Martes  17 de Junio del 2025
  
PARA AHORRISTAS

Fijan un piso de 26,6% a la tasa que pagan bancos por plazos fijos

En un intento por evitar un mayor desarme de los depósitos a plazos fijo, el Banco Central (BCRA) decidió fijarle un piso a la tasa de interés que los bancos deben pagar a los ahorristas minoristas que constituyan depósitos a plazo fijo.





Estableció que las entidades deberán una ofrecer de aquí en más una tasa mínima que represente el 70% de la que perciben cuando le comprar sus Letras de Liquidez (Leliqs).


Ads by

En la actualidad, como les paga a los bancos una tasa del 38% nominal anual por esas inversiones, la tasa mínima que estos deberán ofrecer por un plazo fijo tradicional al ahorrista queda fijada en 26,60% anual.


De este modo la medida fuerza a los bancos a aumentar en un promedio de 7 a 8 puntos las tasas que venían ofreciendo a los ahorristas por sus colocaciones a plazo fijo a 30 días en los últimos días.

Riesgo de salida
El stock de plazos fijos privados tradicionales estaba cayendo en unos $ 119.000 millones desde que se inició la cuarentena obligatoria y hasta el último lunes, lo que representa un riesgo extra en términos inflacionarios en tiempos en que la emisión monetaria se disparó para cubrir gastos sanitarios y sociales.

Parte de esa baja obedeció a una cantidad de depósitos que fueron venciendo cuando las sucursales estaban cerradas y no se pudieron renovar ya que sus titulares, para hacerlo, prefieren concurrir a ellas.

Prueba de ello es que los fondos no salieron del sistema si no que quedaron depositados en cuentas a la vista en la mayoría de los casos, lo que explica en buena medida el aumento en más de $250.000 millones registrado en igual lapso en cajas de ahorro y cuentas corrientes.

Pero otra parte importante de la baja está relacionada con un desarme vinculado a la abrupta caída que sufrieron las tasas pasivas desde mediados de marzo: la que los bancos pagan por colocaciones típicamente minoristas cayó del 27 al 19% promedio en apenas 25 días,

Esto llevó a algunos ahorristas a migrar hacia los plazos fijos indexados precancelables (colocaciones a un mínimo de 90 días pero que se pueden dar de bajar desde el día 31 a una tasa que también debe ser 70% de la que el BCRA paga por Leliqs al momento de constituirse) o retirar fondos para ir al dólar en la forma en que les fuera posible.


Viernes, 17 de abril de 2020


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar