiza

Tras el aplastante triunfo de la opción “Apruebo” (78,27%) frente al “Rechazo” (21,73), la clase política se organiza ante un escenario que dejará la Constitución de 1980 perpetrada por la dictadura de Pinochet y donde además triunfó la opción “Convención Constituyente” (78,99%) frente a la “Mixta” (21,01%), lo que hará que el texto constitucional sea redactado por una comisión paritaria y de 155 integrantes elegidos por voto popular.



La opción perdedora postulaba a un 50% de políticos en ejercicios lo que habría sido bastante más cómodo.

Mientras anoche la Plaza Italia/Baquedano —rebautizada tras las masivas protestas del año pasado como “Plaza de la Dignidad”— era un hervidero de cánticos, gritos y fuegos artificiales, los programas de TV invitaron a una serie de políticos para que explicaran cómo ven el futuro.

Por ejemplo, el ultraderechista José Antonio Kast (Partido Republicano), un simil de Bolsonaro que en las elecciones presidenciales pasadas obtuvo un 7,9 %, reconoció en Canal 13 haber perdido, pero advirtió que en este proceso la vieja clase política (de la que paradójicamente él mismo forma parte) no tiene cabida: “El Presidente dice ‘ha triunfado el pueblo chileno’ tratando de atribuirse un triunfo, ¿dónde? Si él fue parte del problema, él le dio paso a esta asamblea constituyente después de la violencia extrema que vivimos el 18 de octubre (…) Hoy no ganaron los políticos, hoy la ciudadanía le dio un portazo a ese estilo”.

También han surgido apuestas presidenciales: Heraldo Muñoz, actual presidente del Partido por la Democracia (PPD) anunció en Emol TV su intención de candidatearse para las elecciones del 21 de noviembre de 2021. "Efectivamente he tomado la decisión de postular a la presidencia de la República por mi partido y ojalá por la centro izquierda”. Su candidatura se formalizará este miércoles, aunque espera que esto se defina en una primaria con la idea de “escuchar a la gente, escuchar sus demandas”, asegurando que su interés es “la clase media”. Otro miembro de su partido, Francisco Vidal, ministro y vocero de épocas de gloria de la desaparecida Concertación —que gobernó ininterrumpidamente Chile desde 1990 hasta 2010—ya había anunciado prácticamente lo mismo la semana pasada.

Camaleón vs comunista
Lo cierto es que el presidente electo sellará el proceso constituyente: el plebiscito de “salida”, donde se votará la Constitución ya redactada será en 2022. Entre los nombres fuertes solo hay dos hasta el momento: Joaquín Lavín (UDI), actual alcalde de Las Condes (una de las tres comunas donde ganó el “Rechazo”) .

Auténtico camaleón político que ha variado sus definiciones públicas desde el ardiente pinochetismo en los ochenta y noventa a una particular “socialdemocracia” con que se autodefinió este año. Ministro de Piñera y también excandidato presidencial en 1999 y 2005, este año se ha convertido en un “meme” por el particular amor que los medios chilenos (administrados por la derecha) le rinden y un estilo comunicacional que roza el ridículo.


El único rival —a menos que Bachelet decida anunciar una candidatura, cosa que hasta hoy no sucede— es el alcalde de la comuna de Independiencia, Daniel Jadue (PC). Su estilo que recuerda a los dirigentes sociales de los años 80, es pragmático al instalar farmacias, ópticas, librerías, disquerías y hasta inmobiliarias “populares” para los habitantes de su comuna.

Según la Encuesta Criteria elaborada en septiembre, Lavín y Jadue lideran las preferencias con un 18% y 17% respectivamente, seguidos de muy lejos por la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, compañera generacional de Piñera, carismática y con un pinochetismo tan confuso como el de Lavín, a pesar de haber liderado las protestas cuando fue procesado en Londres en entre 1998-2000. Un detalle no menor: es hija de Fernando Matthei, miembro de la Junta Militar y fallecido en 2017.

Aunque la falta de “domicilio político” de los manifestantes ha llamado la atención de los analistas, una de las últimas fuerzas que logró destacar en las elecciones pasadas fue el Frente Amplio, una alternativa joven y surgida de las asambleas universitarias del movimiento de 2011. Su candidata para 2017 sin embargo fue la periodista Beatriz Sánchez quien logró un 20,27% pero curiosamente ha tenido menos figuración que Kast. De todas formas y a pesar de las tensiones y divisiones del Frente Amplio, Jadue se reunió con Sánchez para dar un “gesto” en busca de una unidad que en la derecha el mismo Piñera ha exigido a los suyos desde esta mañana.


Martes, 27 de octubre de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
INSOLITO RETROCESO
A sólo 48 horas de su decisión, la UAR levantó las sanciones a los Pumas
Difícilmente alguien hubiera podido imaginar que la despedida de Los Pumas del Tres Naciones en el que consiguieron su primera victoria ante los All Blacks iba a encontrar al seleccionado argentino de rugby en un contexto de crisis como la que atraviesa en estos momentos, a dos días de su última participación en el certamen que se disputa en Australia. A tal crisis aporta también la medida que se conoció este miércoles bien entrada la noche: la decisión de la Unión Argentina de Rugby (UAR) de levantar las sanciones impuestas a Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, dando marcha atrás con lo resuelto sólo 48 horas antes.
COPA SUDAMERICANA
Independiente derrotó a Fénix y avanzó a cuartos de final de la Copa Sudamericana
Independiente derrotó 1-0 a Fénix en el Libertadores de América, liquidó una serie que tenía casi asegurada por la goleada 4-1 conseguida en Uruguay y se clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Con gol de Silvio Romero, el Rojo se metió entre los ocho mejores del certamen y será rival de Lanús.
COPA LIBERTADORES
Boca pegó primero ante Inter en Brasil
Con tanto y homenaje del Apache para Maradona -lució bajo su casaca la xeneize que usaba el Diez en los '80-, el equipo de Russo ganó 1-0 y mira con optimismo el desquite en La Bombonera.
ES POR MAS DE 500 MILLONES DE DOLARES
Alberto Fernández participa desde Venado Tuerto del anuncio de un acuerdo de venta de soja a China
Además, el Presidente hará una recorrida por la empresa de motos Corven Motors que destinará 980 millones de pesos para la ampliación de su planta y va a incorporar una línea de montaje para iniciar la fabricación local de la marca Kawasaki, que generará nuevos puestos de trabajo.
LA DECLARACION INDAGATORIO DE FERNANDO WAHLER, EXJEFE DE OPERACIONES TECNICAS DE LA CENTRAL DE ESPIAS
Un funcionario de la AFI macrista reconoció que instalaron cámaras y micrófonos en la cárcel
Un exjefe de departamento de la Agencia Federal de Inteligencia reconoció ante la Justicia Federal que en 2018 el organismo instaló cámaras y micrófonos en distintos sectores del penal de Melchor Romero, y sugirió que la orden para la colocación de esos dispositivos la habrían dado las autoridades de la AFI designadas por Mauricio Macri.
ALBERTO FERNANDEZ MODIFICO EL PROYECTO
Movilidad jubilatoria: la actualización será trimestral y el 5% no será descontado en marzo
Así lo decidió el gobierno, en una reunión encabezada por el presidente de la Nación que beneficia a los jubilados. Habrá, en consecuencia, cuatro incrementos anuales y no habrá ninguna pérdida en el "empalme", como había sucedido con la reforma de Macri.
PRESENTACION ANTE LA JUSTICIA DE LEGISLADORES DEL FRENTE DE TODOS
Piden que Elisa Carrió dé explicaciones sobre la mesa judicial macrista
Diputados del Frente de Todos pidieron a la Justicia que Elisa Carrió sea citada a declarar en el marco de la denuncia contra dirigentes del macrismo por haber integrado entre 2015 y 2019 una "mesa judicial" que operaba en ese poder del Estado.
¿CUANTO AUMENTARAN?
Clarín le advirtió a sus abonados sobre un abultado aumento, pero el Gobierno lo desmintió
A contramano la mentira de Clarín a sus abonados, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) negó haber autorizado ajustes de tarifas de telecomunicaciones del 20% y llamó a una reunión a las empresas prestadoras de servicios. Mirá cuál es el esquema de incrementos que planea el Gobierno, muy diferente a lo que pretenden las firmas.
ORGANIZARON UN CONCURSO PARA REPUDIAR LA ESCULTURA
Miles de británicos planean tirar huevazos a la estatua de Margaret Thatcher durante su inauguración
Más de 2.300 británicos se inscribieron en las redes sociales para asistir al “concurso de lanzamiento de huevos” que planea realizarse durante la inauguración de la estatua de la ex primera ministra Margaret Thatcher en Grantham, su ciudad natal.
PARA BILL RARR NO EXISTIERON IRREGULARIDADES A "GRAN ESCALA"
Ni el fiscal general de Trump cree que hubo fraude electoral
El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, declaró que no encontraron fraude electoral en las recientes elecciones y que no se puede invalidar la victoria de Joe Biden del tres de noviembre. Con esto contradijo a quien lo nombró, el mandatario saliente Donald Trump.
EL PRESIDENTE LUIS ARCE DIJO QUE ES UNA MEDIDA PALEATIVA
El gobierno de Bolivia empezó a pagar el "Bono contra el Hambre"
El gobierno de Bolivia empezó a entregar el “Bono contra el hambre” para mitigar los efectos nocivos de la pandemia y las medidas económicas del gobierno de facto. Al dar inicio a la jornada de pago el presidente Luis Arce dijo que se trataba de una medida paliativa orientada a reactivar la economía.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar