Viernes  23 de Mayo del 2025
  
AUDITORÍA EN LA OBRA SOCIAL

El Pami en rojo, acusa deuda de $19.000 millones

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Ju­bilados y Pensionados, más conocido como Pami, reve­ló que tiene una deuda con proveedores que asciende a los 19.000 millones de pesos, y que registra un dé­ficit operativo de $18.600 millones. Así lo consignó la titular del organismo, Luana Volnovich, quien ad­virtió que la situación “es muy compleja” porque se encontraron con una “crisis estructural” que el Gobier­no nacional no puede solu­cionar de inmediato debido al crítico presente fiscal del país.






“Encontramos un orga­nismo muy complicado, con muchos problemas de ges­tión. Y cada uno de esos pro­blemas son un padecimien­to para millones de perso­nas”, dijo la funcionaria en declaraciones la prensa. El dato sobre el rojo financiero no es nuevo, los directivos de las cámaras de farmacias se encuentran negociando una salida a la deuda que el organismo arrastra con el sector. NORTE de Corrien­tes dio a conocer la cifra la semana pasada (ver aparte).

Volnovich indicó que esa crisis económica y financie­ra de la obra social estatal se traduce en que no hay cobertura para afiliados: “Se ve reflejado en que no hay prestaciones, medicamen­tos, kit de ostomía, prótesis, muchas cosas que para los afiliados hacen la diferen­cia entre vivir o no vivir”.

La funcionaria re­veló que tras llegar el organismo en di­ciembre pasado su gestión comenzó a revelar cuáles eran los principales problemas que la propia gente afiliada denunciaba sin que hasta entonces hu­biera respuesta alguna. Uno de esos reclamos consistía en que el Inssjp -o Pami- había dejado en entregar el año pasado los kit de osto­mía, fundamentales para que las personas puedan adaptarse a la vida después de una colostomía, ileosto­mía o urostomía.

Una ostomía es la exte­riorización del intestino delgado (ileostomía) o del intestino grueso (colosto­mía) a través de la pared abdominal, suturándolo a la piel; con el objeto de crear una salida artificial para el contenido fecal. “Es un tema muy sensible y los productos son carísimos. Muchas personas, si no tie­nen la cobertura del Pami no puede acceder. Y esto hace a la integridad de las vida de las personas. Había 8.600 pacientes que espe­raban sus kits de ostomía”, dijo Volnovich.

Al enfrentar el proble­ma, el equipo de la funcio­naria se encontró con que el problema no era que no había dinero para cubrir los reclamos, sino que los kits estaban “arrumbados en distintos depósitos, ven­ciéndose”.

La auditoria que llevó a cabo el organismo detectó que hasta el momento se en­contraron 30.000 de estas cajas, que en las próximas horas la cifra podría llegar a las 37.000 y que el resto po­dría haberse perdido.


Viernes, 31 de enero de 2020


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Estar Mejor de 21:30 a 22 PM
  Conducción:
Gabriela y José
  Próx. programa: 00:00
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar