Jueves  2 de Octubre del 2025
  
ESTE SABADO

El documental sobre Yvonne Pierron se presenta en Goya

El largometraje “Yvonne. Sin testigo no hay historia”, dirigido por Marina Rubino, se presentará este sábado en Goya. El documental retrata la vida de la monja francesa Yvonne Pierron, quien sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y a la última dictadura argentina

acida en la zona de Alsacia (Francia), Pierron fue testigo de la Segunda Guerra Mundial, en una zona limítrofe entre Alemania y Francia, que pasó sucesivamente de manos entre 1916 y 1945 y donde, cuenta en el filme, vivió en un sótano durante cuatro años.






Llegó a la Argentina en 1955 como miembro de la orden Misiones Extranjeras de París, y se quedó hasta 1977, cuando debió huir exiliada a su país de origen, luego de que escapara, disfrazada de abuelita en silla de ruedas, de un grupo de tareas que fue a buscarla a su domicilio.

“Despertando conciencias para la libertad”, decía Yvonne para definir su labor en la Argentina, quien con su lucha incansable, fue testigo y partícipe de los movimientos populares en América Latina de los últimos 60 años.

Yvonne acompañó la lucha de campesinos correntinos en las Ligas Agrarias. En parajes y localidades como Perugorría, Vaca Paso, Palmita, El Aguaí, El Tala, Curuzú Cuatiá y Goya, trabajó junto a los más necesitados como enfermera y fomentando la organización de campesinos en la defensa de sus derechos.

Fue compañera de Alice Domon y Léonie Duquet, las monjas francesas secuestradas y sometidas a tormentos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y luego arrojadas al mar en 1977, durante la última dictadura cívico-militar.

Reinstaurada la democracia en 1983 -luego de haber estado en Francia y algunos años en Nicaragua-, Yvonne volvió a la Argentina, regresa a lo que ella consideraba “su tierra”, instalándose en Pueblo Illia, Dos de Mayo, en la provincia de Misiones en una escuela rural, con el único objetivo de alfabetizar a los sectores más olvidados y abandonados de nuestro país. Fallece en 2017 a los 88 años.

“En toda lucha hay siempre un sobreviviente para contar la verdadera historia”, decía Yvonne en su libro “Misioneras bajo la dictadura”, y este documental producido por Grupo Documenta junto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en co-producción con Pampa Films (Francia) en cierta medida viene a contar un historia que durante años se intentó silenciar.

Con entrada libre y gratuita el sábado 21 a las 20 horas se proyectará en el Sindicato Único de Empleados del Tabaco (SUETRA) Belgrano 1061, con la presencia de Ana Krichmar productora del documental.


Jueves, 19 de septiembre de 2019


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Arde la Ciudad de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar