Miércoles  1 de Octubre del 2025
  
EL BENEFICIO DE LA TABACALERA SARANDI HACE TAMBALEAR AL PRODUCTOR

El efecto Massalin repercute en Misiones y los productores tabacaleros cortan rutas en 12 puntos

Los productores tabacaleros de Misiones realizan desde el lunes doce piquetes en distintos lugares de la provincia, disconformes con el monto que les liquidaron en concepto de Caja Verde, una especie de sobreprecio que se abona con partidas del Fondo Especial del Tabaco (FET). El malestar de los chacareros se generó apenas se supo que recibirían 19 pesos por kilo de producto entregado, muy lejos de los 37 pesos que estimaban llegarían desde Nación. Esto se debe aumento de la participación en el mercado de empresas que no pagan los impuestos correspondientes, avaladas por medidas cautelares otorgadas por la Justicia Federal.




La Caja Verde es una especie de recomposición de precios que cobran los productores todos los años. Se trata de un reparto de dinero proveniente del Fondo Especial del Tabaco y el monto es variable porque depende de la recaudación del impuesto sobre los cigarrillos. En primera instancia se cubren los gastos de las obras sociales del sector y daños causados por el granizo en plantaciones y galpones de secado del tabaco. El excedente va a los bolsillos de los productores, que este año calculaban un ingreso de 37 pesos por kilo de tabaco entregado en los centros de acopio.
En Misiones se estima que hay unas 16.500 familias que plantan tabaco y este año la producción llegó a los 32 millones de kilos, un 10% más que en 2018. Después de largas negociaciones el precio del tabaco Burley se fijó en 70,56 pesos, mientras que la variedad criollo misionero alcanzó los 36,14 pesos por kilo.
El Ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay dijo que el monto de 37 pesos en concepto de Caja Verde surgió a principios de año, cuando se realizó un cálculo estimado. Y agregó que no se pudo llegar a esa cifra porque bajó la venta de cigarrillos, aumentaron las marcas que no tributan (vía recurso de amparo) y el aumento de los gastos de las obras sociales debido a la devaluación.
En la zona de San Vicente son unos 3.000 los productores que se apostaron sobre la ruta nacional 14 y ya no responden a los referentes de los tres gremios, la Asociación de Productores de Tabaco de Misiones (APTM), la Cámara del Tabaco y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM) que lidera el electo diputado nacional de Frente de Todos, Héctor Bárbaro.

El presidente de APTM, Omar Olsson, sostuvo que las obras sociales tuvieron un incremento en sus costos del 150% este año y la recaudación del Fondo Especial del Tabaco apenas llegó al 25 por ciento.

Por su parte, Bárbaro sostuvo que si bien los tabacaleros están cobrando menos por Caja Verde, hubo incrementos en otros ítems que componen el precio final del producto. “Cuando cerramos el precio del tabaco, el dólar estaba en 38 pesos y la proyección de Caja Verde daba 30 pesos por kilo, mientras que el retorno daba 21 pesos. El dólar subió y los costos de los servicios de salud se dispararon. Eso hizo que baje la Caja Verde pero suba el retorno, que ahora es de 31 pesos por kilo en promedio”.
El año pasado se vendieron en Argentina 1.750 millones de paquetes de 20 unidades y este año cerrará con 1.650 millones, según estimaciones de las grandes tabacaleras. Desde abril de 2016 las ventas cayeron un 24% para las dos principales firmas radicadas en el país.

La situación llevó a Massalin Particulares a tomar la decisión de cerrar su planta en la ciudad correntina de Goya, donde cuenta con 220 operarios. Esa medida todavía no se concretó debido a que se dictó la conciliación obligatoria.

Desde la compañía indicaron que “la decisión de cesar las actividades en la planta de Goya responde a que en los últimos años se redujeron las ventas de la compañía, principalmente por el aumento de la participación de mercado de empresas que no pagan los impuestos correspondientes, avaladas por medidas cautelares otorgadas por la Justicia Federal. Como consecuencia de las medidas cautelares, estas empresas pueden vender sus productos a mitad de precio y pasaron así de tener una participación de mercado que rondaba el 2% en 2015 a tener más del 16% de participación en la actualidad, en detrimento de las que pagan la totalidad de impuestos”.

En el país el componente impositivo de los cigarrillos es de casi el 80 por ciento del valor del paquete.


Jueves, 14 de noviembre de 2019


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 21:30
Estar Mejor de 21:30 a 22 PM
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar