Jueves  19 de Junio del 2025
  
PANORAMA SANITARIO DE INVIERNO

Brote de virus respiratorios graves en el país; en Corrientes hay más bronquiolitis

Mientras continúa activa la circulación de enfermedades respiratorias, que elevan el número de consultas en los centros de salud de la ciudad, la Dirección de Epidemiología nacional notificó que en el país se detectó un brote estacional de infecciones respiratorias agudas graves (Irag), 14 casos fatales de influenza y un incremento de bronquiolitis en la provincia.



La Dirección de Epidemiología nacional, en su boletín de vigilancia, brindó detalles del aumento estacional de los casos. Además, intensifican las recomendaciones de cuidados y, sobre todo, vacunación.


En esa misma línea, la Dirección de Epidemiología provincial confirmó 71 casos de gripe A y una prevalencia alta (del 70%) del virus sincicial respiratorio, el cual ocasiona resfríos en los mayores pero también es responsable de las bronquiolitis en menores de 2 años. Si bien destacan que el contexto sanitario es propio de la estación, en un comunicado de Salud Pública remarcaron la importancia de los cuidados generales de higiene para evitar los contagios, y la vacunación antigripal para evitar la gravedad que puede generar la influenza en personas con factores de riesgo. De hecho, desde la Dirección de Epidemiología nacional confirmaron que suman 14 las personas que fallecieron con diagnóstico confirmado de influenza. A diferencia de otras temporadas, indican que estadísticamente “es un valor menor a lo observado para los años previos”, y no brindan detalles de las provincias implicadas. Pero cabe recordar que en el Hospital Vidal informaron, días atrás, que una persona falleció por un virus respiratorio agudo grave.
Por otra parte, en el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica advierten que, de los casos fatales confirmados, “la mayoría era población de riesgo sin vacunar”. En este marco, los profesionales hacen hincapié en la importancia de que reciban la dosis antigripal todos aquellos que se encuentren incluidos en el grupo de riesgo; es decir, los mayores de 64 años o menores de 2 años, embarazadas o pacientes con alguna enfermedad base.
Provincia
En esta temporada comienza a crecer la atención por enfermedades respiratorias en los diferentes centros de salud, en la última semana, el Hospital Pediátrico tuvo un incremento en la atención de niños con diferentes patologías respiratorias y misma situación se registró en el Hospital Geriátrico.
Con datos actualizados, el director del Hospital Vidal, Horario Sotelo, expresó a El Litoral: “En el análisis de las estadísticas vemos que estamos en rojo con respecto a atenciones por problemas respiratorios, lo que significa que tenemos más consultas clínicas que el año anterior, pero igual cantidad de internaciones respecto del 2018. Además, la mayoría de los casos evolucionó bien”.

Edades
“La mayor parte de las muestras estudiadas y notificadas corresponde a niños menores de 5 años, lo que permite entender que el virus más frecuentemente hallado (encontrado en más del 60% de las muestras positivas) sea el sincicial respiratorio. En adultos predomina la infección por el virus influenza, especialmente en personas de 5 a 64 años. Es por esto que se insiste en la importancia de vacunar a todas aquellas personas con factores de riesgo en estos grupos etarios”, precisan en un comunicado los expertos de la Dirección de Epidemiología de Nación.
En este escenario, insisten en la recomendación central de tener el Calendario Nacional de Vacunación al día, para evitar los contagios mantener una buena higiene de manos, ventilar los ambientes a diario, cubrirse la boca al toser o estornudar en pañuelo descartable o en el pliegue del codo.


Lunes, 15 de julio de 2019


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar