Lunes  12 de Mayo del 2025
  
HAY TRES DETENIDOS

Cayó banda que intercambiaba cocaína de Salta por marihuana en Corrientes

De acuerdo a la investigación, una mujer ya condenada por narcotráfico viajaba a la capital correntina, se hospedaba en un hotel de la avenida Maipú al 2400 y realizaba la transacción. Por medio kilo de cocaína que le entregaba un correntino le daba 15 de marihuana.




Dos hombres y una mujer fueron acusados por el delito de transporte de estupefaciente agravado por el número de participantes, en el marco de una investigación que lleva adelante el área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal de Salta, a cargo del fiscal Ricardo Toranzos.
En la última audiencia realizada por este caso, bajo la dirección el juez de Garantías, Miguel Medina, el fiscal acusó a Gabriel Matías Esquivel, el último de los tres acusados, quien fue detenido tras una serie de procedimientos realizados en la provincia de Corrientes.
En la presentación de la imputación, Toranzos recordó que la investigación se inició el 26 de septiembre de 2019 a partir de la denuncia realizada por una persona que solicitó la reserva de su identidad, quien reveló que una mujer, Florencia Lucero, vecina de villa Los Sauces, en la capital salteña, se dedicaría al tráfico de marihuana traída de Corrientes. Asimismo, indicó que la mujer tenía una condena por narcotráfico aplicada por la Justicia Federal de la provincia de Chaco bajo la modalidad de arresto domiciliario, pero que Lucero no cumpliría debido a que viajaba a Corrientes con frecuencia para buscar los estupefacientes.
A partir de estos datos, Casos Complejos llevó adelante una investigación que permitió confirmar la identidad de la sospechosa apuntada por la denunciante, como así también se verificó que efectivamente la mujer se movía sin ningún tipo de restricciones. También se comprobó que había sido condenada por un delito de narcotráfico en Chaco y tenía cumplimiento de condena de prisión domiciliaria, modalidad que no cumplía.
A medida que se avanzó con las pesquisas, la fiscalía obtuvo más detalles de los movimientos de Lucero, como así también se solicitó la intervención telefónica de dos líneas, que permitió no sólo verificar que la acusada realizaba gestiones para la adquisición y canje de droga, sino también identificar a los otros integrantes de esta organización.

Transacción
La investigación avanzó hasta que se pudo conocer detalles de una transacción que se realizaría en Corrientes, por lo que la fiscalía solicitó las medidas judiciales del caso a fin de extender la jurisdicción y así asegurar el éxito de los procedimientos. En ese marco, entre el 7 al 14 de febrero pasado, Lucero fue seguida desde que salió de Salta en un colectivo de larga distancia y arribó a Corrientes, para luego instalarse en un hotel ubicado en la calle Maipú al 2400 de esta ciudad, desde donde comenzó a realizar contactos telefónicos con los otros acusados.
La acusada se encontró con Nicolás Aomar, otro de los acusados, a quien le hizo entrega de una determinada cantidad de cocaína y a cambio recibió bolsos con marihuana, que guardó en el hotel donde se hospedaba, aunque una parte de la droga cargó entre sus pertenencias para regresar a Salta.
Al arribar al control ubicado en el paraje Cabeza de Buey, a 50 kilómetros del acceso a Salta, personal de Gendarmería realizó una requisa y secuestró en poder de Lucero 2.700 gramos de marihuana, por lo que fue detenida. Por otra parte, se procedió a la detención de Aomar y al secuestro de la droga que la acusada había dejado en hotel, en Corrientes, con el objetivo de regresar y retirar el resto de la carga.
Tercer acusado
Al conocer la acusación, en la primera audiencia por este caso, Lucero quiso minimizar su participación. La semana pasada, en tanto, se llevó adelante la audiencia de acusación en contra de Aomar por el mismo delito agravado.
Luego, a partir de la información reunida durante las pesquisas, la fiscalía avanzó con la investigación y pudo identificar y detener al tercer acusado, siendo el mismo Esquivel, quien era otra de las piezas de este engranaje que tenía como modalidad el canje de cocaína por marihuana entre Salta y Corrientes.
Presentada la imputación, en la cual el fiscal expuso los movimientos de los acusados, como así también que a cambio de medio kilo de cocaína -que salía de Salta a Corrientes- Lucero recibía 30 veces la cantidad invertida, o sea 15 kilos de marihuana, la cual luego trasladaba a su casa en cantidades fraccionadas.
Ante la acusación presentada y sin que la defensa oficial hiciera ninguna clase de objeción, el juez Medina dio por formalizada la investigación por el delito de transporte de estupefaciente agravado por el número de participantes, como así también declaró que se investigue como un hecho complejo.

PolicialesEdición ImpresaCocaína en CorrientesmarihuanaSaltanarcotráfico
¿Te gustó la nota?
6
1
NOTICIAS RELACIONADAS
Aprehendieron a una mujer ligada a causa de narcotráficoAprehendieron a una mujer ligada a causa de narcotráfico
Condenas de hasta seis años de prisión para un clan familiar que vendía cocaínaCondenas de hasta seis años de prisión para un clan familiar que vendía cocaína
Dejaron firmes las condenas a un padre y su hijo atrapados con marihuana en CorrientesDejaron firmes las condenas a un padre y su hijo atrapados con marihuana en Corrientes
RANKING
LeídasComentadasÚltimas
1 Un paciente en aislamiento y bajo protocolo de coronavirus en Corrientes
2 El Litoral desmiente una noticia falsa que circula por redes sociales
3 La Sube estudiantil tendrá reactivación automática para nivel primario y secundario
4 Cómo se escondía en Paraguay el correntino condenado por violar a su hija
5 Mató a su novia de 113 puñaladas y tras 24 años preso saldrá mañana en libertad


Noticias Recomendadas
Apresan a joven por el arrebato de una mochila
EDICIÓN IMPRESA
Apresan a joven por el arrebato de una mochila
EDICIÓN IMPRESA
Se aguarda la extradición de Longo
Detenido por robarle la bicicleta a un menor
EDICIÓN IMPRESA
Detenido por robarle la bicicleta a un menor
Tras persecución, narcos abandonaron un auto con más de media tonelada de droga
OPERATIVO DE PREFECURA NAVAL
Tras persecución, narcos abandonaron un auto con más de media tonelada de droga
Comentarios


Viernes, 28 de febrero de 2020


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
Música en TNGoya 95.3
 
COPA LIBERTADORES
Qué necesita River para clasificar a octavos de final
En un duelo clave por la cuarta fecha del Grupo B de la Copa Libertadores 2025, River se impuso 3-2 como visitante ante Barcelona de Ecuador y quedó cerca de la clasificación a octavos de final.
COPA LIBERTADORES
Vélez lo ganaba, pero Olimpia se lo empató sobre la hora
El Fortín, que tenía tres puntos asegurados por el tanto de Maher Carrizo, dejó escapar dos puntos clave en Liniers y ya no lidera el Grupo H en soledad.
POLÍTICA
Mauricio Macri ninguneó las posibilidades electorales del PRO: la reacción inmediata de Silvia Lospennato
Acompañando a la candidata a legisladora de su partido, el expresidente se mostró visiblemente derrotado y prácticamente adelantó el triunfo de Leandro Santoro en las legislativas porteñas del 18 de mayo.
PAPELÓN
Masivas críticas a Javier Milei por la ilustración que publicó sobre el papa León XIV
El Presidente logró unir a buena parte de la oposición: tras el meme que publicó en redes sociales recibió una oleada de críticas de referentes políticos y, obviamente, miles de usuarios indignados.
POLÍTICA
Investigan un intento de hackeo al celular de Horacio Rosatti
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, fue víctima de un intento de hackeo de su teléfono celular. La maniobra intentó realizarse mediante un llamado engañoso a un empleado de del máximo tribunal que administra las líneas telefónicas oficiales.
CHINA
El increíble descubrimiento de un yacimiento de oro que impacta en la economía mundial
Con una estimación de 1.000 toneladas de oro puro, este depósito tendría un valor aproximado de 83.000 millones de dólares.
MUNDO
Calentamiento global: el mes pasado fue el segundo abril más cálido de la historia
Así lo revela el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), advirtiendo que la temperatura media del aire en superficie de 14,96° centígrados, 0,60° por encima de la media entre 1991 y 2020 para abril.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar