Viernes  18 de Septiembre del 2020
  
EL PRIMER ENCUENTRO DEL PLAN DE CAFIERO FUE SOBRE COMERCIO EXTERIOR

Puntapié inicial para los Gabinetes Temáticos

Cada semana, los funcionarios se reunirán en cinco espacios interministeriales "con el objetivo de priorizar la ejecución de políticas públicas de gestión". Este lunes se habló de "el equilibrio de la balanza comercial, los bienes transables, cupos de importación y una apertura comercial estratégica que considere la protección de recursos e industrias locales".




Este lunes se reunió por primera vez el gabinete de Comercio Exterior, uno de los cuatro nuevos gabinetes creados por la Jefatura de ministros que, según definieron cerca de Santiago Cafiero, tendrán el objetivo de "fortalecer la dinámica de la gestión, así como también la consolidación de los ejes estratégicos y la articulación de políticas públicas". En la reunión que tuvo lugar en el salón de los Científicos de Casa Rosada, los ministros que conforman el gabinete de Comercio Exterior analizaron cómo impactará la renegociación de la deuda externa en la balanza comercial del país. Felipe Solá, quien fue designado como vocero del gabinete, expresó que "el objetivo principal es aumentar las exportaciones". Este martes tendrá lugar el segundo encuentro y será el del gabinete de Planificación Urbana y Hábitat.

La idea del Gobierno es que funcionen cuatro nuevos gabinetes temáticos interministeriales, con rees semanales. Se sumarán al Gabinete Económico, que viene funcionando desde diciembre. El fin de los cinco espacios será abordar de forma interministerial distintos ejes de políticas públicas para la recuperación económica. “Argentina debe avanzar en la recuperación del país tras las consecuencias de la pandemia, y debe hacerlo en un mundo diferente, en el que se redefinen las prioridades y se presentan nuevos desafíos”, estimó el jefe de Gabinete. “Para avanzar en esta nueva etapa de la Argentina y el mundo --agregó Cafiero--, necesitamos adaptarnos para poder dar respuestas de manera ágil a problemas cada vez más específicos.”

La reunión de este lunes estuvo encabezada por el jefe de Gabinete y la vicejefa, Cecilia Todesca Bocco --ellos participarán de los encuentros de todos los gabinetes-- y en esta ocasión, además del ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, asistieron el ministro de Economía, Martín Guzmán; el de Agricultura, Luis Basterra; el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Christian Asinelli.

Según informaron desde Jefatura de Gabinete, durante la reunión se destacó la importancia de la renegociación de la deuda externa en pos de equilibrar la balanza comercial y se avanzó en la idea de reducir la importación de bienes e insumos. Solá destacó que "lo que hicimos fue realizar un repaso de todas las opciones de aumentos de exportaciones que tiene Argentina y en los próximos encuentros cada ministro planteará las necesidades particulares para que sean trabajadas en este ámbito”.

En esa línea, el funcionario detalló la importancia de “aumentar las exportaciones para que Argentina no vuelva a tener el clásico problema de angustia en la balanza de pagos. Si se desbalancea, se necesitan más dólares y no los tenemos, entonces o se escapa el tipo de cambio o empieza el endeudamiento”, explicó. Luego detalló que "hicimos un repaso de todas las opciones que tiene la Argentina de aumentar exportaciones, nos hemos dividido responsabilidades y nos juntaremos en quince días”.

Según informaron desde Cancillería, el objetivo de este gabinete será el de "potenciar la producción nacional, la búsqueda de mercados y la planificación de la importación de bienes y servicios que puedan producirse localmente".

Durante los días que quedan de la semana se llevarán a cabo los encuentros de los cuatro gabinetes restantes, todos en Casa Rosada, siempre a las 10. Este martes será el turno del de Planificación Urbana y Hábitat, al que asistirán --además de Cafiero y Todesca Bocco-- los ministros de Desarrollo Territorial, María Eugenia Bielsa; Agricultura y Ganadería, Basterra; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Desarrollo Productivo, Kulfas; y la titular de Anses, Fernanda Raverta, junto su par de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Cosentino.

En diálogo con PáginaI12, Arroyo señaló que “hay ciertas problemáticas que son transversales a varios ministerios, como la urbanización de los barrios populares o la vinculación de los planes sociales con el mundo del trabajo y la inclusión socioproductiva. Por eso la puesta en marcha de los gabinetes temáticos es la forma más efectiva y rápida para avanzar, a partir del trabajo articulado entre los distintos ministerios, en la implementación de políticas públicas que mejoren las vidas cotidianas de cada argentina y argentino”, dijo.

El miércoles le tocará al Gabinete Económico, integrado por los ministros de Economía, de Desarrollo Productivo y de Trabajo, Mario Meoni; además de los titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; del Banco Central y de la Anses. El jueves se reunirá el de Promoción Federal, con los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Transporte; de Educación, Nicolás Trotta; de Cultura Tristán Bauer; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y Obras Públicas, Gabriel Katopodis. El viernes cerrará la semana el encuentro del gabinete de Ciudadanía, compuesto por los titulares de las carteras del Interior; Transporte; Educación; Cultura; Turismo y Deportes y Obras Públicas.


Martes, 11 de agosto de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 17:30
La Vuelta de la Cigarra 17:30 a 19:30 horas
 
COPA LIBERTADORES
River empató con San Pablo en su regreso a la Copa Libertadores
En un partido muy cambiante el equipo de Gallardo no ligó y, con dos goles en contra de Enzo Pérez y Angileri, terminó 2-2 en Brasil. Igual, dio una buena imagen tras seis meses sin acción.
COPA LIBERTADORES
Boca venció a Libertad sin sufrir y llegó a la cima del grupo
Boca venció por 2-0 a Libertad de Paraguay, como visitante, en su primer partido oficial luego de seis meses sin competencia por la pandemia del coronavirus, por la tercera fecha del Grupo H de la Copa Libertadores, luego de días complicados por los contagios en el plantel y quejas del club paraguayo tanto con el Xeneize como con la Conmebol.
COPA LIBERTADORES
Racing perdió con Nacional en su regreso a la Libertadores
La Academia hizo un buen primer tiempo, pero un error en el arranque del segundo tiempo le dio la chance a Nacional, y Bergessio, de penal, hizo el único gol del partido.
"NUNCA ELUDIREMOS EL DIALOGO"
El mensaje de Alberto Fernández tras reunirse con Rodríguez Larreta y Kicillof
El presidente Alberto Fernández destacó en la noche del jueves que con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodrìguez Larreta, seguirán "trabajando juntos por los argentinos, con coincidencias y con diferencias".
LA CAMARA DE APELACIONES VOLVIO A DARLE LA RAZON A LA ACTUAL VICEPRESIDENTA
Google deberá entregar las pruebas que le reclamó Cristina Kirchner
La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal confirmó el pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner de iniciar un peritaje informático sobre los servidores de Google, cuya empresa a mediados de mayo publicó una expresión difamatoria sobre la exmandataria.
¿NUEVA OPERACION MEDIATICA O CASO DE DIVAN?
Duhalde insiste con el "golpismo psicótico": esta vez comparó a Alberto Fernández con De la Rúa
La última vez que Eduardo Duhalde concitó la atención pública, no quedó del todo claro si formaba parte de las evidentes operaciones de desgaste sobre el Gobierno o simplemente había sufrido "un brote psicótico", como él mismo terminó definiendo su insólito pronóstico de que no habría elecciones en la Argentina en 2021 porque sufriría antes un golpe de estado.
EL JEFE DE GOBIERNO MANTUVO UNA REUNION A SOLAS CON ALBERTO FERNANDEZ
Coparticipación: Sin acuerdo con la Nación, Horacio Rodríguez Larreta va a la Corte
Horacio Rodríguez Larreta postergó un día más la presentación ante la Corte Suprema por la coparticipación porteña y tuvo un encuentro a solas con el presidente Alberto Fernández, tras la reunión que mantuvieron ambos con el gobernador Axel Kicillof para hablar sobre la pandemia.
LA POLICIAL FEDERAL SE HIZO PRESENTE EN LOS ABROJOS
Allanaron la quinta de Mauricio Macri para averiguar si violó la cuarentena
El ex presidente había regresado de Europa el 3 de septiembre y debía permanecer en estricto aislamiento los catorce días posteriores. Sin embargo, tan solo un par de días después, tres intendentes bonaerenses del Pro se juntaron con el director de la Fundación FIFA, según relevaron los propios jefes municipales.
EL EXPRESIDENTE HABIA SIDO INHABILITADO POR LA JUSTICIA PARA OCUPAR ESE PUESTO
El partido de Rafael Correa presentó a Carlos Rabascall como su candidato a vicepresidente
Luego de la sentencia judicial que imposibilitó a Rafael Correa participar en las elecciones, su fuerza política eligió al periodista Carlos Rabascall como candidato a vicepresidente. El exmandatario lo calificó como progresista, cercano a su partido y vinculado a sectores empresariales.
SORPRESIVO ANUNCIO DE LA PRESIDENTA DE FACTO
Bolivia: Jeanine Áñez se retiró de la carrera electoral
A solo 31 días de las elecciones, la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció su sorpresiva retirada de la carrera presidencial. La noticia se dio a conocer un día después de que la encuesta electoral más amplia realizada hasta el momento la situara en el cuarto lugar en intención de voto, muy lejos de poder disputar una segunda vuelta.
DIJO QUE LA BESO Y MANOSEO EN 1997
Una exmodelo acusó a Trump de haber abusado sexualmente de ella
Dorris contó al diario británico The Guardian que Trump la besó y tocó sin su consentimiento. Las acusaciones fueron desmentidas por los abogados del mandatario al mismo medio de comunicación.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar