Domingo  8 de Junio del 2025
  
ECONOMÍA

El 2018 registró la mayor caída del salario desde la crisis del 2002

Los salarios quedaron 17,9 puntos detrás de la inflación en 2018, al haber aumentado 29,7%% en un año en que los precios se aceleraron al 47,6% y en que las pautas paritarias quedaron por detrás del índice de precios del año. Durante el año pasado, los salarios reales perdieron así 12,12%, en un período en que las recomposiciones paritarias quedaron rezagadas para los primeros meses de 2019. Se trata de la mayor caída desde 2002.







Los salarios reales de los trabajadores registrados cayeron 11,65%, por haber subido 30,4%, más de 17 puntos por detrás de la inflación. Los de los empleados públicos perdieron 11,72% en términos reales (avanzaron 30,3% el período anterior).



Los trabajadores informales, en tanto, fueron los que más perdieron en 2018, 13,8%, porque sus salarios sólo subieron 27,2%, más de 20 puntos detrás del índice de inflación.


Para los analistas privados, la caída del salario real fue de un 6% en promedio, la mayor desde la crisis de 2002, que se extendió a los primeros meses de 2003.



"En 2018 la caída del salario promedio de los trabajadores registrados es la mayor desde 2002. Es fuertísima. No hubo recomposición salarial en 2018, sino en 2019", dijo Fausto Spotorno, director de la consultora Orlando Ferreres. Espera que este año los salarios le ganen a la inflación por poco: 1,5%.



La consultora Ecolatina espera que los salarios de los trabajadores registrados vuelvan a perder este año, pero en menor medida, un 4% promedio. "Los salarios de los trabajadores informales podrían tirar un poco más para abajo el número todavía", dijo Matías Rajnerman, economista de Ecolatina.


Este año los salarios estarían volviendo a los niveles de 2004 y 2005. "Mes a mes van a ir ganando a la inflación, aunque con una tendencia un poco errática, no tan positiva", dijo Rajnerman, se debe a las paritarias que se están revisando, junto con la aplicación de las cláusulas gatillo y de recomposición, pero sin considerar el bono de fin de año, porque se trataba de un concepto no remunerativo.



La consultora Econviews coincidió en que este año los salarios reales perderán, en promedio, 5% respecto de 2018, aún cuando en la trayectoria mensual le vayan ganando al índice de inflación. Recién para uno o dos meses anteriores a las elecciones presidenciales de octubre, la consultora espera que los salarios le empiecen a ganar al índice de precios.



En este contexto, el gobierno adelantó la actualización para marzo que iba a realizarse en junio del salario mínimo vital y móvil a 12.500 pesos. "Teniendo en cuenta la situación económica actual", dice la resolución 1, del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.


Ayer, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, explicó que la caída del salario real estaba relacionada con que "el año calendario no coincide con el paritario".



"Hubo pérdidas de salario en meses anteriores que se están recuperando ahora", dijo Sica en la conferencia de prensa de presentación de los créditos subsidiados para pymes, de la mano de partirías que se habían cerrado entre marzo y junio con revisión desde octubre en adelante.



"Estos meses vemos un salario mensual por encima del proceso de inflación", previó Sica, debido a la reapertura de paritarias que tenían procesos de revisión. "Y estamos a las puertas del proceso paritario fuerte", agregó.



Así es que el gobierno todavía espera una recuperación del salario real y, por lo tanto, de la demanda y el mercado interno, para salir de un proceso recesivo que dejó una caída de 2,6% de la economía en 2018.



Viernes, 1 de marzo de 2019


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 06:00
Solo Musica
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar