Viernes  18 de Septiembre del 2020
  
EN SUS PLENAS VACACIONES EN LA COSTA AZUL

Macri critica la cuarentena desde Francia

El diagnóstico de Macri fue por Zoom, reunido con la mesa ejecutiva de Juntos por el Cambio. Aclaró que ninguna de sus críticas eran para el Gobierno porteño. Rodríguez Larreta planteó su enojo porque incluyeron su firma en el comunicado de la semana pasada sobre la reforma judicial sin consultarlo.




"Estamos en un estado de sitio. Este modelo de cuarentena sin salida de Alberto Fernández no va más. La economía va a explotar totalmente." Según pudo reconstruir este diario, ese fue -palabras más, palabras menos- el diagnóstico que planteó el ex presidente Mauricio Macri en un Zoom con la mesa ejecutiva de Juntos por el Cambio. Desde sus vacaciones en Francia -que continúan hasta el mes que viene- Macri acicateó la línea dura en el Congreso para que bloqueen las sesiones virtuales. Solo ante una intervención del presidente del bloque, Cristian Ritondo, Macri reconoció el trabajo del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno se ocupó de plantear su enojo porque incluyeron su firma en el comunicado de la semana pasada sobre la reforma judicial sin consultarlo. Ya tuvo un entredicho por eso mismo con Patricia Bullrich.

Macri hizo un nuevo alto en sus vacaciones, en las que se dedica a jugar al golf, ir a la playa europea y pasear, para volver a participar del Zoom desde el pintoresco pueblo medieval de Ramatuelle, en la Costa Azul. Si bien el expresidente es una suerte de "invitado" en las rees -había asegurado que se alejaría del día a día-, ya es la segunda consecutiva de la que participa. Y se metió de lleno a bajar línea sobre empujar para que se terminen las restricciones del aislamiento social obligatorio y se ponga el norte en la economía. En rigor, es algo que Macri ya había manifestado en el reportaje que le hizo Alvaro Vargas Llosa a principios de julio.


La reunión venía de una semana con ánimos caldeados, después de que -tras el anterior encuentro- saliera un comunicado contra la reforma judicial con un tono muy del estilo de Patricia Bullrich (decía que el Gobierno quería otra Corte menemista) y con las firmas de todos. Ese "todos" incluía algunos que no fueron consultados, como el jefe de Gobierno. Que, para colmo, fue el único gobernante en firmar el comunicado, dado que los gobernadores radicales no figuraron. Larreta abandonó el tono calmo que lo caracteriza y, según consignó Infobae, la llamó a Bullrich: "¿Cómo pusiste mi firma?", le espetó. La presidenta del PRO le contestó con igual tono de enojo y la conversación fue de mal en peor. En el nuevo encuentro de la mesa nacional, en cambio, se mostraron ambos más calmados.

También estuvo presente Martín Lousteau, otro que se mostró muy enojado por que pusieran su nombre en ese comunicado. En la reunión se consensuó que de ahora en más habrá voceros tras los encuentros de Juntos por el Cambio -que seguirán siendo todos los lunes- y que no es bueno que los comunicados los firme un solo gobernante de la oposición. O todos, o ninguno. Lo más probable es que de ahora en más salgan todos los comunicados sin firma. Fue la manera que encontraron de salir de un nuevo entredicho del espacio opositor.

Lilita conducción
El encuentro tuvo, pese a todo, buen clima, según comentaron quienes participaron. Además de Macri, Larreta, Bullrich, Ritondo y Lousteau, formaron parte la ex gobernadora María Eugenia Vidal; el titular de la UCR, Alfredo Cornejo; el de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro; además de los senadores Humberto Schiavoni, Luis Naidenoff y los diputados Mario Negri y Juan Manuel López. No asistió Miguel Angel Pichetto porque se confundió el horario. Sí estuvo la diputada bonaerense Maricel Etchecoin Moro, cercana a Elisa Carrió, que la semana pasada dijo que hay un virtual estado de sitio y acusó de "fascistas" al presidente y la vicepresidenta.

Durante la charla, según pudo reconstruir este diario de distintas fuentes, Macri siguió la misma línea:

* Sostuvo que Alberto Fernández quedó atrapado en una "cuarentena sin salida" y que esa política "no va más" porque "la economía va a explotar totalmente". Es lo que viene planteando desde que comenzó el aislamiento social obligatorio. Macri se mostró más proclive a soluciones de otros países, que priorizaron no frenar la economía.

* Además, en línea con Carrió, aseguró que "estamos en un estado de sitio". Macri viene planteando que hay que recuperar "las libertades" que se perdieron. Dio el ejemplo él antes que nadie, primero viajando a Paraguay y luego volando a París, desde donde fue a Saint-Tropez para vacacionar. Un detalle: sólo el último vuelo que tomó costó 12 mil euros.

Según uno de los presentes, a continuación de Macri habló Cornejo, que buscó ser todavía más duro en el diagnóstico. Ritondo luego remarcó que hay que reivindicar el trabajo que vienen haciendo Larreta y los intendentes del PRO. Ahí Macri recogió el guante y sostuvo que ninguna de sus críticas eran para el jefe de Gobierno. De hecho, lo elogió por el esquema de reaperturas que viene implementando, al igual que quiso destacar la gestión de su ministro de Salud, Fernán Quirós. Dijo que ir buscando una salida a la cuarentena es un paso en la dirección correcta.

En contraposición, Vidal advirtió que las críticas al oficialismo no deberían impedir que los dirigentes siguieran recomendando seguir todos los protocolos y las medidas para evitar los contagios. Así, con sutileza, se distanció del discurso que planteó Macri.

El encuentro duró unas dos horas, dado que todos y todas quisieron hablar. Entre los temas que se tocaron, estuvo la reforma judicial y el funcionamiento del Congreso. Afirmaron la idea de que rechazarán que existan sesiones virtuales si no son temas sobre los que haya consenso. Eso significa un bloqueo concreto a más de un proyecto que quiere impulsar el Gobierno, dado que el acuerdo para las sesiones virtuales se venció el viernes pasado. "En la medida que no tengan un alto consenso los proyectos en la Cámara de Diputados hay que ir a sesiones presenciales buscando el lugar y la forma para mantener los cuidados y la distancia”, dijo Cornejo tras el encuentro.

En la reunión, pasaron por todos los temas: la situación económica y social del país en la pandemia, la seguridad, la posibilidad de que remuevan al procurador interno Eduardo Casal (Carrió sacó un comunicado para pedirle que resista), la renegociación de la deuda y lo que se viene ahora con el FMI, entre otros.

Tras el encuentro, uno de los voceros designados, Maximiliano Ferraro, dijo a este diario: “Resalto y pongo en valor la unidad del espacio. A Juntos por el Cambio lo enriquece y fortalece la unidad en la diversidad. Todos somos necesarios para poder representar a una mayor cantidad de argentinos".


Martes, 11 de agosto de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
La Vuelta de la Cigarra 17:30 a 19:30 horas
  Conducción:
Ariel Pereira, Marcos Damián González y Emanuel Blanco
  Próx. programa: 19:30
Música en TNGoya 95.3
 
COPA LIBERTADORES
River empató con San Pablo en su regreso a la Copa Libertadores
En un partido muy cambiante el equipo de Gallardo no ligó y, con dos goles en contra de Enzo Pérez y Angileri, terminó 2-2 en Brasil. Igual, dio una buena imagen tras seis meses sin acción.
COPA LIBERTADORES
Boca venció a Libertad sin sufrir y llegó a la cima del grupo
Boca venció por 2-0 a Libertad de Paraguay, como visitante, en su primer partido oficial luego de seis meses sin competencia por la pandemia del coronavirus, por la tercera fecha del Grupo H de la Copa Libertadores, luego de días complicados por los contagios en el plantel y quejas del club paraguayo tanto con el Xeneize como con la Conmebol.
COPA LIBERTADORES
Racing perdió con Nacional en su regreso a la Libertadores
La Academia hizo un buen primer tiempo, pero un error en el arranque del segundo tiempo le dio la chance a Nacional, y Bergessio, de penal, hizo el único gol del partido.
"NUNCA ELUDIREMOS EL DIALOGO"
El mensaje de Alberto Fernández tras reunirse con Rodríguez Larreta y Kicillof
El presidente Alberto Fernández destacó en la noche del jueves que con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodrìguez Larreta, seguirán "trabajando juntos por los argentinos, con coincidencias y con diferencias".
LA CAMARA DE APELACIONES VOLVIO A DARLE LA RAZON A LA ACTUAL VICEPRESIDENTA
Google deberá entregar las pruebas que le reclamó Cristina Kirchner
La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal confirmó el pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner de iniciar un peritaje informático sobre los servidores de Google, cuya empresa a mediados de mayo publicó una expresión difamatoria sobre la exmandataria.
¿NUEVA OPERACION MEDIATICA O CASO DE DIVAN?
Duhalde insiste con el "golpismo psicótico": esta vez comparó a Alberto Fernández con De la Rúa
La última vez que Eduardo Duhalde concitó la atención pública, no quedó del todo claro si formaba parte de las evidentes operaciones de desgaste sobre el Gobierno o simplemente había sufrido "un brote psicótico", como él mismo terminó definiendo su insólito pronóstico de que no habría elecciones en la Argentina en 2021 porque sufriría antes un golpe de estado.
EL JEFE DE GOBIERNO MANTUVO UNA REUNION A SOLAS CON ALBERTO FERNANDEZ
Coparticipación: Sin acuerdo con la Nación, Horacio Rodríguez Larreta va a la Corte
Horacio Rodríguez Larreta postergó un día más la presentación ante la Corte Suprema por la coparticipación porteña y tuvo un encuentro a solas con el presidente Alberto Fernández, tras la reunión que mantuvieron ambos con el gobernador Axel Kicillof para hablar sobre la pandemia.
LA POLICIAL FEDERAL SE HIZO PRESENTE EN LOS ABROJOS
Allanaron la quinta de Mauricio Macri para averiguar si violó la cuarentena
El ex presidente había regresado de Europa el 3 de septiembre y debía permanecer en estricto aislamiento los catorce días posteriores. Sin embargo, tan solo un par de días después, tres intendentes bonaerenses del Pro se juntaron con el director de la Fundación FIFA, según relevaron los propios jefes municipales.
EL EXPRESIDENTE HABIA SIDO INHABILITADO POR LA JUSTICIA PARA OCUPAR ESE PUESTO
El partido de Rafael Correa presentó a Carlos Rabascall como su candidato a vicepresidente
Luego de la sentencia judicial que imposibilitó a Rafael Correa participar en las elecciones, su fuerza política eligió al periodista Carlos Rabascall como candidato a vicepresidente. El exmandatario lo calificó como progresista, cercano a su partido y vinculado a sectores empresariales.
SORPRESIVO ANUNCIO DE LA PRESIDENTA DE FACTO
Bolivia: Jeanine Áñez se retiró de la carrera electoral
A solo 31 días de las elecciones, la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció su sorpresiva retirada de la carrera presidencial. La noticia se dio a conocer un día después de que la encuesta electoral más amplia realizada hasta el momento la situara en el cuarto lugar en intención de voto, muy lejos de poder disputar una segunda vuelta.
DIJO QUE LA BESO Y MANOSEO EN 1997
Una exmodelo acusó a Trump de haber abusado sexualmente de ella
Dorris contó al diario británico The Guardian que Trump la besó y tocó sin su consentimiento. Las acusaciones fueron desmentidas por los abogados del mandatario al mismo medio de comunicación.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar