Jueves  2 de Octubre del 2025
  
CRISIS ECONÓMICA NACIONAL

Por IVA 0% crece la distorsión de precios en supermercados

La quita del IVA que dispuso el Gobierno en los alimentos de primera necesidad, que integran cerca de 2.000 artículos, provocó una marcada distorsión de precios en un mismo producto según el canal en donde se compre. La diferencia hoy alcanza el 85% y esto se debe a que algunos supermercadistas acordaron con sus proveedores congelar ciertos productos, mientras que otros remarcaron fuertemente la lista y esto se ve en las góndolas.




Los ejemplos se reproducen día tras día porque los precios se actualizan a cada momento. Por ejemplo, una leche larga vida descremada La Serenísima cuesta $60 en Coto, mientras que en Carrefour ese mismo producto se consigue a $52. “Nosotros negociamos muy fuerte con los proveedores para congelar ciertos precios y seguir siendo competitivos”, explicaron desde Carrefour. Además, aseguraron que como consecuencia de la normativa de IVA 0% que anunció el Gobierno, los compradores volvieron a acercarse a los supermercados.


Lo cierto es que para los consumidores conseguir el precio más bajo puede convertirse en una verdadera odisea y se genera una fuerte confusión sobre los precios de los productos. Porque mientras algunas cadenas lograron congelar ciertos artículos, otros se incrementaron entre un 15% y 20% en sólo tres semanas. “Las cadenas en muchos casos buscan aumentos moderados porque ya no hay mucho más margen para implementar incrementos”, agregó, por su parte, Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Uno de los productos que mayor distorsión registra, según un relevamiento realizado por este diario, es la cerveza de litro Quilmes. Mientras en Dia se consigue a $44, en Carrefour cuesta $82, un 86% más caro.

“Las primeras dos semanas de agosto en el formato de supermercados de menos de 500 m² las ventas de alimentos cayeron 8,5% interanual, bebidas 10,8 %, cuidado personal 9%, limpieza 12%. De esta manera, los que ajusten en precios también pueden ser perdidos en cantidad en un momento donde los volúmenes de venta continúan en caída. Sin embargo, los productos que comenzaban a estar al alza dentro de este listado que incorpora el Gobierno como arroz, pastas secas, yerba mate, mate cocido, té tienen mayor margen de maniobra respecto de los que aún no pudieron ni siquiera recuperar sus volúmenes en terreno positivo”, sostiene el informe de Focus Market.

Hoy los consumidores perdieron los valores de referencia y a la hora de hacer las compras se generan fuertes dudas. Desde el sector salieron a explicar que los productos que están dentro del Programa Precios Cuidados y Esenciales no están incluidos dentro de la normativa que busca quitarle el IVA.

“Los primeros días tras el anuncio del Gobierno muchos de nuestros clientes se quejaban que ciertos productos no habían disminuido su precio y eso se debe a que integran los programas especiales”, ejemplificó un vocero de Coto.

“Manifestamos nuestra profunda preocupación por las distorsiones que está introduciendo esta medida en el comercio supermercadista, favoreciendo a algunos operadores y perjudicando a otros, algo que entendemos no está en el espíritu del decreto”, sostuvieron, por su parte, fuentes del supermercadismo pyme.


Jueves, 29 de agosto de 2019


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 17:00
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar