Viernes  30 de Octubre del 2020
  
DESDE UN VIAJE DE LUJO HASTA LA ADQUISICION DE UN LABORATORIO INFORMATICO JAMAS USADO

AFI macrista: nueva denuncia por compras irregulares

La intervención de la Agencia Federal de Inteligencia hizo una presentación penal por presuntos delitos cometidos durante el gobierno de Macri, vinculados a compras y contrataciones en cuatro hechos que implicaron un perjuicio económico de 3.088.944 de pesos y 657.751 de dólares.




Al amparo de un decreto que establecía el carácter secreto de los gastos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la gestión de Gustavo Arribas durante el gobierno de Mauricio Macri destinó 3.088.944 pesos y 657.751 dólares en elementos y servicios que rozan el ridículo, y en operaciones que se hicieron en forma directa y sin criterio alguno. Así lo refleja una nueva denuncia que presentó la interventora del organismo, Cristina Caamaño, y que investigarán el juez Luis Rodríguez y la fiscal Alejandra Mángano. Las principales irregularidades revelan la adquisición de equipamiento para un Laboratorio de Informática Forense para estudios que la AFI no hace y que tampoco se sabe dónde quedó; la organización de un Foro en Bariloche con pasajes aéreos pagos, lujosas habitaciones y regalos protocolares; la contratación millonaria de entrenamiento para el uso de polígrafos (detectores de mentiras) que la gestión de Arribas usaba para controlar a sus empleados y que la intervención eliminó; y la compra de una red de comunicación interna que se cotizó en pesos pero se pagó en dólares de manera inconveniente para los fondos públicos.

Como es de esperar, al tratarse de gastos que no tenían control, para las contrataciones no se hacían ningún cotejo de precios ni se explicaban los criterios utilizados. La denuncia apunta a los ex directores de la AFI, Arribas y Silvia Majdalani, y a los ex directores de Gestión Económica y Financiera, de Servicios y Soporte Técnico, de Ciberinteligencia, de Tecnología de la Información, de Inteligencia Exterior, de Análisis, y “al ex presidente Mauricio Macri, en su calidad de responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional”.

La suma “exorbitante” que la AFI denuncia que se gastó --aunque esta no es la primera presentación penal por gastos irregulares-- egresó de las arcas de la Administración Pública ilegítimamente, "sin ningún criterio de necesidad, urgencia, razonabilidad ni trasparencia en las contrataciones de bienes y servicios, sin cumplir con las normas que regulan las compras del Estado, ni justificar las excepciones de carácter restrictivo de contratación directa y además situada en el marco de una crisis económica en la que la propia administración sumergía a nuestro país”, según plantea la presentación.

Laboratorio
El Laboratorio de Informática Forense se montó a pedido de un juzgado, que entonces estaba a cargo de Rodolfo Canicoba Corral. Permitiría que la AFI hiciera análisis que habitualmente se encomiendan a otras fuerzas, como la extracción de datos de teléfonos celulares y computadoras, por ejemplo. El laboratorio se armó y costó 2.260.000 pesos y otros 64.505 dólares. El juzgado nunca mandó a concretar el estudio ni se encontró la documentación que acreditara el pedido del peritaje en cuestión. “La pericia referida, si es que realmente existió, la podría haber efectuado cualquiera de las fuerzas de seguridad, en su función de auxiliar de la Justicia, tal como ocurre en la práctica”, señala la denuncia. Los elementos del laboratorio tampoco se sabe dónde están, solo hay algunos y un espacio supuestamente destinado a él.

Polígrafos
Cuando se hizo cargo de la intervención, Caamaño descubrió que en la AFI había “polígrafos”, una decena. Son los famosos aparatos conocidos como "detectores de mentiras". Una valijita con un dispositivo que tiene cables con terminales o sensores que se adhieren al cuerpo de la persona interrogada y que mide sus reacciones corporales, para detectar si miente o no. Esos aparatos, según contaron varios espías, fueron usados para controlar a los empleados. La interventora los erradicó. Los consideró innecesarios, abusivos y sin ningún poder científico. Para entrenar a doce profesionales para saber cómo usarlos, la AFI contrató a una firma de México por 50 mil dólares. La solicitud de compra se emitió 18 días después de la orden de compra. Los polígrafos costaron entre 5760 y 6400 dólares cada uno.


También se denuncia la organización del Foro de Servicios de Inteligencia Iberoamericanos en Bariloche, del 27 al 29 de septiembre de 2017. Para el evento se hicieron contrataciones como pasajes aéreos y terrestres a una agencia privada, arreglos florales, accesorios de librería y regalos protocolares “en abierta transgresión a los principios de legalidad y promoción de la competencia, eligiéndose ilegítimamente en la mayoría de los casos en forma directa a los proveedores por cada rubro, sin justificación alguna, y en ciertas ocasiones pagando dos veces el mismo servicio”. Hubo una erogación “directa y desproporcionada” de 157.563,93 dólares para la contratación de habitaciones, en su mayoría de “categoría superior”, en el Hotel Llao Llao. En definitiva, el evento implicó un desembolso total de 157.563,93 dólares y 828.555 pesos.

Red de comunicaciones
Se adquirió equipamiento para comunicaciones internas de la agencia, en 2016: se presentaron tres empresas oferentes que cotizaron en moneda nacional, y que luego, “sin mediar motivos para su reiteración, la Dirección de Servicios y Soporte Técnico expresó que se realicen nuevas cotizaciones, pero ahora en dólares”. Se hicieron dos órdenes de compra a Corporate Corp S.A por 42.291,93 y 343.392,39 dólares. “Ningún acto cumplió con las normas de contratación, como tampoco se consigue apreciar, por más esfuerzo, una utilización racional de los recursos públicos mediante la elección de la oferta más conveniente”, apuntó la denuncia.


Jueves, 27 de agosto de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
Música en TNGoya 95.3
 
BOCA JUNIORS
La salida de Barros Schelotto de Los Angeles, ¿define la vuelta de Cristian Pavón a Boca?
El entrenador argentino fue echado por los malos resultados y era quien insistía en la continuidad del cordobés, que está a préstamo hasta fin de año. ¿Regresa al Xeneize?
RIVER PLATE
Nacho Fernández, la chance de irse de River, otra posible final con Boca y quién es el mejor jugador del país
Nacho Fernández, una de las grandes figuras de River, encendió las alarmas al asegurar hoy, en diálogo con ESPN, que está "muy tranquilo en el club" pero que no puede "asegurar terminar la actual Copa Libertadores", si es que los dirigidos por Marcelo Gallardo avanzan, ya que la final será a fines de enero de 2021 y antes se abrirán otra vez todos los mercados de pases del mundo.
REAL MADRID
Las dos figuras que Zidane está dispuesto a sacrificar a cambio de Dybala
La prensa italiana asegura que Real Madrid irá a la carga del futbolista cordobés en el próximo mercado de pases y para concretar la operación le ofrecerá a la Juventus a dos figuras del equipo de Zinedine Zidane.
TRAS LA DECISIÓN DE LA JUSTICIA DE ENTRE RÍOS
Dolores Etchevehere fue detenida por "desobediencia judicial"
La única hija del clan Etchevere fue arrestada por la Policía de Entre Rios, que la trasladó hasta la Jefatura Departamental de Policía de La Paz. Minutos después de conocer el fallo judicial, Dolores había dicho que solo la sacarían muerta de la estancia. Los integrantes del Proyecto Artigas abandonaron la estancia Casa Nueva. Por la mañana su abogado, Juan Grabois, había denunciado que "el pacto de poder sigue vigente", en alusión a la orden de desalojo impartida por la justicia provincial.
FRENTE DE TODOS
Alberto anunció la ampliación de la AUH a 1 millón de niños con una inversión de $ 30 mil millones
A 11 años de que Cristina Kirchner la lanzara como nueva política de Estado, el Presidente y la directora ejecutiva de ANSES presentaron la ampliación de la Asignación Universal por Hijo a un millón de niños y adolescentes, con una abultada inversión pública. "Primero, los últimos", expresó el mandatario como conclusión de la novedad.
SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES
Avanza fuerte el "Compre Nacional": el 70% del mercado textil es local y sólo 30% es importado
El secretario de la Fundación Pro Tejer, Luciano Galfione, sentenció que las grandes cadenas, marcas de ropa e hipermercados "decidieron volcarse al Compre Nacional". La producción industrial iguala los registros de octubre de 2019 y se está generando empleo.
LA JUEZA MARÍA CAROLINA CASTAGNO FAVORECIÓ AL EXMINISTRO MACRISTA
Caso Etchevehere: la Justicia ordenó el desalojo de la estancia Casa Nueva
La jueza María Carolina Castagno ordenó desalojar de la estancia Casa Nueva a Dolores Echevehere y a los intengrantes del Proyecto Artigas que habían puesto en marcha allí un modelo agrario sostenible. La magistrada hizo lugar así al pedido de Luis Miguel Etchevehere y sus hermanos y dejó sin efecto la resolución dictada por el juez Raúl Flores. El exministro macrista celebró la decisión de la jueza y reclamó que la policía de Entre Ríos concrete el desalojo, pero la defensa de su hermana apelará con efectos suspensivos ante el Tribunal Superior de Justicia entrerriano, lo que dejaría sin efecto la medida de Castagno hasta tanto el tema se resuelva de manera definitiva en esa instancia.
JUNTOS POR EL CAMBIO
Carrió parafraseó el hit electoral 2019 y disparó: "Macri ya fue"
La co-fundadora de la actual opositora castigó duro al ex presidente. “Ahora estoy enojada, pero vaya que lo he bancado", dijo la líder de la CC, quien recordó que su socio le "faltó el respeto" aunque, aclaró que "Juliana" es su "amiga". Por supuesto, también criticó al Gobierno y dijo que Argentina está "en la etapa Maduro" de Venezuela.
EL TRIPLE ASESINATO EN NIZA TUVO UN MODUS OPERANDI SIMILAR A DOS ATENTADOS RECIENTES
Francia en alerta tras el ataque terrorista y bajo confinamiento
La barbarie cometida por Brahim.A imitó el método empleado por Abdouallakh Anzorov contra el profesor Samuel Paty: Brahim.A intentó decapitar a la primera mujer, pero, como no alcanzó a hacerlo, la degolló.
EL PRESIDENTE DE BRASIL RECIBIÓ DURAS CRÍTICAS DE ENTIDADES DE LA SANIDAD
Jair Bolsonaro derogó un decreto que avanzaba hacia la privatización de la salud pública
En medio de fuertes críticas, el presidente Jair Bolsonaro revocó el decreto con el que apostaba a iniciar la privatización del sistema público de salud brasileño. En plena pandemia de coronavirus, que ya causó más de 158 mil muertos en el país, el decreto nº 10.530 buscaba concretar "alianzas con la iniciativa privada para la construcción, la modernización y la operación de unidades básicas de salud". Bolsonaro justificó el decreto frustrado en la falta de recursos para destinar a la salud pública, aunque no descartó que el proyecto vuelva a ser propuesto en el futuro.
PIDIÓ A LOS ESTADOUNIDENSES APOSTAR POR UN "CAMINO INFINITAMENTE DIFERENTE"
Elecciones en Estados Unidos: Biden emitió su voto anticipado
El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, emitió este miércoles su voto anticipado en las elecciones que se celebrarán el próximo 3 de noviembre y pidió a los estadounidenses apostar por un "camino infinitamente diferente" al encarado por el actual presidente Donald Trump.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar