ALERTA POR EL CORONAVIRUS
Itá Ibaté: obligaron judicialmente a una familia a cumplir con la cuarentena
En un hecho inédito en la provincia, un juez de Paz emitió una resolución en la que obliga a una familia a cumplir el protocolo preventivo por la circulación del virus del coronavirus y a aislarse en su vivienda.
El magistrado, Eduardo Modenutti, titular de la magistratura local de la localidad de Itá Ibaté, localidad ubicada a 159 kilómetros de la ciudad de Corrientes, intervino ante una denuncia de los directivos del hospital de esa localidad en la que daban a conocer el incumplimiento del protocolo por parte de los integrantes de una familia que había tenido contacto con turistas europeos.
La intervención fue luego de que esa familia había recibido una advertencia por parte de los profesionales médicos locales respecto de la obligatoriedad de cumplir con las disposiciones emitidas por el Gobierno provincial, pero “no sólo incumplió el aislamiento obligatorio que impera en materia de prevención, sino que insultó a la profesional médica”, dieron a conocer fuentes judiciales.
Según informaron desde el Poder Judicial de Corrientes, tras recibir la denuncia, el juez de Paz emitió una medida cautelar orientada a “asegurar el derecho a la salud en el contexto de las medidas sanitarias dispuestas por el covid-19”.
Es por ello que el magistrado “dictó una medida cautelar por la cual les ordenó permanecer en su domicilio por 14 días, bajo apercibimiento de comisión de desobediencia judicial”, confirmaron desde el Poder Judicial.
En este contexto, además el juez autorizó el uso de la fuerza pública para asegurar que la medida se cumpla.
El caso generó una discusión de competencia entre los funcionarios judiciales, debido a que naturalmente en el hecho debía intervenir un fiscal y un juez de Instrucción de la ciudad de Corrientes, jurisdicción a la que pertenece el poblado.
En relación con esto, el juez Eduardo Modenutti explicó a NORTE de Corrientes que “la intervención de esta magistratura fue con base en lo que establece el artículo 196 del Código de Procedimiento Civil y Comercial de la Provincia que habilita al juez sin competencia a intervenir en estos casos excepcionales y, en el caso, en el que está en riesgo la salud pública”.
En este contexto especificó que “lo que se hizo fue que se tomen las medidas que están establecidas en la resolución 989 del Ministerio de Salud de la Provincia y que indica en qué casos se debe aplicar la cuarentena y por cuánto tiempo”. En tanto, las autoridades sanitarias locales indicaron que no presentan síntomas de Covid-19.
Viernes, 20 de marzo de 2020
|