Jueves  2 de Octubre del 2025
  
UNA PAREJA DE SAN JUAN

Inédita decisión judicial en Corrientes: Otorgan guarda de hermanos adolescentes a pareja homoparental

La titular del Juzgado de Menores N° 1 de Capital, doctora Rosa Esquivel Iglesia, concedió el cuidado con fines de adopción de niños de 14 y 13 años en estado de abandono a una pareja de San Juan. La causa se inició en el 2008 ante el Juzgado de Menores y Familia de Goya, por una situación de alto riesgo social en la que se encontraban los niños. En el mes de octubre del 2014 dicho juzgado se declaró incompetente –en razón del territorio-, por encontrarse los niños bajo la guarda de una tía materna domiciliada en capital. Esa guarda quedó sin efecto al comprobarse posteriormente la existencia de malos tratos.







El Juzgado de Menores N° 1 de la Ciudad de Corrientes, a cargo de la doctora Rosa Esquivel Iglesia otorgó la Guarda con Fines de Adopción de dos hermanos de 13 y 14 años en estado de abandono a una pareja homoparental de la provincia de San Juan, tras agotar todas las instancias para que los menores de edad permanezcan en la provincia.

adopcion-homoparental-300x140.jpg
El trabajo de evaluación y análisis para tomar la decisión se realizó conjuntamente entre el juzgado, la Asesoría de Menores e Incapaces, el Registro de Postulantes a la Adopción de Corrientes, el Cuerpo de Psicología, el Cuerpo de Trabajadores Sociales, el Instituto Médico Forense y el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia.

Los antecedentes

La causa se inició en el 2008 ante el Juzgado de Menores y Familia de Goya, por una situación de alto riesgo social en la que se encontraban los niños.

En el mes de octubre del 2014 dicho juzgado se declaró incompetente –en razón del territorio-, por encontrarse los niños bajo la guarda de una tía materna domiciliada en capital. Esa guarda quedó sin efecto al comprobarse posteriormente la existencia de malos tratos.

En noviembre de 2014 por Disposición del COPNAF (Consejo Provincial del Niño, Adolescente y Familia) se revocó la guarda otorgada a la tía y se designó nueva guardadora hasta agosto de 2016, cuando, ante la imposibilidad de ésta de continuar haciéndose cargo de los niños, fueron institucionalizados en el Hogar “Domingo Savio”.

En un intento más de lograr la permanencia de los menores con su progenitora, en diciembre de 2016 se dispuso que vuelvan a vivir con ella. Sin embargo, en febrero de 2017 la madre manifestó su imposibilidad de cuidarlos y volvieron a ingresar al Hogar “Domingo Savio”.

En este marco, el COPNAF solicitó la Declaración del Estado de Adoptabilidad.

En el febrero de 2018 se dictó Sentencia declarando la Situación de Adoptabilidad de los menores y se dispuso la búsqueda de matrimonios inscriptos en el Registro de Postulantes a la Adopción. En mayo de ese año se otorgó la Guarda con fines de Adopción a un matrimonio de otra provincia que se dejó sin efecto por el pedido de los guardadores por cuanto no se pudo lograr una vinculación satisfactoria.

Es así, que en el mes de julio de este año ante la infructuosa búsqueda de matrimonios y el tiempo de institucionalización de los adolescentes se dispuso realizar una Convocatoria Pública Nacional.

De modo inmediato, vía mail, esta fue respondida por la pareja homoparental oriunda de San Juan que manifestó su deseo de poder conocer a los chicos y eventualmente ejercer la guarda.

Los nuevos guardadores están inscriptos como postulantes a la adopción ante el Registro de su Provincia.

Ante esta noticia la titular del Juzgado decidió convocarlos a Corrientes y cumplidos todos los recaudos, celebrada la audiencia con los menores y los postulantes, ante la presencia de la Asesora de Menores e Incapaces, Psicóloga del Cuerpo de Psicología del Poder Judicial y representantes del Hogar “Domingo Savio” (Director, Psicóloga y Asistente Social).

Tuvo en cuenta la vinculación satisfactoria que se evidenció entre la pareja y los adolescentes durante su estadía en esta Ciudad, el Juzgado concluyó en otorgar la Guarda con Fines de Adopción.

Se tuvo en cuenta el Interés Superior del Niño y sus derechos a permanecer juntos, de vivir, desarrollarse, formar y pertenecer a una familia que le brinde amor, respeto y contención, cualidades estas que se han reflejado en los guardadores.


Viernes, 25 de octubre de 2019


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar