Miércoles  21 de Mayo del 2025
  
INFORME OFICIAL DEL PODER JUDICIAL

Un caso de violencia familiar cada 30 horas en juzgados de Paz

La Justicia de Paz de la Provincia de Corrientes atendió un caso de violen­cia familiar cada 30 horas durante la pandemia de covid-19 y tomó medidas cautelares casi inmedia­tas, dentro de las 24 horas (61%), informaron ayer fuentes judiciales. La infor­mación corresponde a un relevamiento realizado por 11 juzgados de Paz depen­dientes del Superior Tribu­nal de Justicia provincial a su vez reportado a la Comi­sión Nacional de Acceso a Justicia





Los datos surgieron de un relevamiento realizado por la inspectoría de Jus­ticia de Paz, un área de la Corte provincial, informa­ron ayer fuentes judiciales. De los 23 juzgados de Paz de la provincia, 11 infor­maron casos de violencia familiar, entre el 16 de mar­zo y el 29 de abril de 2020, detallaron.

Las estadísticas sobre tipo particular de violen­cia ha sido desagregada en “principales personas agre­soras” y “vínculos con la persona denunciada” obte­niendo como resultado no­tables coincidentes con los obtenidos por las oficinas de violencia doméstica de todo el país, según dio a co­nocer ayer el Centro de In­formación Judicial, depen­diente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

De los guarismos emerge que las mujeres fueron las más afectadas, represen­tando el 80% de los casos mientras que el principal agresor ha sido el hombre con quien la denunciante tenía una vinculación de tipo sentimental/afectiva y se encontraba en relación de pareja o concubinato, siendo equivalente al 69% del total.

De la información ofi­cial se desprenden además otros factores interesantes como ser el tipo de violen­cia, la cercanía geográfica del juzgado con respecto al lugar donde se produ­cen los hechos y el tiempo que se tardó en dar una respuesta por parte de la autoridad competente. “La mayoría de los casos, la persona afectada se en­contraba cerca del juzgado de Paz, en un radio menor a dos kilómetros”, dijeron los informantes. En cuanto a la proposición ésta fue de 8 de cada 10 denunciantes.

El principal tipo de vio­lencia ejercida por el hom­bre y que fuera denunciado por la mujer corresponden a la psicológica, 7 de cada 10, mientras que la física ronda el 30%. Los infor­mantes aclararon que no se trata de una varia­ble única sino que suele dar en com­binación con otras por lo que además se han registrados casos de violencia verbal, económica y “ambiental”. “El 28 por ciento de las víc­timas manifestaron que su­frieron la restricción de su vida social”, aseguraron los voceros judiciales.

Según la información oficial, en la mayoría de los casos hubo una respuesta judicial dentro de las 24 horas (61%) mientras que el 31% tardó más de 48. Finalmente los niveles de riesgo observados fueron alto (41%), medio y mode­rado (31 %) y bajo (28%), indicó el documento publi­cado en sitios instituciona­les del Poder Judicial. s


Miércoles, 24 de junio de 2020


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar