SOLIDARIOS
Con ayuda de comercios y vecinos, el club San Ramón brinda asistencia alimentaria
Unas 150 personas, en su mayoría niños, reciben un desayuno, un almuerzo y una merienda tres veces a la semana. Gracias a las colaboraciones, ahora podrán sumar un almuerzo más. Sostienen que desde que inició la cuarentena aumentó la cantidad de personas a las que asisten.
En el actual contexto de emergencia sanitaria, instituciones de todo el interior provincial cobraron un rol significativo en la asistencia y contención de las personas más afectadas por el parate económico generado tras el aislamiento social preventivo. En este marco, el club San Ramón de Goya que pertenece al barrio homónimo, brinda asistencia alimentaria a unas 150 personas de esa zona y barrios aledaños como el Esperanza y Escófano. Los insumos provienen de donaciones de particulares y empresas locales y las comidas son preparadas por integrantes de la comisión, los profes de fútbol y sus familias y algunas madres. Por el momento, brindaban un desayuno los lunes, un almuerzo los miércoles y una merienda los viernes, pero con las colaboraciones de la última semana, este jueves sumarán un almuerzo más.
Uno de los encargados de las acciones solidarias es Ricardo “Rimi” Zalazar, quien además de ser integrante de la comisión del club, es jugador en la categoría veteranos y ayudante de campo de la primera y la tercera. En diálogo con El Litoral, relató que “antes de la emergencia en las categorías infantiles, que abarca chicos de 4 hasta 13 años, dábamos una merienda o un desayuno antes o luego de la práctica. Cuando se paró todo por el coronavirus, nos dimos cuenta de que muchos chicos no venían por el fútbol, sino que venían para recibir una copa de leche. Entonces nos reunimos con la comisión y pedimos permiso para poder seguir haciendo esa tarea. Nos aprobaron y con los recursos que teníamos fuimos sosteniéndonos hasta donde pudimos y entonces salimos a pedir colaboración”. En este sentido indicó que a medida que pasaron los días “fue aumentando la cantidad de personas; porque se acercaba gente y no podemos negarle un plato de comida. O venían los padres de los chicos y nos comentaban que tenían dos hijos más, entonces le agregábamos más porciones”.
Solidaridad Sobre los insumos que utilizan para las comidas, Zalazar indicó que “la gente común del barrio es la que más colabora; somos un club muy popular y saben que lo que hacemos es para los chicos. Después hay pequeñas empresas que siempre están; como la ferretería Martín Martín, la fundación Sí; hay una chica que tiene una pollería que siempre colabora. Las verdulerías son muy solidarias y también nos aportan, muchos negocios que tiene mucha predisposición, y así son muchas las empresas ”. Sobre esto, agregó que con las colaboraciones que recibieron en los últimos días, podrán realizar un almuerzo más este jueves y pretenden que esto se sostenga en las próximas semanas. Además de los chicos y sus familias, el club designó a dos jóvenes para que le lleven la vianda a algunos adultos mayores del barrio. “Tenemos algunas personas grandes que nos dicen que van a venir a buscar la comida, pero para evitar que salgan de sus casas les llevamos nosotros”, indicó.
Nutrición Por otra parte, Ricardo Zalazar comentó que el objetivo no sólo es “llenar la panza”, sino que buscan preparar comidas ricas y nutritivas. “Para las meriendas y desayunos les damos leche o chocolatada con churros, bollos o facturas; también tenemos una señora que nos prepara pan casero. Pudimos preparar arroz con pollo, un miércoles hicimos tallarines con tuco y un colaborador va a cocinar este jueves 100 porciones de risotto”, relató. Asimismo, contó que también realizan actividades para solventar la asistencia, y “no estar siempre pidiendo colaboración. La gente igual lo hace de corazón y siempre quiere estar, pero no es lo mismo si le vendés por ejemplo empanadas. El fin de semana vendimos 126 docenas de empanadas y estamos preparando una rifa con elementos que nos donaron varios polirubros. Esto nos ayuda a solventar algunos gastos del club también y le dejamos descansar un poco a los que siempre colaboran. Hace un mes sufrimos un robo; se llevaron 20 pelotas, indumentaria, elementos de entrenamiento y una máquina de cortar pasto, así que estamos tratando de recuperar esos elementos”, finalizó. (AB)
Martes, 28 de abril de 2020
|