Miércoles  1 de Octubre del 2025
  
COMITE CONTRA LA TORTURA

Informe de MEDHES sobre hechos violentos ocurridos en la Unidad Penal Nº 8 ex Alcaidía de Goya

Integrantes de MEDEHS y deL Comité contra la Tortura de Goya, se hicieron presentes en la noche del martes 19 de noviembre DE 2019, en inmediaciones de la Unidad Penal Nº 8, Ex Alcaidìa de Goya, donde se encontraban reunidos gran cantidad de familiares de los internos allí alojados reclamando a viva voz noticias sobre los suyos, pues había trascendido que en el interior del penal estaban ocurriendo hechos violentos ya que se escuchaban gritos, fuertes golpes y según algunos presentes, disparos de armas de fuego. Un grueso cordòn policial impedía el acercamiento al lugar. También se hallaban presentes representantes de la prensa local.




Habìan ingresado al penal momentos antes los Jueces Julio Angel Duarte, Presidente del TOP (Tribunal Oral Penal), el Dr Darìo Alejandro Ortiz, del Juzgado de Instrucciòn Nº 3, el Fiscal Dr Guillermo Rubèn Barry, los Defensores Oficiales Dres Natalia Isabel Perrotta, y Fernando Andrès Buffil, el mèdico de policìa Dr Rojas y los Comisarios Montiel, de la Unidad Regional II y Bàez de la Comisarìa 1ra. Por gestiones del equipo de DD HH es convocado el Fiscal de Turno Dr Patricio Palisà, quien se hizo presente pasada la medianoche.

Pese a la reiterada negativa de que ingresemos al Penal (desconociendo los alcances de la Ley 6280 que permite el acceso irrestricto del Comitè a los lugares de detención), se pudo obtener información ocasional sobre los lesionados en la revuelta, de parte del Fiscal Barry y el mèdico de Policia, cuando se retiraban del lugar y aseguraron la no gravedad de los afectados, sin dar sus nombres,lo que no satisfifizo a los familiares.

El silencio oficial hacìa que la angustia y el descontento de los familiares fuera en aumento por lo que se insistió y pudo concretarse una conversación en la calle con los Jueces Duarte,Ortiz y y el Oficial Leiva Director del Penal, quienes nos reiteraron la negativa de acceder al penal y tomar contacto con los internos para constatar su estado y tranquilizar a los familiares. Solo dejaron ingresar al presidente de MEDEHS, Sr Osmar Bello, quien pudo observar rejas de por medio y sin tomar contacto con los internos a cuatro de ellos esposados en el suelo, uno con una pierna vendada. En ningún momento dieron los nombres de los lesionados ni su nùmero exacto, 4 o 5. Ante la escasa información sobre los motivos de la represiòn, reclamos de los internos, gravedad de los lesionados,identidades de los mismos y acciones a seguir, las familias decidieron permanecer en el lugar de manera indefinida.

En horas de la madrugada luego de la presencia del Jefe del Servicio Penitenciario Oficial Romero, el Director Leiva dialogò por primera vez en forma directa con los familiares, asumiendo su responsabilidad en el accionar del servicio a su cargo y del estado de salud e integridad física de todos los internos.

Simultàneo a los hechos narrados, se observò el ingreso de una Unidad de Traslados y en el dìa de hoy pudimos enterarnos que los cinco internos con lesiones de cuya gravedad no podemos dar testimonio fueron trasladados, sin informar a los familiares, y luego de que todos nos retiràramos del lugar, a la Unidad 6 San Cayetano de la ciudad de Corrientes. Sus apellidos son: Balmaceda, Velozo, Franco, Gòmez y Medina. Acotamos que no estamos de acuerdo con los traslados de los detenidos que los alejan del necesario contacto afectivo con sus familias.

Como MEDEHS y Comitè contra la Tortura expresamos nuestra solidaridad con los familiares y solicitamos se investiguen a fondo los hechos ocurridos, además de plantear que en casos como estos tiene que haber explicaciones claras para las familias y permitir el ingreso de los organismos de DD HH para que puedan constatar el estado de los internos y garantizar su integridad, ya que esa es nuestra función y debe ser respetada por las autoridades en virtud de leyes vigentes y tratados internacionales.

Goya, Corrientes, 20 de noviembre de 2019

Comitè contra la Tortura Comisiòn Directiva de MEDEHS


Jueves, 21 de noviembre de 2019


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
  Conducción:
Ariel Pereira y Marcos Damián González
  Próx. programa: 19:30
Música en TNGoya 95.3
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar