LA COMISION ESCUCHARA A LA AFI
Reunión de la Bicameral de Fiscalización de Inteligencia
La Comisión Bicameral de Fiscalización y Actividades de Inteligencia, que preside el senador radical por La Pampa, Juan Carlos Marino, recibirá la conducción de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para hablar sobre el caso de espionaje que investiga al juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla y que se acrecentó a partir de la declaración del ex espía de la AFI, Hugo Rolando Barreiro.
La reunión está convocada para el mediodía y a esa hora deberán presentarse el titular de la AFI, Gustavo Arribas, y su número dos, Silvia Majdalani. El encuentro, como ocurre habitualmente en esta comisión, se realizará a puertas cerradas debido a la naturaleza confidencial que tienen los temas que tratan los diputados y senadores que la conforman. La reunión se realizará en el sexto piso del anexo del Senado. La convocatoria de los funcionarios se decidió con posterioridad a la reunión que la Bicameral mantuvo hace dos semanas con el juez Ramos Padilla. El juez llegó a la comisión a raíz de la investigación que lleva adelante a partir de la denuncia por extorsión contra el falso abogado Marcelo D’Alessio y que tuvo derivaciones impensadas cuando sumó en sus fechorías al fiscal Carlos Stornelli pero además desnudó la existencia de un esquema de inteligencia ilegal del que participan jueces, fiscales, espías y hasta periodistas.
Pero además, la visita de los responsables de la AFI se producirá en un contexto de mayor tensión a partir de que trascendieron las declaraciones que brindó durante tres días ante el juez Ramos Padilla el detenido ex espía Barreiro.
Según trascendió, en su declaración indagatorio Barreiro no sólo confirmó los dichos de D’Alessio sino que también avanzó sobre el supuesto conocimiento que tenía la AFI sobre estas operaciones ilegales que incluyó el espionaje a miembros de la Corte Suprema y a la gobernadora María Eugenia Vidal.
El diputado del FpV-PJ, Rodolfo Tailhade, que por la oposición ocupa una de las sillas de la Bicameral, consideró que tanto Arribas como Majdalani “están en una situación bastante compleja y arrinconados”.
Jueves, 4 de abril de 2019
|