Viernes  30 de Octubre del 2020
  
EL EX TITULAR DE LA AFI QUERIA RETOMAR LA COMPRA-VENTA DE JUGADORES EN EUROPA Y BRASIL

La Justicia ratificó la prohibición de salir del país a Arribas, procesado por espionaje ilegal

El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, rechazó el pedido de Gustavo Arribas, ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia, que pretendía viajar a Brasil y Europa para diligenciar el pase de un jugador de fútbol del Napoli al Everton.



El magistrado aceptó la postura de los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide que sostuvieron que existe riesgo procesal y de fuga en la salida de Arribas ya que su familia vive en Brasil y una extradición desde ese país sería muy difícil, algo que ya se demostró en varios casos. Además, el ex funcionario no precisa los lugares adonde va a estar y pretende ausentarse dos meses, un tiempo que los fiscales consideran injustificado. Arribas fue procesado en el caso del espionaje al Instituto Patria, pero está pendiente una segunda indagatoria por el espionaje ilegal a una enorme cantidad de dirigentes oficialistas, opositores y líderes sociales. El juez Augé está esperando que le asignen un turno en el sala virtual para concretar más de veinte indagatorias.

Como se sabe, Arribas es íntimo amigo de Mauricio Macri y vivía en Brasil antes de ser convocado por el ex presidente para asumir en la AFI. Fue curioso el motivo de la designación: "De todos mis amigos, yo pensé ¿cuál es el más vivo, el más desconfiado, el más acostumbrado a estas cosas de las trampas?", le dijo Macri a la periodista Laura Di Marco para explicar la elección de Arribas. Desde hace décadas, el ex Señor 5 es representante de jugadores de fútbol, hicieron buenos negocios cuando Macri era presidente de Boca, y se fue a radicar a Brasil en 2006. Allí está en pareja con la abogada Lindamir Sumny y tiene una hija pequeña, Chloe.

El ex titular de la AFI pidió autorización para viajar a Brasil y luego Europa porque, según dice, tiene que participar de la negociación del pase del jugador Allan Marques Loureiro del Napoli de Italia al Everton de Liverpool, con la particularidad de que Allan, como le dicen al jugador, es socio de Arribas en emprendimientos inmobiliarios en Brasil. En su pedido, afirmó que viajaría a otros países, pero que no puede precisar cuáles y que necesita dos meses en el extranjero para concluir todas las gestiones. Durante los cuatro años que estuvo a cargo de la AFI, los asuntos futbolísticos fueron manejados por el hijo de Arribas, de manera que no está demasiado justificado el viaje, además de que buena parte de las negociaciones hoy se hacen por videoconferencia. "No tengo ingresos, ese es mi único ingreso en la actualidad", argumentó Arribas en su pedido de salida del país, otro argumento que suena débil en quien declaró bienes por 120 millones de pesos.

Peligro de fuga
Los fiscales Incardona y Eyherabide vieron "peligro de fuga" en ese viaje dado que la familia de Arribas ya se trasladó a Sao Paulo y se hizo público que la decisión es el regreso definitivo a Brasil. Sumny y Chloe viajaron a principios de agosto, cuando ya era evidente que Arribas iba a ser procesado con prohibición de salida del país, por lo cual ahora no se puede alegar como motivo de viaje la necesidad de reencontrarse con la familia. Al ex jefe de Inteligencia, tener una hija brasileña le garantiza que no se hará efectivo un pedido de extradición en caso de que se atrinchere en el país vecino, tema del que los fiscales tomaron nota porque mencionan que "no existe un convenio de extradición".

Pero el mayor argumento de los fiscales es que Arribas ya está citado a una nueva indagatoria, esta vez en la causa de mayor envergadura que tramita en Lomas. Se investiga el espionaje masivo, ya no sólo contra el Instituto Patria, sino contra decenas de personalidades del peronismo, de Cambiemos, líderes sociales, el obispo Jorge Lugones y hasta la hermana de Macri, Florencia, y su pareja, Salvatore Pica.

El juez Augé ya ordenó las indagatorias pero no les pudo fijar fecha porque depende de que el Consejo de la Magistratura le conceda turnos en la sala virtual, el ámbito en el que se toman las indagatorias de manera remota y donde, además, se graban. Como sucede en casi todas las causas, primero declaran los imputados de menor nivel y quedan para el final los de mayor rango. Arribas, en ese caso, será el último, dado que se investiga una asociación ilícita en la cual el juez consideró que el amigo de Macri es uno de los jefes y seguramente, por su cargo, el más importante. Por otra parte, la cantidad demoledora de pruebas hace pensar que le espera un procesamiento. Con ese panorama, los fiscales afirman que no se pueden demorar las cosas ni esperar al pretendido regreso de Arribas, el 20 de octubre.

Odebrecht
Aunque la resolución de Auge no lo menciona, los antecedentes de Arribas no ayudan. El representante de jugadores figura en el listado de personas que, según investigó una comisión de la Cámara de Diputados, fugaron divisas del país en 2002, en su caso nada menos que 5,5 millones de dólares.

Los doleiros (cambistas) Alberto Youssef y Leonardo Meirelles transfirieron, según la Policía Federal de Brasil, 850 mil dólares a cuentas de Arribas en Hong Kong. Era la mecánica mediante la cual Odebrecht pagaba coimas, según la investigación conocida como Lava Jato. Arribas dio distintas explicaciones: que el dinero provenía de una operación inmobiliaria y, después, que procedía de una venta de muebles de su departamento. Lo concreto es que, en 2017, el juez Rodolfo Canicoba Corral lo absolvió argumentando que todo ocurrió en Brasil, pese a que había indicios de que podría tratarse de una coima pagada por Odebrecht por la reactivación del proyecto del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, una obra en la que la constructora brasileña estaba asociada a Angelo Calcaterra, primo de Macri. La decisión de Canicoba fue apelada por el fiscal Federico Delgado, pero el fiscal de Cámara, Germán Moldes, un aliado de Cambiemos, desistió de la apelación, con lo cual el fallo quedó firme. Una muestra demoledora de cómo funcionaba --y funciona-- la trama de Comodoro Py.

Incardona y Eyherabide redondearon que existe peligro de fuga, que Arribas ni siquiera precisó los países a los que quería viajar, que tiene fortuna y contactos para eludir a la Justicia y que no había razón para que se ausente dos meses. El juez compartió ese criterio y el ex Señor 5 deberá quedarse en la Argentina. Tal vez no valora su situación: en tiempos de Cambiemos, con la doctrina Irurzun, ya estaría preso en Ezeiza o Marcos Paz.


Jueves, 27 de agosto de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
Música en TNGoya 95.3
 
BOCA JUNIORS
La salida de Barros Schelotto de Los Angeles, ¿define la vuelta de Cristian Pavón a Boca?
El entrenador argentino fue echado por los malos resultados y era quien insistía en la continuidad del cordobés, que está a préstamo hasta fin de año. ¿Regresa al Xeneize?
RIVER PLATE
Nacho Fernández, la chance de irse de River, otra posible final con Boca y quién es el mejor jugador del país
Nacho Fernández, una de las grandes figuras de River, encendió las alarmas al asegurar hoy, en diálogo con ESPN, que está "muy tranquilo en el club" pero que no puede "asegurar terminar la actual Copa Libertadores", si es que los dirigidos por Marcelo Gallardo avanzan, ya que la final será a fines de enero de 2021 y antes se abrirán otra vez todos los mercados de pases del mundo.
REAL MADRID
Las dos figuras que Zidane está dispuesto a sacrificar a cambio de Dybala
La prensa italiana asegura que Real Madrid irá a la carga del futbolista cordobés en el próximo mercado de pases y para concretar la operación le ofrecerá a la Juventus a dos figuras del equipo de Zinedine Zidane.
TRAS LA DECISIÓN DE LA JUSTICIA DE ENTRE RÍOS
Dolores Etchevehere fue detenida por "desobediencia judicial"
La única hija del clan Etchevere fue arrestada por la Policía de Entre Rios, que la trasladó hasta la Jefatura Departamental de Policía de La Paz. Minutos después de conocer el fallo judicial, Dolores había dicho que solo la sacarían muerta de la estancia. Los integrantes del Proyecto Artigas abandonaron la estancia Casa Nueva. Por la mañana su abogado, Juan Grabois, había denunciado que "el pacto de poder sigue vigente", en alusión a la orden de desalojo impartida por la justicia provincial.
FRENTE DE TODOS
Alberto anunció la ampliación de la AUH a 1 millón de niños con una inversión de $ 30 mil millones
A 11 años de que Cristina Kirchner la lanzara como nueva política de Estado, el Presidente y la directora ejecutiva de ANSES presentaron la ampliación de la Asignación Universal por Hijo a un millón de niños y adolescentes, con una abultada inversión pública. "Primero, los últimos", expresó el mandatario como conclusión de la novedad.
SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES
Avanza fuerte el "Compre Nacional": el 70% del mercado textil es local y sólo 30% es importado
El secretario de la Fundación Pro Tejer, Luciano Galfione, sentenció que las grandes cadenas, marcas de ropa e hipermercados "decidieron volcarse al Compre Nacional". La producción industrial iguala los registros de octubre de 2019 y se está generando empleo.
LA JUEZA MARÍA CAROLINA CASTAGNO FAVORECIÓ AL EXMINISTRO MACRISTA
Caso Etchevehere: la Justicia ordenó el desalojo de la estancia Casa Nueva
La jueza María Carolina Castagno ordenó desalojar de la estancia Casa Nueva a Dolores Echevehere y a los intengrantes del Proyecto Artigas que habían puesto en marcha allí un modelo agrario sostenible. La magistrada hizo lugar así al pedido de Luis Miguel Etchevehere y sus hermanos y dejó sin efecto la resolución dictada por el juez Raúl Flores. El exministro macrista celebró la decisión de la jueza y reclamó que la policía de Entre Ríos concrete el desalojo, pero la defensa de su hermana apelará con efectos suspensivos ante el Tribunal Superior de Justicia entrerriano, lo que dejaría sin efecto la medida de Castagno hasta tanto el tema se resuelva de manera definitiva en esa instancia.
JUNTOS POR EL CAMBIO
Carrió parafraseó el hit electoral 2019 y disparó: "Macri ya fue"
La co-fundadora de la actual opositora castigó duro al ex presidente. “Ahora estoy enojada, pero vaya que lo he bancado", dijo la líder de la CC, quien recordó que su socio le "faltó el respeto" aunque, aclaró que "Juliana" es su "amiga". Por supuesto, también criticó al Gobierno y dijo que Argentina está "en la etapa Maduro" de Venezuela.
EL TRIPLE ASESINATO EN NIZA TUVO UN MODUS OPERANDI SIMILAR A DOS ATENTADOS RECIENTES
Francia en alerta tras el ataque terrorista y bajo confinamiento
La barbarie cometida por Brahim.A imitó el método empleado por Abdouallakh Anzorov contra el profesor Samuel Paty: Brahim.A intentó decapitar a la primera mujer, pero, como no alcanzó a hacerlo, la degolló.
EL PRESIDENTE DE BRASIL RECIBIÓ DURAS CRÍTICAS DE ENTIDADES DE LA SANIDAD
Jair Bolsonaro derogó un decreto que avanzaba hacia la privatización de la salud pública
En medio de fuertes críticas, el presidente Jair Bolsonaro revocó el decreto con el que apostaba a iniciar la privatización del sistema público de salud brasileño. En plena pandemia de coronavirus, que ya causó más de 158 mil muertos en el país, el decreto nº 10.530 buscaba concretar "alianzas con la iniciativa privada para la construcción, la modernización y la operación de unidades básicas de salud". Bolsonaro justificó el decreto frustrado en la falta de recursos para destinar a la salud pública, aunque no descartó que el proyecto vuelva a ser propuesto en el futuro.
PIDIÓ A LOS ESTADOUNIDENSES APOSTAR POR UN "CAMINO INFINITAMENTE DIFERENTE"
Elecciones en Estados Unidos: Biden emitió su voto anticipado
El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, emitió este miércoles su voto anticipado en las elecciones que se celebrarán el próximo 3 de noviembre y pidió a los estadounidenses apostar por un "camino infinitamente diferente" al encarado por el actual presidente Donald Trump.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar