Lunes  16 de Junio del 2025
  
EL COSTADO POLITICO DE PERDER EL BASTION FUNDACIONAL DEL PRO

Elecciones en Boca: más que una derrota para el macrismo

La derrota del macrismo en Boca tiene un simbolismo mucho mayor que una caída electoral en una institución de fútbol. Desde que Mauricio Macri le ganó las elecciones de diciembre de 1995 a Antonio Alegre y Carlos Heller, uno de los clubes más populares del país se transformó en una usina generadora de dirigentes que saltaron desde Boca hacia la política local y nacional, casi sin escalas. Por eso, después de las derrotas electorales de octubre, el impacto de las votaciones en Boca tienen un efecto multiplicador.




Cuando Juan Román Riquelme anunció su participación en las elecciones xeneizes como vicepresidente segundo de la lista que encabezaban Jorge Ameal y Mario Pergolini, muchos compararon esa estrategia con la que había hecho Cristina Fernández de Kirchner anunciando su postulación en la fórmula presidencial junto a Alberto Fernández. Con el resultado del 52,9 por ciento de los votos contra el 30,6 que obtuvo la lista oficialista que proponía a Christian Gribaudo y Juan Carlos Crespi, el acierto del máximo ídolo del club quedó corroborado y el golpe de nocaut hacia el bastión donde nació y creció el macrismo resultó insoslayable.

Cuando aterrizó en Boca, una de las promesas de campaña de Macri fue potenciar las divisiones juveniles para formar un equipo con 9 de 11 jugadores de inferiores. Obviamente, la concreción de esa promesa se podría equiparar a otras que hizo en su campaña a presidente de la Nación, como "pobreza cero" o "no vas a perder nada de lo que ya tenés".

Pero ante la falta de armado político propio, el club sí se transformó en una especie de divisiones inferiores de dirigentes, que hicieron sus primeras armas en Boca y luego fueron pasando a la función pública. Allí sí se puede armar un equipo titular y con suplentes destacados. El listado podría comenzar con la gobernadora saliente de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que comenzó a trabajar con Macri en la Fundación Boca Social , al fiscal Carlos Stornelli, que fue jefe de seguridad del club con estrecho vínculo con el líder de la barra brava del club Rafael Di Zeo.

Los nombres se suceden: Andrés Ibarra saltó de gerente en Boca a ministro de modernización . Francisco Quintana, ex presidente de los jóvenes PRO, Consejero de la Magistratura, también se desempeña como titular de la Asamblea de Representantes de Boca y fue el jefe de campaña de Gribaudo. O el propio candidato perdedor en las elecciones del domingo, que alternó su militancia en el club con ser el presidente del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires y diputado nacional por la provincia de Buenos Aires entre 2007 y 2011.

A ellos se les podría sumar el embajador en Portugal Oscar Moscariello, que era vicepresidente del club y legislador por la ciudad en simultáneo. Con menos pompa, Ernesto Petrini, Fabián Horacio Zampone y Jorge Wellington Alves también cumplieron la doble función de dirigentes xeneizes y hombres PRO. Y se dio hasta sin necesidad de ser directivos: la amistad forjada con Macri a partir de los negocios en la compra y venta de jugadores le sirvió al escribano Gustavo Arribas para acceder a la Dirección General de la Agencia Federal de Inteligencia.

Otro caso emblemático es el de Raúl Oscar Ríos, titular de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad durante la gestión de Macri, que era además vocal titular de la CD boquense. Ríos fue eyectado de su cargo por la falta de controles en un trágico derrumbe con dos muertos de un gimnasio en Villa Urquiza en 2010, aunque eso no le impidió en medio de la tragedia cumplir la orden de Daniel Angelici de ir a la Bombonera a votar en contra de la renovación de contrato de Riquelme, votación que terminó desempatando Ameal y que terminó con la renuncia del entonces tesorero.

Tampoco es un hecho menor dentro de la interna radical que la agrupación de Boca que lidera Enrique Nosiglia, que apoyó a Macri desde su arribo a Boca en 1995, esta vez jugó para Ameal, lo que seguramente dejará un frente abierto en el futuro con Angelici, otro dirigente de extracción radical.

Con esos antecedentes, no es fácil imaginarse el impacto de poder y simbólico que significa para Macri haber perdido también en Boca. El propio Riquelme lo expuso la semana pasada cuando contó que a horas de haber perdido las PASO, el presidente lo llamó para invitarlo a una negociación, porque no quería perder también en las elecciones del domingo. "Vos mandá a tu Daniel (Angelici), que yo mando a mi Daniel (Bolotnicoff, el representante de Román)", lo graficó con sutileza Riquelme, que aceptó la invitación a negociar, pero aclaró que su decisión ya estaba definida.

Como lo hizo en 2001, cuando patentó el festejo del "Topo Gigio" en un clásico ante River para exponer ante la Bombonera el destrato del entonces presidente xeneize que miraba desde un palco, Riquelme esperó su momento e hizo la jugada maestra. Irónicamente, aunque no se lo propuso, Román fue pieza clave, desde la cancha, para el crecimiento del macrismo. Y ahora, terminó siendo vital para darle puntapié de salida en el bastión fundacional.


Lunes, 9 de diciembre de 2019


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 17:00
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar