Domingo  8 de Junio del 2025
  
SE REUNE HOY LA COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS Y DESASTRES AGROPECUARIOS

Corrientes lleva quejas a Nación y estiman en $500 millones las pérdidas por inundaciones

El ministro de Producción, Jorge Vara, presentará hoy en Buenos Aires el decreto de emergencia agropecuaria. La actividad más comprometida es la arrocera, con 3.500 hectáreas afectadas sólo en la cuenca del río Corrientes, con pérdidas por más de 4,5 millones de dólares. También lo es la horticultura. Son más de 800 pequeños y medianos chacareros que suman 900 hectáreas, con pérdidas de más del 50%.



El Gobierno nacional convocó para hoy a las 11.30 a la reunión de emergencia nacional en la que asistirá, por Corrientes, el ministro de Producción Jorge Vara y el subsecretario Jorge Fedre, quienes expondrán la situación local.
El Gobierno provincial decretó la Emergencia y/o Desastre Agropecuario, que será analizado hoy con funcionarios nacionales. Lo propio hizo el resto de las provincias afectadas por las inundaciones.
En tanto, el gobernador Gustavo Valdés calculó que las pérdidas locales alcanzan los 500 millones de pesos.
En ese marco, dijo que solicitarán al Gobierno nacional ayuda inmediata a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN)
Para evaluar los daños generados por las precipitaciones, y conforme a ley, el Gobierno provincial convocó el lunes a representantes y referentes de entidades productivas, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). También fueron invitadas autoridades de los ministerios de Hacienda y Finanzas, de Seguridad y de Obras y Servicios Públicos, Banco de Corrientes y Banco de la Nación Argentina (BNA), entre otros.
Los resultados de esa reunión serán elevados hoy al Gobierno nacional en el marco de la Comisión de Emergencia Agropecuaria para acelerar las declaraciones de emergencia, que establecen diferimientos impositivos y postergación en el pago de créditos, entre otras medidas, para las provincias afectadas por el fenómeno.
Vara sostuvo que hoy llegarán a Buenos Aires para reunirse con el equipo técnico del Ministerio del Interior, donde se tratarán temas ligados a la infraestructura de drenaje.
“En virtud de estos acontecimientos, vamos a lograr sacar los desagües de la cuenca del Riachuelo para solucionar la famosa obra de La Palmira. A las 11 de la mañana se realizará la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y trabajaremos en el decreto de la emergencia para que sea tratado”, explicó.
En términos monetarios, Vara sostuvo que el sector arrocero es el más complicado con la pérdida de más de 3.500 hectáreas, que ronda los 150 millones de pesos.
En lo que refiere al cultivo, se registró la pérdida de más de 600 hectáreas de mandioca y batata, tierras que se encuentran en manos de pequeños productores. “La estimación del valor no es tan importante en monto sino las personas que se vieron afectadas. Acá estamos hablando de cultivos de subsistencia”, explicó el funcionario.
En lo que refiere a ganadería, Vara sostuvo que aún continúan con los relevamientos y aclaró “si esto termina acá, los daños no serán tan graves porque no es comparable al de 2016/2017. El 2018 fue un muy buen año para el sector y la estamos sobrellevando”.
Se calcula que los daños en cultivos y campos superarían los 300 millones de pesos y los daños en caminos serían de unos 200 millones.
Con más de un millón y medio de hectáreas afectadas por las últimas inundaciones, sobre 7 millones de hectáreas productivas que tiene la provincia de Corrientes, los productores agropecuarios buscan que se declare la emergencia económica.
“Vamos a estar cerca de los productores y aceleraremos los tiempos para la homologación de las emergencias que decreten las provincias”, señaló el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, área que coordina la Comisión.


Jueves, 24 de enero de 2019


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 10:00
Domingo Perfecto
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar