Jueves  19 de Junio del 2025
  
ESCANDALOSA DECLARACIÓN

Aguad: "Sería un disparate gastar u$s 4.000 millones para reflotar el ARA San Juan"



El ministro de Defensa, Oscar Aguad, consideró que sería "un disparate" gastar varios miles de millones de dólares en la extracción de los restos del submarino ARA San Juan "en un país con 30 por ciento de pobreza", así como también advirtió que "se podría romper en pedazos".





Ante el pedido de los familiares para que el Estado avance en la recuperación del buque hundido, el funcionario nacional ratificó su postura contraria y adujo tanto motivos técnicos como económicos.

Tras advertir que los restos del submarino se encuentran "en malas condiciones" en el lecho marino, el integrante del Gabinete manifestó: "Es probable que si uno intentara algo, porque por ejemplo hay que perforarlo para agarrarlo, se puede romper en pedazos".

"Es imposible tecnológicamente, no existe la tecnología adecuada", insistió el cordobés, quien explicó que "el submarino está en una profundidad que los técnicos dicen que no se puede sacar, además está en un barranco". Y agregó: "Encontramos no una aguja en un pajar, sino una aguja en el mar".

En diálogo con el canal América, el dirigente radical se refirió a la posibilidad de que realizar ese eventual operativo, que tendría un costo estimado de 4 mil millones de dólares: "Sería un disparate invertir esos recursos, es una opinión personal. En un país con un 30 por ciento de pobreza sería un disparate".

Asimismo, aclaró que de todas maneras no sería algo sencillo: "Sacar un submarino en esas condiciones demora uno, dos o tres años".

• Dolor de los familiares

Familiares de los 44 tripulantes del hallado submarino reclamaron ayer que la nave sea reflotada, tras permanecer hundida y desaparecida un año.

El pedido fue hecho ante el jefe de la Armada, Juan José Villán, quien viajó hasta esta ciudad portuaria para reunirse con las familias de los marinos fallecidos, a quienes les aportó otros datos tras encontrarse el submarino el sábado por la madrugada a 907 metros de profundidad.

La jueza federal Marta Yáñez, a cargo de la causa que investiga el naufragio del ARA San Juan, recibirá en breve todo el material fotográfico y fílmico recolectado por la empresa Ocean Infinity, una compañía de rastreo geofísico marítimo contratada por el Gobierno para ubicar la nave.

"Luchamos por búsqueda, verdad y justicia. Le pedimos a la jueza que junto al presidente (Mauricio Macri) decidan si se puede reflotar el submarino (...) Queremos recuperar los cuerpos de nuestros 44 héroes", dijo a la prensa Yolanda Mendiola, madre de uno de los tripulantes.



Analistas marítimos dijeron que la misión de un reflotado sería muy difícil y costosa, sin precedentes en el mundo. Además, se desconoce el estado del interior de la nave de origen alemán botada en la década de 1980.

La empresa Ocean Infinity recolectó unas 67.000 fotos, con las que la Justicia rearmará una maqueta a escala del submarino y sus alrededores, para que luego intervengan peritos especializados.


Lunes, 19 de noviembre de 2018


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 21:00
Música en TNGoya 95.3
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar