Viernes  30 de Octubre del 2020
  
LA GOBERNADORA RIONEGRINA SE REUNIO CON CAFIERO, LUEGO CON LOSARDO Y FREDERIC

Conflicto mapuche en Mascardi: búsqueda del diálogo tras la tensión

La apuesta es sostener el trabajo de la Mesa de Diálogo. Bajar el tono a la escalada mediática mientras se mantienen abiertos ese y otros canales de diálogo, explican en el Ministerio de Seguridad de la Nación, sobre la disputa por las tierras a orillas del lago Mascardi que volvió nuevamente a la agenda nacional.



Con esa síntesis, concluyó el lunes por la tarde la reunión entre la ministra Sabina Frederic y su par de Justicia Marcela Losardo, con la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras. Antes, al mediodía, también trató el tema en un encuentro con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Carreras viajó desde Bariloche, donde intervino, promoviendo la calma, en la protesta de vecinos antimapuches el sábado, en Villa Mascardi. De la reunión entre la gobernadora y las ministras en el Ministerio de Justicia participó también el subsecretario de Justicia Hugo Oyarzo y el secretario de Articulación de Seguridad, Gabriel Fuks.

La ronda de temas abrió una nueva etapa al conflicto, el mismo que este fin de semana provocó declaraciones cruzadas, denuncias preventivas y mediáticas por incitación a la violencia y, entre otras particularidades, denuncias penales contra Frederic y Magdalena Odarda, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, por parte de un particular barilochense, por mal desempeño.


Sabina Frederic, Arabela Carreras y Marcela Losardo. Foto: NA.
“Con la Mesa de Diálogo, el gobierno a nivel nacional cuenta con una herramienta muy valiosa en estos casos”, destaca Odarda sobre el mecanismo consensuado en el Consejo de Seguridad Interior, en Tucumán, en febrero de este año, que permite abordar la problemática de tierras desde una mirada interdisciplinaria, buscando esquivar la estigmatización y el racismo. Una osadía que abre l posibilidad de pensar que, en la práctica, los conflictos pueden no resolverse con balas. Tal como se demostró el sábado cuando la coordinación entre Seguridad y la gobernación desactivó la ira de "vecinos", destinada a “enfrentar y desalojar” a la comunidad Lafken Huincul Mapu. Fue convocada por redes sociales y se invitaba a portar armas.

Lo altisonante del caso deviene de una serie de actos que incluyen la denuncia preventiva por parte del Ministerio de Seguridad para garantizar la seguridad de las personas ante la promoción mediática de la violencia, y la incitación a portar armas. Todo fue tensión en la zona de los lagos, desde que el jueves que se anunció la marcha. Y sigue siéndolo.

La jornada de rees de ayer permite desandar la compleja trama que instaló el conflicto iniciado tres años atrás, cuando una comunidad mapuche, integrada por varias familias, entre ellas, la de Rafael Nahuel, recuperó una fracción del Parque Nacional Nahuel Huapi.

"La ocupación ocurrió en 2017, la justicia ordenó un allanamiento primero de la Policía Federal y luego del Grupo Albatros, que entra al predio y allí ocurre la muerte de Rafael Nahuel. El camino del desalojo que ejecutaron fuerzas que dependían de Patricia Bullrich, fue un fracaso porque el desalojo no prosperó y murió una persona", recordó Frederic. La muerte de Rafael Nahuel todavía no está esclarecida. En algunos medios hoy todavía se habla de "enfrentamiento desigual", de "balas por un lado y piedras por el otro", sobre la situación de persecución y el disparo por la espalda con el que asesinaron al joven.

En ese sentido, Odarda destaca que la defensa de los derechos indígenas es su prioridad. “No me preocupa la denuncia penal, me enorgullece si es por explicar los derechos de los pueblos indígenas. Están instituidos en la Constitución, como el derecho a la propiedad comunitaria de la tierra indígena, el derecho a tener tierras aptas y suficientes, o el derecho a la educación bilingüe, entre algunos otros”, puntualiza.

El conflicto es cultural, económico y político. Y es, básicamente, una disputa por la propiedad de las tierras, detrás de la cual asoman negocios e intereses inmobiliarios. La protesta que se activó buscó desalojar a la comunidad Lafken Huincul Mapu, acusada de cometer diversos actos vandálicos, aunque las investigaciones que se realizaron no lograron ubicarlos como autores de diversos detrozos e incendios. Preventivamente, ante un ambiente tenso, la denuncia del Ministerio de Seguridad apuntó a prevenir "la posible comisión de un delito, ante la información de que había personas que se estaban armando", sostuvo Frederic.

“El jueves comenzamos a tener información que mencionaba la compra de armamentos y que la protesta estaba orientada, según estos mensajes, a disparar a los mapuches que estaban ocupando Mascardi”, indicó la ministra. Y aclaró que se tomó la medida de “denunciar", pero "también la de desplegar efectivos de Gendarmería para evitar que los manifestantes llegaran al lago Mascardi y se desataran hechos de violencia”.


La búsqueda de contención a la violencia fue compartida por la gobernadora, quien también estuvo en Mascardi. En esos cortes de ruta se percibía tensión y estigma. Tensión política y estigma cultural. “El interés de avanzar en el diálogo en torno a los terrenos reclamados dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, es de competencia federal” señaló Frederic. “Y es un camino que se está transitando", definió.

En tanto la gobernadora coincide en que la toma de tierras en Mascardi “es un problema complejo que no tiene una solución única”. Carreras aseguró que la situación “está en un impasse". Y advirti: "Si presionamos vamos a tener otro escenario de violencia como el que hemos vivido en el pasado, y no queremos eso”.

Desde la secretaría de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks explicó que hace seis meses esta gestión empezó a desandar un camino para "tratar de bajar los niveles de violencia en la zona y promover un acercamiento". Habla de la Mesa de Diálogo, que ya ha logrado avances en negociaciones desde diversas instancias de intervención. Existen problemas sin resolver, pero "de ninguna manera" esas disputas por los territorios "se resolverán con actitudes virulentas o violentas", dijo el funcionario, recordando, de paso, que no se trata de tierras privadas: La fracción en disputa pertenece a un parque nacional. Y es una fracción muy codiciada: Para la comunidad es un lugar sagrado, "el rewe". Pero también es una zona provilegiada para quienes sueñan con avances inmobiliarios en la zona.

En este marco de intereses contrapuestos, "institucionalmente empezamos a desandar un camino para tratar de bajar los niveles de violencia en la zona y llegar a algún tipo de acercamiento" sostuvo Fuks. Asimismo, reconoció que el motivo de la preocupación del sábado fue “la virulencia de la situación, porque cuando alguien llama a marchar y dice 'hay que matarlos a todos, hay que meter bala', nos preocupa. Estamos hablando de una comunidad pequeña, donde el sábado marcharon con 80 autos", precisó. En ese marco, con la pandemia acechando, la voz de la cordura llega desde la Instituto de Asuntos Indígenas: “Es necesario reencauzar el diálogo, seguiremos trabajando arduamente por eso” concluye Odarda.


Martes, 01 de septiembre de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
Música en TNGoya 95.3
 
BOCA JUNIORS
La salida de Barros Schelotto de Los Angeles, ¿define la vuelta de Cristian Pavón a Boca?
El entrenador argentino fue echado por los malos resultados y era quien insistía en la continuidad del cordobés, que está a préstamo hasta fin de año. ¿Regresa al Xeneize?
RIVER PLATE
Nacho Fernández, la chance de irse de River, otra posible final con Boca y quién es el mejor jugador del país
Nacho Fernández, una de las grandes figuras de River, encendió las alarmas al asegurar hoy, en diálogo con ESPN, que está "muy tranquilo en el club" pero que no puede "asegurar terminar la actual Copa Libertadores", si es que los dirigidos por Marcelo Gallardo avanzan, ya que la final será a fines de enero de 2021 y antes se abrirán otra vez todos los mercados de pases del mundo.
REAL MADRID
Las dos figuras que Zidane está dispuesto a sacrificar a cambio de Dybala
La prensa italiana asegura que Real Madrid irá a la carga del futbolista cordobés en el próximo mercado de pases y para concretar la operación le ofrecerá a la Juventus a dos figuras del equipo de Zinedine Zidane.
TRAS LA DECISIÓN DE LA JUSTICIA DE ENTRE RÍOS
Dolores Etchevehere fue detenida por "desobediencia judicial"
La única hija del clan Etchevere fue arrestada por la Policía de Entre Rios, que la trasladó hasta la Jefatura Departamental de Policía de La Paz. Minutos después de conocer el fallo judicial, Dolores había dicho que solo la sacarían muerta de la estancia. Los integrantes del Proyecto Artigas abandonaron la estancia Casa Nueva. Por la mañana su abogado, Juan Grabois, había denunciado que "el pacto de poder sigue vigente", en alusión a la orden de desalojo impartida por la justicia provincial.
FRENTE DE TODOS
Alberto anunció la ampliación de la AUH a 1 millón de niños con una inversión de $ 30 mil millones
A 11 años de que Cristina Kirchner la lanzara como nueva política de Estado, el Presidente y la directora ejecutiva de ANSES presentaron la ampliación de la Asignación Universal por Hijo a un millón de niños y adolescentes, con una abultada inversión pública. "Primero, los últimos", expresó el mandatario como conclusión de la novedad.
SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES
Avanza fuerte el "Compre Nacional": el 70% del mercado textil es local y sólo 30% es importado
El secretario de la Fundación Pro Tejer, Luciano Galfione, sentenció que las grandes cadenas, marcas de ropa e hipermercados "decidieron volcarse al Compre Nacional". La producción industrial iguala los registros de octubre de 2019 y se está generando empleo.
LA JUEZA MARÍA CAROLINA CASTAGNO FAVORECIÓ AL EXMINISTRO MACRISTA
Caso Etchevehere: la Justicia ordenó el desalojo de la estancia Casa Nueva
La jueza María Carolina Castagno ordenó desalojar de la estancia Casa Nueva a Dolores Echevehere y a los intengrantes del Proyecto Artigas que habían puesto en marcha allí un modelo agrario sostenible. La magistrada hizo lugar así al pedido de Luis Miguel Etchevehere y sus hermanos y dejó sin efecto la resolución dictada por el juez Raúl Flores. El exministro macrista celebró la decisión de la jueza y reclamó que la policía de Entre Ríos concrete el desalojo, pero la defensa de su hermana apelará con efectos suspensivos ante el Tribunal Superior de Justicia entrerriano, lo que dejaría sin efecto la medida de Castagno hasta tanto el tema se resuelva de manera definitiva en esa instancia.
JUNTOS POR EL CAMBIO
Carrió parafraseó el hit electoral 2019 y disparó: "Macri ya fue"
La co-fundadora de la actual opositora castigó duro al ex presidente. “Ahora estoy enojada, pero vaya que lo he bancado", dijo la líder de la CC, quien recordó que su socio le "faltó el respeto" aunque, aclaró que "Juliana" es su "amiga". Por supuesto, también criticó al Gobierno y dijo que Argentina está "en la etapa Maduro" de Venezuela.
LA PROPIA EMPRESA SALIO A DESMENTIR LA VERSION DEL NUEVO IMPUESTO
Mercado Pago le aclaró al macrismo que no hay "nuevo impuesto", sino que se trata del gravamen al cheque vigente
Dirigentes de Juntos por el Cambio confundieron a usuarios en redes sociales y vendieron que "el Gobierno perjudica a emprendedores y Pymes", pero era una manipulación: la propia empresa tuvo que desmentir e informar que "no se trata de un nuevo impuesto" sino de la carga impositiva correspondiente a Débitos y Créditos, famoso como "impuesto al cheque". Las razones.
EL TRIPLE ASESINATO EN NIZA TUVO UN MODUS OPERANDI SIMILAR A DOS ATENTADOS RECIENTES
Francia en alerta tras el ataque terrorista y bajo confinamiento
La barbarie cometida por Brahim.A imitó el método empleado por Abdouallakh Anzorov contra el profesor Samuel Paty: Brahim.A intentó decapitar a la primera mujer, pero, como no alcanzó a hacerlo, la degolló.
EL PRESIDENTE DE BRASIL RECIBIÓ DURAS CRÍTICAS DE ENTIDADES DE LA SANIDAD
Jair Bolsonaro derogó un decreto que avanzaba hacia la privatización de la salud pública
En medio de fuertes críticas, el presidente Jair Bolsonaro revocó el decreto con el que apostaba a iniciar la privatización del sistema público de salud brasileño. En plena pandemia de coronavirus, que ya causó más de 158 mil muertos en el país, el decreto nº 10.530 buscaba concretar "alianzas con la iniciativa privada para la construcción, la modernización y la operación de unidades básicas de salud". Bolsonaro justificó el decreto frustrado en la falta de recursos para destinar a la salud pública, aunque no descartó que el proyecto vuelva a ser propuesto en el futuro.
PIDIÓ A LOS ESTADOUNIDENSES APOSTAR POR UN "CAMINO INFINITAMENTE DIFERENTE"
Elecciones en Estados Unidos: Biden emitió su voto anticipado
El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, emitió este miércoles su voto anticipado en las elecciones que se celebrarán el próximo 3 de noviembre y pidió a los estadounidenses apostar por un "camino infinitamente diferente" al encarado por el actual presidente Donald Trump.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar