Martes  3 de Junio del 2025
  
INFORME DE "ARGENTINOS POR LA EDUCACIÓN"

Nivel Inicial: la matrícula en Corrientes aumentó, aunque menos que en otras provincias

La inscripción en jardines de infantes de Corrientes creció un 18,8% entre 2007 y 2017. Sin embargo, el incremento es el menor registrado en el NEA, y de los más bajos en el país. Señalan que resta relevar salas de 3 años.




Entre 2007 y 2017, en el país las salas de 3 a 5 años sumaron 324.757 estudiantes, lo que representa un aumento del 23,8% de la matrícula, de acuerdo con un relevamiento del Observatorio Argentinos por la Educación. Según el informe, todas las provincias tuvieron un crecimiento en este sentido, incluida Corrientes, con un 18,8%.
Si bien entre ambos porcentajes no hay mucha diferencia, en esos diez años que toma el estudio, la provincia fue la que menos crecimiento tuvo. En el NEA fue superada por Misiones (41%), Chaco (38,1%) y Formosa (19,1%); mientras que en comparación con las otras jurisdicciones, sólo registra un mayor número que San Luis (16,1%). Buenos Aires (15%), Caba (11,9%) y Santa Fe (8,5%) tienen índices menores, pero el observatorio aclara que estas jurisdicciones ya presentaban niveles de cobertura elevados en el comienzo del período considerado.
Consultada al respecto, la directora de Planeamiento e Investigación Educativa de la Provincia, Julia Olivera Pérez, señaló a este medio que el Ministerio de Educación de Corrientes también registra un incremento en la matrícula de su nivel Inicial, tanto en salas de 5 años como de 4 y 3. Sin embargo, aclaró que muchas de estas últimas aulas mencionadas no suelen ser tenidas en cuenta en los relevamientos nacionales, debido a que son administradas por otros estamentos.
“En los últimos años hubo un incremento de la matrícula en jardines de infantes, de hecho, en salas de 5 tenemos casi el 85% cubierto”, comentó la funcionaria, y agregó que el aumento se dio también gracias “a la habilitación de las salas de 3”. En esta línea, puntualizó que “muchas de las salas de 3 años no están en las estadísticas provinciales o nacionales porque forman parte de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social o de la Municipalidad”.
Vale recordar que en Corrientes existen aún varios jardines de infantes con salas de 4 en ejecución, y si bien algunos fueron inaugurados en los últimos meses, desde el Gobierno provincial habían advertido que comenzarían a trabajar en los de 3 años de edad cuando finalicen las anteriormente mencionadas.
La semana pasada, el gobernador Gustavo Valdés inauguró un jardín de infantes en San Carlos. Tras el corte de cinta, declaró que “hoy nos encontramos con el 60% de la población infante albergada en los jardines desde los 4 años, pero tenemos que hacer que sea el 100% siendo esto un nuevo desafío”.


Jueves, 23 de mayo de 2019


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
  Conducción:
Ariel Pereira y Marcos Damián González
  Próx. programa: 19:30
Música en TNGoya 95.3
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar