Viernes  30 de Octubre del 2020
  
EL EXPRESIDENTE HABIA SIDO INHABILITADO POR LA JUSTICIA PARA OCUPAR ESE PUESTO

El partido de Rafael Correa presentó a Carlos Rabascall como su candidato a vicepresidente

Luego de la sentencia judicial que imposibilitó a Rafael Correa participar en las elecciones, su fuerza política eligió al periodista Carlos Rabascall como candidato a vicepresidente. El exmandatario lo calificó como progresista, cercano a su partido y vinculado a sectores empresariales.



Rabascall, ingeniero de 59 años, trabajó desde el 2004 en el canal público Ecuador TV. Renunció en 2017 tras haber denunciado presiones del gobierno de Lenín Moreno. Ahora, encabezará junto al economista Andrés Arauz la fórmula del frente Unión por la Esperanza (UNES). En paralelo la derecha ecuatoriana cierra filas trás la figura del banquero Guillermo Lasso. Para David Suárez, analista político del Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), con esta alianza el anticorreísmo está logrando consolidar un frente único. “Desde la década del 80 la derecha no lograba una coalición de este tipo”, sostuvo Suárez.


El encargado de dar la noticia sobre la candidatura de Rabascall fue el propio Correa. “Después de varias consultas con los aliados, decidimos que mi reemplazo como candidato a la vicepresidencia será Carlos Rabascall", escribió en redes sociales el expresidente. La candidatura del periodista se produjo luego de que la justicia ecuatoriana ratificara la condena por cohecho agravado contra Correa y el exvicepresidente Jorge Glas. La sentencia además los imposibilitó para desempeñar funciones públicas. Luego de presentar la candidatura de Rabascall el expresidente se refirió a la decisión de la Justicia. “Están desesperados porque saben que vamos a arrasar en las urnas y no sabrán dónde esconderse por lo que están haciendo”, sostuvo el líder de la Revolución Ciudadana (RC).


Rabascall es oriundo de Guayaquil donde se recibió de Ingeniero Comercial en la Universidad Católica. Durante los últimos años trabajó en comunicación estratégica y consultoría política desde su empresa Rabascall Comunicación. Dentro de la actividad pública fue miembro del Consejo Nacional de Modernización del Estado. Trabajó en periodismo desde 2004 en la televisión pública de Ecuador. En 2016, la Confederación Nacional de Periodistas le entregó un premio por su labor como entrevistador. Para Suárez, con esta candidatura el correísmo buscó apelar a una figura identificada por sus críticas al expresidente. “Rabascall se hizo conocido en un momento muy militante de los medios públicos durante la presidencia de Correa. Sin embargo él mantuvo sus críticas hacia el gobierno y ocupó un lugar de independencia periodística”, indicó el sociólogo. Además señaló que tanto su candidatura como la de Arauz manifiestan un intento de renovación dentro de la RC. “Ninguno de los dos pertenece a la militancia dura del partido. Presentaron una fórmula de figuras nuevas con un pasado no tan visiblemente político. El problema del correísmo no es el voto duro que ya le asegura un 15 o 20 por ciento. Sino cierto sector de la sociedad que manifiesta una antipolítica. Las figuras de Arauz y Rabascall podrían capturar ese voto”, dijo el sociólogo.

Durante la presentación de su candidatura el ingeniero señaló la necesidad de recuperar el estado de derecho en Ecuador. “Tenemos que construir una sociedad de bienestar basada en la recuperación de una Justicia autónoma, independiente de la política, que no persiga a líderes políticos nacionales”, dijo el candidato. Luego el periodista puso el foco en la crisis económica que atraviesa el país. “Hoy vengo ante ustedes para decirles que esta angustia y desesperanza que estamos viviendo está próxima a terminar; que el despertar del mañana se vislumbra tan cercano como esperanzador. Nuestro Ecuador merece mejores tiempos”, expresó Rabascall.

El miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminó al partido Fuerza Compromiso Social con el que originalmente el correísmo había intentado inscribirse en las elecciones. El CNE argumentó que no habían presentado el número de firmas necesarias para registrarlo. Al ver que la situación decantaría hacia este desenlace el correísmo había recurrido al partido Centro Democrático para poder participar en las elecciones. Para Sánchez se trató de una alianza de urgencia que dañó al correísmo puertas adentro. “Al no participar con su movimiento tuvieron que ceder puestos y candidatos a la Asamblea. Postergaron a su militancia más dura y eso generó mucho malestar”, sostuvo el sociólogo.

La avanzada de derecha

Del otro lado, la oposición se aglutina detrás de Lasso. El candidato, también nacido en Guayaquil, es uno de los principales accionistas del banco más importante de la ciudad. Para las elecciones del próximo 7 de febrero estableció una alianza con el Partido Social Cristiano, liderado por Jaime Nebot quedurante diez años estuvo al frente de la gobernación de Guayaquil. En 2019 entregó el cargo a otra integrante de su partido, Cynthia Viteri. Para Sánchez la elección del año que viene se va a dar en términos de correísmo/anticorreísmo. "Es la primera vez en décadas que la derecha cede sus espacios tradicionales de participación política y se agrupan detrás de un candidato. Estamos ante un pacto político de las élites. Lasso representando al sector financiero, y los socialcristianos a los sectores del agro", sostuvo el analista. Además señaló que una vez en el poder esta alianza buscará llevar a adelante el programa de Nabot. "El pacto implícito de esta unión contempla la privatizacón de la seguridad social, y reformas a la Constitución de 2008, para volver al Estado neoliberal previo al gobierno de Correa", dijo el analista.

Por otro lado, intentado también articular ciertas críticas a la RC aparece el partido del movimiento indígena Pachakutik. El candidato de este sector es Yaku Pérez que en las elecciones de 2017 había apoyado la candidatura de Lasso. Para Sánchez este sector intenta recoger parte del voto antisistémico desde una óptica de izquierda. “Sin embargo desde hace décadas este partido, que integra a sectores del movimiento indígena, fue mutando hacia posiciones de acuerdo con la derecha. Ahora presenta un programa ecologista, pachamamista, pero todavía es una incógnita su programa económico”, sostuvo el sociólogo.



Viernes, 18 de septiembre de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
Música en TNGoya 95.3
 
BOCA JUNIORS
La salida de Barros Schelotto de Los Angeles, ¿define la vuelta de Cristian Pavón a Boca?
El entrenador argentino fue echado por los malos resultados y era quien insistía en la continuidad del cordobés, que está a préstamo hasta fin de año. ¿Regresa al Xeneize?
RIVER PLATE
Nacho Fernández, la chance de irse de River, otra posible final con Boca y quién es el mejor jugador del país
Nacho Fernández, una de las grandes figuras de River, encendió las alarmas al asegurar hoy, en diálogo con ESPN, que está "muy tranquilo en el club" pero que no puede "asegurar terminar la actual Copa Libertadores", si es que los dirigidos por Marcelo Gallardo avanzan, ya que la final será a fines de enero de 2021 y antes se abrirán otra vez todos los mercados de pases del mundo.
REAL MADRID
Las dos figuras que Zidane está dispuesto a sacrificar a cambio de Dybala
La prensa italiana asegura que Real Madrid irá a la carga del futbolista cordobés en el próximo mercado de pases y para concretar la operación le ofrecerá a la Juventus a dos figuras del equipo de Zinedine Zidane.
TRAS LA DECISIÓN DE LA JUSTICIA DE ENTRE RÍOS
Dolores Etchevehere fue detenida por "desobediencia judicial"
La única hija del clan Etchevere fue arrestada por la Policía de Entre Rios, que la trasladó hasta la Jefatura Departamental de Policía de La Paz. Minutos después de conocer el fallo judicial, Dolores había dicho que solo la sacarían muerta de la estancia. Los integrantes del Proyecto Artigas abandonaron la estancia Casa Nueva. Por la mañana su abogado, Juan Grabois, había denunciado que "el pacto de poder sigue vigente", en alusión a la orden de desalojo impartida por la justicia provincial.
FRENTE DE TODOS
Alberto anunció la ampliación de la AUH a 1 millón de niños con una inversión de $ 30 mil millones
A 11 años de que Cristina Kirchner la lanzara como nueva política de Estado, el Presidente y la directora ejecutiva de ANSES presentaron la ampliación de la Asignación Universal por Hijo a un millón de niños y adolescentes, con una abultada inversión pública. "Primero, los últimos", expresó el mandatario como conclusión de la novedad.
SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES
Avanza fuerte el "Compre Nacional": el 70% del mercado textil es local y sólo 30% es importado
El secretario de la Fundación Pro Tejer, Luciano Galfione, sentenció que las grandes cadenas, marcas de ropa e hipermercados "decidieron volcarse al Compre Nacional". La producción industrial iguala los registros de octubre de 2019 y se está generando empleo.
LA JUEZA MARÍA CAROLINA CASTAGNO FAVORECIÓ AL EXMINISTRO MACRISTA
Caso Etchevehere: la Justicia ordenó el desalojo de la estancia Casa Nueva
La jueza María Carolina Castagno ordenó desalojar de la estancia Casa Nueva a Dolores Echevehere y a los intengrantes del Proyecto Artigas que habían puesto en marcha allí un modelo agrario sostenible. La magistrada hizo lugar así al pedido de Luis Miguel Etchevehere y sus hermanos y dejó sin efecto la resolución dictada por el juez Raúl Flores. El exministro macrista celebró la decisión de la jueza y reclamó que la policía de Entre Ríos concrete el desalojo, pero la defensa de su hermana apelará con efectos suspensivos ante el Tribunal Superior de Justicia entrerriano, lo que dejaría sin efecto la medida de Castagno hasta tanto el tema se resuelva de manera definitiva en esa instancia.
JUNTOS POR EL CAMBIO
Carrió parafraseó el hit electoral 2019 y disparó: "Macri ya fue"
La co-fundadora de la actual opositora castigó duro al ex presidente. “Ahora estoy enojada, pero vaya que lo he bancado", dijo la líder de la CC, quien recordó que su socio le "faltó el respeto" aunque, aclaró que "Juliana" es su "amiga". Por supuesto, también criticó al Gobierno y dijo que Argentina está "en la etapa Maduro" de Venezuela.
EL TRIPLE ASESINATO EN NIZA TUVO UN MODUS OPERANDI SIMILAR A DOS ATENTADOS RECIENTES
Francia en alerta tras el ataque terrorista y bajo confinamiento
La barbarie cometida por Brahim.A imitó el método empleado por Abdouallakh Anzorov contra el profesor Samuel Paty: Brahim.A intentó decapitar a la primera mujer, pero, como no alcanzó a hacerlo, la degolló.
EL PRESIDENTE DE BRASIL RECIBIÓ DURAS CRÍTICAS DE ENTIDADES DE LA SANIDAD
Jair Bolsonaro derogó un decreto que avanzaba hacia la privatización de la salud pública
En medio de fuertes críticas, el presidente Jair Bolsonaro revocó el decreto con el que apostaba a iniciar la privatización del sistema público de salud brasileño. En plena pandemia de coronavirus, que ya causó más de 158 mil muertos en el país, el decreto nº 10.530 buscaba concretar "alianzas con la iniciativa privada para la construcción, la modernización y la operación de unidades básicas de salud". Bolsonaro justificó el decreto frustrado en la falta de recursos para destinar a la salud pública, aunque no descartó que el proyecto vuelva a ser propuesto en el futuro.
PIDIÓ A LOS ESTADOUNIDENSES APOSTAR POR UN "CAMINO INFINITAMENTE DIFERENTE"
Elecciones en Estados Unidos: Biden emitió su voto anticipado
El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, emitió este miércoles su voto anticipado en las elecciones que se celebrarán el próximo 3 de noviembre y pidió a los estadounidenses apostar por un "camino infinitamente diferente" al encarado por el actual presidente Donald Trump.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar