Miércoles  18 de Junio del 2025
  
EL EQUIPO DEL ALBERTO EN CASO DE LLEGAR A LA ROSADA

Nielsen, Kulfas, Costa, Álvarez Agis y Todesca, línea de cinco para reactivar la economía

La precandidatura del ex Jefe de Gabinete generó revuelo no sólo en el ámbito político sino en lo económico. Quien esté a cargo del gobierno nacional luego de diciembre tendrá que vérselas con una situación más que problemática cuyo factor central se supedita a la deuda externa y la reactivación económica. Conocé quienes serían los integrantes de la cartera económica de Fernández en caso de llegar a la Rosada.





La decisión de Cristina Fernández de Kirchner de convocar al ex Jefe de Gabinete de la Nación no sólo fue una jugada magistral de amplitud política sino también un gesto que denota consenso y raigambre negociador en el ámbito económico. Alberto Fernández es consciente del horizonte que se le viene en caso de llegar a la Rosada en diciembre de este año. Un horizonte cargado de desafíos.

De ahí que resulte menester contar con un equipo que esté a la altura de las circunstancias de un país que se encuentra más que complicado. De llegar al poder, Fernández se las verá con una situación compleja cuyo principal eje de problemáticas se sintetiza en el endeudamiento externo. Ya sostuvo a El Destape Radio que con el FMI sólo se puede "refinanciar" la deuda. En relación al resto de los acreedores, será clave “negociar” para poder "poner en marcha la economía".

Por eso, su postulación no hizo sino generar varias especulaciones sobre cuáles son sus principales referentes y lineamientos económicos. Ya en 2018 había impulsado la creación del denominado Grupo Callao, coordinado por Santiago Cafiero, nieto del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero. La figura clave en dicho armado es el ex Secretario de Finanzas Guillermo Nielsen, valorado particularmente por su participación en la renegociación de la deuda en 2004-2005 en la cartera conducida en ese entonces por Roberto Lavagna.



Reactivar la economía será crucial para la gestión que tendrá que recibir todas las peripecias de un 2020 que se prevé complejo. El tipo de cambio y la política monetaria no van a qué ser tomados a la ligera, no a prueba y error como quien diría en la actualidad. En este punto, viene trabajando con el ex gerente general del Banco Central Matías Kulfas, un economista equilibrado, lejos de los extremos, más racional y técnico.



La generación de empleo, la política tributaria y la inflación serán otros temas más que importantes. Acá el ex secretario de Comercio, Augusto Costa, hombre cercano a Axel Kicillof y figura clave en la creación de Precios Cuidados, antes de que dicho programa fuera desvirtuado por la alianza Cambiemos.



Dentro de la órbita de los ex funcionarios de Kicillof se suma el ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis. Asimismo, se destaca la ex jefa de Gabinete en el BCRA Cecilia Todesca (al igual que Kulfas, funcionaria durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont). Todesca es investigadora de la UNSAM e hija del actual titular del Indec, Jorge Todesca.


Lunes, 20 de mayo de 2019


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Hechos Goya de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez
  Próx. programa: 09:00
Arde la Ciudad de 9 a 12
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar