ALERTA A LOS GOYANOS
No piensen que por que no haya casos confirmados en Goya están a salvo
La médica oriunda de Goya explicó que puede haber casos que no muestren síntomas pero que tengan el virus y que en invierno las cosas podrían cambiar y aparecer casos concretos. Destacó que también en España se prolongó la "cuarentena" hasta el 10 de mayo.
Gisela Petiti, dermatóloga miembro del grupo español de enfermedades autoinmunes y sistémicas de la Academia Española de Dermatología, fue entrevistada por el programa “Panorama Local” que se emite por FM Norte. La médica recomendó a los goyanos que “sigan cumpliendo todas las normas de distanciamiento social estrictamente, que no piensen que por que no haya caso confirmados en Goya están a salvo. Eso no quiere decir que no haya casos. Pueden haber casos asintomáticos que en invierno pueden aparecer más casos con la gente que se mueva. Y tenemos que cambiar los hábitos de vida por unos meses, para cuidarnos entre todos y seguir con el distanciamiento social, con el lavado de manos, con el uso de los barbijos,...tengamos presente todas las medidas de precaución para evitar contagiarnos y evitar contagiar a familiares. Lo que se ha visto es que no es una neumonía cualquiera, es un virus que golpea fuerte a las personas”.
EN ESPAÑA Se le preguntó cómo se vive en ese país la pandemia del coronavirus. Destacó que la cuarentena en España “va para largo, si, la verdad es que se cree que es para largo, se ha prolongado el confinamiento hasta el diez de mayo, y ahora se habla de poder dejar salir al día a los niños porque los padres presionan para que salgan un ratito a la calle porque no podían ni tocar la vereda, y eso aparentemente desde este domingo van a poder salir un ratito al día, a dar un paseito una hora. Es contradictorio, pero el confinamiento sigue hasta mayo y después lo que se habla es que el desconfinamiento será progresivo, irán consultando a especialistas en pandemia, infectólogos, epidemiólogos para ir viendo cómo hacer un desconfinamiento progresivo. Pero la vida normal como la entendemos tardará mucho tiempo, pasará mucho tiempo en volver a los bares o restoranes, tardarán meses a poder abrirse”. Se le preguntó cómo tratan a las personas de avanzada edad en España. Petiti respondió: “El confinamiento es obligatorio para todo el mundo para todas las edades, no está segmentado por edades, pero es variable la situación, va cambiando semana a semana, día a día. En Italia habían hecho algo parecido, los mayores tenían que pedir una autorización pero desconozco cómo era en la práctica diaria. Eso no se hace en España, nadie puede salir.
VIDA EN ESPAÑA ¿Cómo es tu vida profesional en Barcelona el día de hoy? Se le preguntó. La profesional oriunda de Goya respondió: ““Yo me mantengo en contacto con mis padres en Goya a diario, ellos están confinados y yo los controlo desde acá, y no salen, los aconsejo de cómo estar, los cuidados, no tocarse la cara, lavarse las manos, no estar con mucha gente y todo eso, antes de que declarara el confinamiento yo se los había dado”, dijo. “Desde que empezó la pandemia las consultas de dermatología se cerraron y nos incluimos al servicio de urgencia para ver pacientes de coronavirus, por un mes pero como ha bajado la demanda llevamos unos días que trabajamos desde casa, no nos han pedido que volvamos a la urgencia. Eso en mi hospital pero en los otros están haciendo turnos, para ver los pacientes de coronavirus. Trabajan trece horas al día, están super extenuados con turnos rotatorios, la mayoría de los médicos están abocados a tratar pacientes de la pandemia están extenuados psicológicamente y anímicamente y físicamente. El personal de sanidad tiene la posibilidad de tener soporte psicológico gratis pero lo proveen los hospitales, pero la verdad es que de momento vamos tirando, hablando con los amigos, creo que hay pocos que han necesitado hablar con psicólogos pero me imagino que cuando se termine todo va a haber más gente que lo necesite, por el momento creo que hay que ir pensando que la vida ha venido a cambiarnos bruscamente y tenemos que hacer un esfuerzo individual para adaptarnos al cambio e intentar sacarle algo positivo y buscar cosas que podamos hacer en nuestra casa que nos guste y no todo el tiempo estar pendiente de cuando termina el confinamiento, cuando vuelve la normalidad, no lo sabemos y nos va generar más disconformidad a medida que se vaya prolongando”, comentó
LOS CONTAGIADOS “En España se contagió el 14 por ciento del personal sanitario porque lamentablemente los materiales de protección individual no producen en el país se tenía que comprar a China y no llegaron a tiempo, mes y medio después estamos renegando por el material de protección, el mercado está saturado y es difícil conseguir, van llegando aviones con material pero luego resulta que los materiales no protegen por mas de unos minutos o los test no sirven y hay que devolverlo y comprar otro, esas son las limitaciones pero se entiende porque uno no tiene por qué estar produciendo miles de mascarillas al día si no se usan, o sea que la demanda superó la oferta, entonces seguimos trabajando con material de protección precario, tengo amigo de Madrid que están yendo con máscara quirúrgica sin ningún material de protección tipo escafandras, de eso nada. Se han infectado un montón de sanitaristas. En Madrid se han hecho test y el 20 por ciento de los examinados tenía anticuerpos por coronavirus, me parece poco todavía”, dijo la médica.
Lunes, 27 de abril de 2020
|