Martes  20 de Mayo del 2025
  
TRABAJARAN POR LA SOBERANÍA ARGENTINA

Valdés y Camau, unidos para una gestión conjunta por los límites de la Isla Apipé

El Gobernador busca reunir a todo el arco político para lograr que el Gobierno nacional se ocupe del reclamo correntino, que mantiene en vilo a 2.500 isleños cercados por el Paraguay.




El gobernador Gustavo Valdés recibió este lunes al senador nacional Camau Espínola. El mandatario avanza en una embestida conjunta, entre legisladores de ECO-Juntos por el Cambio y peronistas, para intentar solucionar los conflictos por los límites de la Isla Apipé.
Valdés recibió al senador nacional para proponerle “trabajar juntos” en pos de encontrar una solución al problema limítrofe que actualmente tiene Isla Apipé.

El mandatario provincial retomó una gestión ya iniciada en el anterior Gobierno nacional y ahora abordó la cuestión con el presidente Alberto Fernández.
“Recibí al senador Camau Espínola. Es vital trabajar juntos para solucionar el problema limítrofe de Argentina y Paraguay en Isla Apipé, respetando nuestra soberanía en cumplimiento del Tratado Fronterizo de 1876, tal como se lo pedí al presidente de la Nación, Alberto Fernández”, tuiteó Valdés.
“La Isla Apipé no está rodeada de aguas paraguayas, son aguas en disputa. No le reconozco la soberanía a Paraguay. Son aguas argentinas. El tratado de 1875 dice que Argentina se divide de Paraguay por el curso de agua más profunda”, explicó el mandatario en declaraciones al programa televisivo “Equipo de Noticias”.
“Entre la Isla Yacyretá pasa un canal de agua que es el brazo San Josemi. Vinieron unos cráneos de Buenos Aires y entregaron dos partes de la soberanía argentina.

Se indemnizó en la Dictadura Militar a la dictadura paraguaya de Alfredo Strossner”.
Y remarcó al respecto que “(José Antonio) Pocho Romero Feris (gobernador de Corrientes 83’-87’ y senador nacional en 1996) y miembros del Senado protestaron, porque es soberanía correntina, ya que en 1982 viene una comisión, después de cien años de tener pacíficamente las aguas, los argentinos, y firman, supuestamente, para delimitar cuáles son los limites entre Argentina y Paraguay”.
“Hoy los isleños están azuzados permanentemente por los paraguayos. Entonces tenés la estupidez de que si te inundás estás en Paraguay y si las aguas se retiran estás en Argentina. Eso no tiene pie ni cabeza y algunos pretenden hacer valer este tipo de cosas”.

“Al Presidente le manifesté el problema y me pidió que le enviemos los estudios. Lo hicimos. La cuestión debería ser resuelta por Cancillería y los senadores. Pero necesitamos que se plantee como una cuestión de Estado, que nos expliquen por qué perdimos jurisdicciones y cada vez retrocedemos más en soberanía”.
“Los correntinos perdimos la Isla Talavera, aguas jurisdicciones de la Isla Apipé y perdimos el manejo de la represa Yacyretá”, se quejó Valdés. “Primero tenemos que sentar al Gobierno argentino y que haya voluntad para resolver este tipo de cosas. Y ojo que se lo planteé a Mauricio Macri, cuando vino el Canciller y también se lo planteo a Alberto”.

Sostuvo que ante este reclamo va a “dar la batalla” y aclaró que se tiene que llegar a la solución “pacíficamente”. Recordó que en el anterior período presidencial realizó gestiones al respecto y que no tuvo resultados: “Lo llevé al Canciller argentino (Jorge Faurie) y no pasó nada”.
La posición en ese entonces era “el aprovechamiento común”. Lo que generó la queja de Valdés: “Nosotros no podemos tener un aprovechamiento común con el Paraguay cuando sabemos que es nuestra soberanía, los ituzaingueños sabemos bien por dónde siempre pasó el límite”.


Martes, 14 de julio de 2020


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
  Conducción:
Ariel Pereira y Marcos Damián González
  Próx. programa: 19:30
Música en TNGoya 95.3
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar