Viernes  20 de Junio del 2025
  
LA PELEA ELECTORAL SEGUN CLARIN

Nueva encuesta presidencial: la variante Vidal y tres escenarios para 2019

Fue una presentación, acotada, para mostrar números y analizar escenarios de cara a la elección presidencial de 2019. La organizó Opina Argentina, una de las encuestadoras que mejor pronosticó las legislativas de 2017 en la provincia de Buenos Aires. La firma, dirigida por el ex funcionario K Facundo Nejamkis, armó una mesa con periodistas y funcionarios de Cambiemos y el kirchnerismo. Clarín fue uno de los invitados. Se vieron cifras y especulaciones llamativas. Con una conclusión: la pelea aún está abierta. Muy abierta.




En el primer repaso, coincidente con otros sondeos, se vio la fuerte caída que viene sufriendo en su imagen Mauricio Macri desde fines de 2017. Una pendiente casi sin mesetas que también arrastró a María Eugenia Vidal, la figura con mejor ponderación dentro del oficialismo. Otra confirmación: en paralelo, Cristina mantiene su núcleo duro de adherentes (unos 25 puntos de imagen muy buena) y de rechazo (cerca de 40 de muy mala).

Cristina Kirchner mandó a medir a tres candidatos para la provincia de Buenos Aires
Mirá también
Cristina Kirchner mandó a medir a tres candidatos para la provincia de Buenos Aires
En un primer escenario electoral, basado en el relevamiento de 1.200 casos en todo el país, Unidad Ciudadana/Cristina Kirchner aparece primera, con 34 puntos; Cambiemos/Macri que segundo con 30 y completan el PJ Federal/Sergio Massa con 11 y Juan Manuel Urtubey, como segunda variante del PJ moderado y Nicolás del Caño, ambos con 5.

"Medimos separados a Massa y Urtubey porque no está tan claro que compartan electorado", explicaron en la consultora.

Luego vinieron los escenarios de balotaje, donde apareció la variante Vidal y un particular análisis. En el primer mano a mano, Cristina aventaja 44 a 39 a Macri. En el segundo, la ex presidenta también figura primera, pero con sólo dos puntos de diferencia sobre la gobernadora: 44 a 42.

Dos nuevas encuestas electorales y una duda: ¿se achica la grieta y crece el resto?
Mirá también
Dos nuevas encuestas electorales y una duda: ¿se achica la grieta y crece el resto?
"Es un empate técnico. Muestra una mejor predisposición para votar a Vidal, que tiene menos rechazo que Macri. Pero igual nosotros creemos que sus números son similares. Y difícilmente los que optan por Vidal no lo hagan por Macri en un mano a mano con Cristina", explicaron en la consultora.

"En nuestra encuesta confidencial, la que nos pasa Durán Barba, también la tenemos a Cristina unos puntos arriba", sorprendió casi a media voz un funcionario del macrismo porteño que participaba de la presentación. "Sí, pero eso es porque no está en campaña. Cristina en campaña va a ser un desastre y baja enseguida", lo cruzó llamativamente pesimista un intendente peronista de Conurbano resignado a compartir boleta con la ex presidenta.

Enseguida, unos y otros, funcionarios de ambos lados de la grieta, consultores y periodistas, coincidieron en que la situación económica terminará de configurar la predisposición al voto. "Por ahora son escenarios relativos. A un año de la elección le pedimos a la gente que elija sobre candidatos que aún no están formalmente lanzados, pero se puede ir viendo una tendencia", agregaron en Opina Argentina.

Un encuestador del peronismo mide mes a mes a un grupo clave: los desencantados con el Gobierno
Mirá también
Un encuestador del peronismo mide mes a mes a un grupo clave: los desencantados con el Gobierno
Luego, otra vez en pantalla, mostraron tres escenarios de evolución de la situación económica y los probables beneficiarios electorales.

- El 1, el más favorable al Gobierno, plantea un repunte relativamente rápido, desde el verano, de la mano del turismo y el campo, con inflación en baja. Allí, la reelección de Macri cobra fuerza.

- El 2, más pesimista, con una economía que no arranca pero tampoco termina en una crisis profunda, propicia la vuelta de Cristina. La gente votaría pensando en un pasado mejor.

- El 3 habla directamente de una aceleración de la crisis, con desborde del tipo de cambio y una incertidumbre total. Allí se suma una variante: un candidato por afuera de la grieta (¿Massa?), que capitalice el descontento.

Para Nejamkis, hoy el escenario más probable es el 1. Curioso: el funcionario macrista invitado no descartó que se precipite el tercero.


Lunes, 12 de noviembre de 2018


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar