Domingo  25 de Mayo del 2025
  
CORREO ARGENTINO

Rechazan un pedido de nulidad de Aguad y la causa del Correo seguirá abierta

La Cámara Federal avaló la investigación judicial que lleva adelante el juez Ariel Lijo y que más preocupa a la gestión de Mauricio Macri. Se trata de la causa por el acuerdo presuntamente espurio entre la empresa de la familia del Presidente y el Estado Nacional para condonar la deuda concursada del Correo Argentino.




Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia rechazaron los pedidos de nulidad que habían hecho tanto los directivos de Correo como el actual ministro de Defensa y exministro de Comunicaciones, Oscar Aguad. El Presidente está imputado en esta causa, pero nunca se lo citó a declarar. Esta decisión de la Cámara se conoció después de la derrota electoral que sufrió el oficialismo en las PASO.

Jaime Cibils Robirosa -directivo de Correo-, Leonardo Kleidermacher -abogado de la firma-, y el ministro Aguad y su exasesor Juan Manuel Mocoroa fueron indagados en marzo de este año por Lijo. Aunque el juez todavía no se expidió sobre sus situaciones procesales, todos ellos negaron los cargos por las negociaciones en torno a la deuda y plantearon la inexistencia de delito en su accionar.

La causa penal
Según el dictamen de la fiscal ante la Cámara Comercial Gabriela Boquin en el proceso por el concurso preventivo de la empresa, mientras era ministro de Comunicaciones Aguad aceptó -en 2016- aplicar una quita del 98% sobre la deuda que tenía la empresa Correo Argentino con el Estado. La empresa propuso al Estado pagar la deuda original (sin los intereses), equivalente a un monto de 300 millones de pesos.

Aguad y su asesor, Mocoroa, están imputados por haber negociado con los directivos de la firma, pero sostienen que, si bien esa quita nunca se llevó adelante, tampoco hay delito existente en la investigación. El acuerdo se firmó, pero no se llevó adelante porque Boquin denunció que era abusivo.

La fiscal fue recusada por la familia Macri y apartada del expediente comercial, pero a finales del año pasado la Corte Suprema la ratificó en el cargo y para que continúe con la investigación.

Cuando en febrero de 2017 se desató la polémica por el convenio entre la empresa de la familia Macri y el Estado, el Presidente dio una conferencia de prensa, en la que dijo: "Instruí a Oscar Aguad para que volvamos a foja cero", en relación al acuerdo que Boquin había denunciado como abusivo.

Socma -de la familia Macri- mantiene, en simultáneo, cuatro demandas contra el Estado Nacional en el fuero contencioso administrativo por la estatización de la empresa en 2003 y por incumplimientos contractuales. Mientras tanto, la deuda de la empresa Correo Argentino con el Estado Nacional se calcula en aproximadamente 4000 millones de pesos.


Jueves, 22 de agosto de 2019


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 22:00
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar