Viernes  30 de Octubre del 2020
  
JUAN PABLO AUGE RESPALDO LA ACTUACION DE CECILIA INCARDONA

Espionaje ilegal: Fracasó la maniobra de los acusados para apartar a la fiscal

En la pulseada que sostiene la vieja cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para debilitar la causa por espionaje ilegal, este martes se anotó un punto importante la fiscal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona ya que el juez Juan Pablo Augé rechazó la recusación con que intentaron desplazarla de la investigación.



En la audiencia que se hizo por Zoom, una de las sorpresas fue que hasta las defensas de tres ex espías --Jorge “Turco” Sáez, Leandro Araque y Facundo Melo-- se presentaron para defender la continuidad de la fiscal en el caso. También lo hizo el abogado de la querella de Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Beraldi. El argumento central del pedido de apartamiento es que la fiscal avaló un requerimiento de la AFI para usar un software llamado Earthwatch para captar imágenes satelitales ante supuestas alertas de seguridad, entre 2017 y 2018, y como se mencionaba a políticos debía suponer que era para hacer operaciones ilegales. Por eso, el principal reproche fue la supuesta “falta de objetividad y lealtad procesal”. La propia Incardona dio sus argumentos en una audiencia de dos horas y el juez Augé resolvió respaldarla de inmediato.

Incardona tiene delegada la investigación sobre espionaje ilegal junto al fiscal Santiago Eyherabide. En el tramo en el que analizaron las actividades de inteligencia ilegal contra el Instituto Patria y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, impulsaron el procesamiento del ex titular de la AFI, Gustavo Arribas, a Silvia Majdalani, ex número dos, al ex jefe de Operaciones de la Agencia Alan Ruiz y al ex jefe de Contrainteligencia Martín Coste. Este viernes comienzan las indagatorias por más de una veintena de acciones de espionaje ilegal contra políticos oficialistas y opositores, periodistas, representantes eclesiásticos, organizaciones sociales, entre otras víctimas. Por eso, los principales imputados insisten en intentar sacar de la cancha a la fiscalía y en lo posible mandar la causa a los tribunales de Comdoro Py. La recusación había sido presentada por la defensa de Arribas y su segunda, y luego adhirió la defensa de Darío Nieto, secretario privado de Mauricio Macri, también citado como sospechoso.

Se centraron en dos cuestiones. La primera alude a que cuando tramitaba una causa impulsada por la propia AFI en el juzgado de Federico Villena, relacionada con supuestas amenazas a la seguridad durante la organización de la cumbre del G-20, la de la Organización Mundial de Comercio y los Juegos Olímpicos de la Juventud, Incardona tuvo una intervención y por lo tanto perdió objetividad. En aquel expediente, la AFI le pedía a Villena distintas medidas de control, como por ejemplo el acceso a las cámaras de toda la Ciudad de Buenos Aires, a las del aeropuerto de Ezeiza y a la línea 911. También pidió utilizar el programa Earthwatch, desde el 22 de octubre de 2018 y hasta 2019. Al parecer su uso coincidió con el calendario electoral del año pasado, aunque la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, no pudo determinar para qué se usó. Antes de dar autorización para esta herramienta, el juez Villena le corrió vista a la fiscal Incardona. Después aparecería en el expediente del G-20 una supuesta explicación que hablaba de amenazas a la seguridad de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Waldo Wolff y Cristina Kirchner, entre otros. Ya es sabido que a CFK nadie le notificó que estuviera en peligro. Pero incluso Incardona y Eyherabide consideran que esa justificación fue falsa, fue inventada para cubrir espionaje ilegal. La defensa de la ex cúpula de la AFI sostuvo que, si con esos datos a la fiscal todo le pareció legal, por qué ahora le parece ilegal. Son argumentos incompatibles, está a la vista.

La recusación siguió el mismo razonamiento al decir que cuando se cerró la causa del G-20 porque Villena no encontró nada raro, Incardona debió saber que ya a esa altura estaban denunciadlas autoridades de la AFI por el espionaje al Instituto Patria ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, causa donde fueron sobreseídas, precisamente en base a documentos que ella considera falsos. Y que si fue apartado el juez Villena --como ocurrió tiempo atrás, porque él mismo había avalado varias actividades de inteligencia dudosas incluso en la cárcel de Ezeiza-- ella también debería serlo. Ella explicó ante la cámara que las reglas de imparcialidad para jueces y juezas no equivalen al deber de objetividad de fiscales y fiscalas, que son parte en el proceso. Además de que ella no estaba notificada de nada de la causa de Martínez de Giorgi.

Incardona también sostuvo, según pudo reconstruir PáginaI12, que el temor de falta de objetividad no existe en la ley, es un invento de las defensas para apartarla. “Esto es un artilugio procesal más”, señaló, y reclamó que los imputados se defiendan en la causa con pruebas. “Lo que hacen es dilatar el proceso y sacar a quienes les molestan”, enfatizó. El punto central es que la hipótesis de la fiscalía es precisamente que la causa “del G-20”, como se la llama, fue un artilugio para espiar ilegalmente y que las menciones a políticos se introdujeron con posterioridad para justificarlas, porque había salido a la luz el espionaje en el Instituto Patria.

Las defensas pidieron que si se rechazaba la recusación, el juez reasumiera la investigación. El abogado de CFK, Beraldi, el de Sáez, Alfredo Oliván, y el de Melo y Araque, Fernando Sicilia, argumentaron que la fiscalía debía continuar. El juez Augé resolvió en el momento: dijo que no había manera de comprobar que la fiscal hubiera podido advertir que los informes eran falsos y que había espionaje ilegal, que es lo que se investiga ahora. Tampoco, añadió, se puede comparar su actuación con la de Villena.

Las defensas de las ex autoridades de la AFI dijeron que apelarán, aunque las normas no lo prevén para recusaciones. La otra batalla que se viene es con Comodoro Py, ya que la jueza María Eugenia Capuccheti ya reclamó la causa completa sobre el espionaje a la actual vicepresidenta, y al menos la fiscalía no está dispuesta a mandársela.


Miércoles, 02 de septiembre de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
Música en TNGoya 95.3
 
BOCA JUNIORS
La salida de Barros Schelotto de Los Angeles, ¿define la vuelta de Cristian Pavón a Boca?
El entrenador argentino fue echado por los malos resultados y era quien insistía en la continuidad del cordobés, que está a préstamo hasta fin de año. ¿Regresa al Xeneize?
RIVER PLATE
Nacho Fernández, la chance de irse de River, otra posible final con Boca y quién es el mejor jugador del país
Nacho Fernández, una de las grandes figuras de River, encendió las alarmas al asegurar hoy, en diálogo con ESPN, que está "muy tranquilo en el club" pero que no puede "asegurar terminar la actual Copa Libertadores", si es que los dirigidos por Marcelo Gallardo avanzan, ya que la final será a fines de enero de 2021 y antes se abrirán otra vez todos los mercados de pases del mundo.
REAL MADRID
Las dos figuras que Zidane está dispuesto a sacrificar a cambio de Dybala
La prensa italiana asegura que Real Madrid irá a la carga del futbolista cordobés en el próximo mercado de pases y para concretar la operación le ofrecerá a la Juventus a dos figuras del equipo de Zinedine Zidane.
TRAS LA DECISIÓN DE LA JUSTICIA DE ENTRE RÍOS
Dolores Etchevehere fue detenida por "desobediencia judicial"
La única hija del clan Etchevere fue arrestada por la Policía de Entre Rios, que la trasladó hasta la Jefatura Departamental de Policía de La Paz. Minutos después de conocer el fallo judicial, Dolores había dicho que solo la sacarían muerta de la estancia. Los integrantes del Proyecto Artigas abandonaron la estancia Casa Nueva. Por la mañana su abogado, Juan Grabois, había denunciado que "el pacto de poder sigue vigente", en alusión a la orden de desalojo impartida por la justicia provincial.
FRENTE DE TODOS
Alberto anunció la ampliación de la AUH a 1 millón de niños con una inversión de $ 30 mil millones
A 11 años de que Cristina Kirchner la lanzara como nueva política de Estado, el Presidente y la directora ejecutiva de ANSES presentaron la ampliación de la Asignación Universal por Hijo a un millón de niños y adolescentes, con una abultada inversión pública. "Primero, los últimos", expresó el mandatario como conclusión de la novedad.
SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES
Avanza fuerte el "Compre Nacional": el 70% del mercado textil es local y sólo 30% es importado
El secretario de la Fundación Pro Tejer, Luciano Galfione, sentenció que las grandes cadenas, marcas de ropa e hipermercados "decidieron volcarse al Compre Nacional". La producción industrial iguala los registros de octubre de 2019 y se está generando empleo.
LA JUEZA MARÍA CAROLINA CASTAGNO FAVORECIÓ AL EXMINISTRO MACRISTA
Caso Etchevehere: la Justicia ordenó el desalojo de la estancia Casa Nueva
La jueza María Carolina Castagno ordenó desalojar de la estancia Casa Nueva a Dolores Echevehere y a los intengrantes del Proyecto Artigas que habían puesto en marcha allí un modelo agrario sostenible. La magistrada hizo lugar así al pedido de Luis Miguel Etchevehere y sus hermanos y dejó sin efecto la resolución dictada por el juez Raúl Flores. El exministro macrista celebró la decisión de la jueza y reclamó que la policía de Entre Ríos concrete el desalojo, pero la defensa de su hermana apelará con efectos suspensivos ante el Tribunal Superior de Justicia entrerriano, lo que dejaría sin efecto la medida de Castagno hasta tanto el tema se resuelva de manera definitiva en esa instancia.
JUNTOS POR EL CAMBIO
Carrió parafraseó el hit electoral 2019 y disparó: "Macri ya fue"
La co-fundadora de la actual opositora castigó duro al ex presidente. “Ahora estoy enojada, pero vaya que lo he bancado", dijo la líder de la CC, quien recordó que su socio le "faltó el respeto" aunque, aclaró que "Juliana" es su "amiga". Por supuesto, también criticó al Gobierno y dijo que Argentina está "en la etapa Maduro" de Venezuela.
EL TRIPLE ASESINATO EN NIZA TUVO UN MODUS OPERANDI SIMILAR A DOS ATENTADOS RECIENTES
Francia en alerta tras el ataque terrorista y bajo confinamiento
La barbarie cometida por Brahim.A imitó el método empleado por Abdouallakh Anzorov contra el profesor Samuel Paty: Brahim.A intentó decapitar a la primera mujer, pero, como no alcanzó a hacerlo, la degolló.
EL PRESIDENTE DE BRASIL RECIBIÓ DURAS CRÍTICAS DE ENTIDADES DE LA SANIDAD
Jair Bolsonaro derogó un decreto que avanzaba hacia la privatización de la salud pública
En medio de fuertes críticas, el presidente Jair Bolsonaro revocó el decreto con el que apostaba a iniciar la privatización del sistema público de salud brasileño. En plena pandemia de coronavirus, que ya causó más de 158 mil muertos en el país, el decreto nº 10.530 buscaba concretar "alianzas con la iniciativa privada para la construcción, la modernización y la operación de unidades básicas de salud". Bolsonaro justificó el decreto frustrado en la falta de recursos para destinar a la salud pública, aunque no descartó que el proyecto vuelva a ser propuesto en el futuro.
PIDIÓ A LOS ESTADOUNIDENSES APOSTAR POR UN "CAMINO INFINITAMENTE DIFERENTE"
Elecciones en Estados Unidos: Biden emitió su voto anticipado
El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, emitió este miércoles su voto anticipado en las elecciones que se celebrarán el próximo 3 de noviembre y pidió a los estadounidenses apostar por un "camino infinitamente diferente" al encarado por el actual presidente Donald Trump.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar