Miércoles  9 de Julio del 2025
  
PREOCUPANTE

Hallan altos índices de contaminación a lo largo del río Uruguay

El estudio binacional data de 2018, pero fue dado a conocer recientemente. Indica la presencia en el cauce de excesos de metales, excremento y plaguicidas. El análisis del agua se inició en las costas de Monte Caseros.




La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dio a conocer recientemente los resultados de un estudio realizado sobre las aguas del extenso cauce que comparten la Argentina y la vecina República del Uruguay.

rio uruguay.jpg
El trabajo de investigación de la CARU reveló que el río compartido entre ambos países presenta “valores superiores a los límites establecidos de concentración” de 13 parámetros, entre los que se encuentran numerosos metales, aceites, grasas, bacterias de excrementos y plaguicidas.

Las muestras fueron tomadas por el Comité Científico de la CARU entre junio y noviembre de 2018 en nueve sectores del río, desde la localidad de Monte Caseros, Corrientes, hasta La Concordia (localidad del departamento Soriano, en Uruguay), sobre ambas márgenes y al centro del canal.

La CARU indicó que trece parámetros de calidad de agua presentaron valores de concentración superiores a los límites establecidos por el organismo.

El análisis determinó que, aguas arriba, el río posee altas concentraciones de hierro, aluminio, turbidez y nitrógeno Kjeldhal; mientras que, aguas abajo, son características la alta conductividad, la demanda de oxígeno, sólidos y fósforo.
La CARU elaboró un índice entre 13 parámetros de calidad de agua, que clasificó la integridad ambiental del río como “aceptable” en la mayoría de los casos y “marginal” en seis sitios.



Los de mayor calidad son la margen derecha de Monte Caseros-Bella Unión, el centro en Puerto Yeruá y la margen izquierda en Punta Las Rosas.

De menor calidad son las márgenes derecha de Punta Las Rosas y Puerto Yeruá (zonas aguas abajo de la desembocadura del río Gualeguaychú y aguas abajo de la ciudad de Concordia, respectivamente), Monte Caseros-Bella Unión y La Concordia en sus márgenes izquierdas.

Ante la situación, la CARU solicitó “desarrollar un estudio detallado” para poder concluir “con mayor certeza sobre la potencial vinculación entre estos hechos”.

Los pesticidas malation, clorpirifos, fenvalerato y endosulfan también fueron detectados con concentraciones por encima de los niveles de toxicidad.



El sitio más crítico es “la margen derecha de Belén (Uruguay), donde seis pesticidas superaron los valores límites de concentraciones de efecto tóxicos en biota”.

En esa zona “existe mayor frecuencia de detección de mortandades masivas de peces”, agregó el informe.

Los 20 plaguicidas detectados con mayor frecuencia varían mes a mes, por lo que el río posee un conjunto característico de plaguicidas en agua asociados a la estacionalidad de la actividad agropecuaria.

Resultados
Restos de sustancias sctivas a azul de metileno (SAAM), plomo, manganeso y clordano se presentaron en exceso en menos del 3 por ciento de las 168 muestras tomadas, pero el hierro, los aceites y grasas y las sustancias fenólicas totales “exceden sistemáticamente los niveles” permitidos.

El hierro “incumple en el 100% de los casos con valores significativamente mayores en la entrada del tramo compartido y en punta Las Rosas, margen derecha que los detectados en los restantes sectores de las zonas centro y sur”, indicó el ente.

Además, los aceites y grasas se exceden en 123 oportunidades en gran diversidad de sitios y fechas; mientras que las sustancias fenólicas totales incumplen en 121 ocasiones (73%), siendo sus concentraciones menores en noviembre.



El cobre detectado excedía el estándar en 73 oportunidades (43% de las muestras) con lo que registraba los incumplimientos más frecuentes y las concentraciones más altas en julio y noviembre; mientras el cromo IV en el 38 de los casos (23%); y el zinc en ocho muestras (menos del 5%).

Respecto de los restos de materia fecal, la cantidad de enterococos, coliformes fecales y Escherichia coli superaban también lo permitido “en la entrada al tramo compartido y en todo el tramo medio desde Puerto Yeruá hasta Punta Las Rosas”.


Martes, 25 de febrero de 2020


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar